Fundación Preventores de la Inseguridad inicia campaña

"Basta de leyes, hagamos cumplir las existentes"

“Basta De Leyes, Hagamos Cumplir Las Existentes. SOMOS UN PAÍS SERIO”; Si nos atenemos a la teoría del derecho, nos encontramos con que la ley es  un precepto nacido de una autoridad, la cual a su vez nace del contrato social. Llamado así por Jean-Jacques Rousseau  y consistente en el acuerdo de cada ciudadano  para ceder la libertad natural de cada quien, a una fuerza superior  que se conforma para y con el bien común, conocida como la libertad civil.

En otras palabras, cedo mi derecho a hacer lo que me de la gana, por la seguridad de poseer derechos limitados pero afianzados por la legalidad, por el soberano, por el Estado Republicano.

Una manera en que se  manifiesta el ESTADO es la ley. Y, una obligación de los actores (órganos y entes públicos) del Estado es  hacer cumplir la ley.

Respetar el CONTRATO SOCIAL. Es lo único que evita la sociedad animal, la ley de la selva, la ley del más fuerte.

Así las cosas llegamos a la ley venezolana y  al Estado Venezolano. Citaremos algunas leyes que servirán para explicar las razones  del  titulo de este  aporte, que hace la  Fundación PREVENTORES De La Inseguridad,  Funda PREVIN.

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN.

LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS.

LEY DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

LEY DE EMOLUMENTOS.

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL.

LEY DE COSTOS PRECIOS JUSTOS

LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL JUEZ VENEZOLANO Y LA JUEZA VENEZOLANA

Dicho esto, ahora  exponemos lo siguiente. No hay un venezolano en este país que halla dejado de sorprenderse, con los precios de los carros usados, pero que no han rodado ni  un Km. Y además, cuyo precio es un cincuenta  por ciento más alto que el precio del vehículo, comprado en una agencia automotor oficial de la marca del vehículo. ¡Y NO PASA NADA!, con la ley de costos y precios justos.

No hay un venezolano, que no haya dejado de sorprenderse con los funcionarios administrativos que tienen salarios limitados  por la ley de emolumentos. Salario que por simple matemática no alcanza para tener celulares con costos de dos mil y más Bs y luego con rentas básicas de más de 150 Bs. O funcionarios que con su salario, nunca podrían sumar ahorros para adquirir las viviendas y  los vehículos automotores que ostentan y a la vez sostener una familia  de número promedio. LEY ORGÁNICA DE LA  CONTRALORIA  GENERAL… . ¡Y NO PASA NADA!

No puede pasar desapercibido que muchas empresas  del estado no producen para sostener sus costos y que ven mermada su producción por perdidas en forma de hurtos, robos o degradación natural o provocada de los bienes que producen o los servicios que prestan. LEY O DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  . ¡Y NO PASA NADA!

No puede pasar desapercibido el nivel de ineficiencia en las labores administrativas y jurisdiccionales del poder judicial venezolano, apreciable en el  número de jueces con cargos permanente, temporal, ocasional, accidental o provisoria. El retardo procesal y la injusticia que eso causa. http://www.aporrea.org/ddhh/n191234.html. CÓDIGO DE ÉTICA DEL JUEZ. . ¡Y NO PASA NADA!

Las cárceles venezolanas son una muestra importante de las razones que sostienen  la pertinencia del nombre de este artículo. En la gestión de una cárcel están involucrados TRES, de los cinco poderes del estado. El ejecutivo por partida triple,  las fuerzas armadas guardia nacional, y el ministerio del interior y justicia y el ministerio de servicio penitenciario (inocente hasta ahora por su poco tiempo de nacimiento); El Poder Judicial con el retardo judicial y la desatención al estudio de las penas; EL poder  ciudadano. Con la deficiencia en las labores del fiscal de ejecución de la sentencia y del proceso. Aparte de la falla, en el rol de control ético del Juez. Y la presencia  o trafico de armas en las cárceles ver .http://albaciudad.org/wp/index.php/2012/06/ministra-varela-presento-las-armas-incautadas-en-la-planta/

El REFRÁN  conocido, “no me den, pónganme donde haiga”. No ha podido ser doblegado, erradicado, en estos nuevos tiempos.  Nuevos tiempos que por demás hemos producido las mejores leyes (ya se enumeraron algunas). Toneladas de papel y  miles de litros de tinta, no han logrado mermar nuestra sangría de riqueza nacional y de degradación  ÉTICA INSTITUCIONAL... ¡Y NO PASA NADA!

Fíjese nomás, como se ha hecho SUNDECOP, antiguo Indepabis,  órgano que ejecuta las normas de la ley de costos y precios justos. En relación a este  órgano y su ineficacia es necesario decir que los abastos y supermercados, venden carne de res  solo de primera  A CINCUENTA Bs el kg. Y los  funcionarios, aun  no se han percatado que las reses tienen otras partes comestibles  distintas a punta trasera y solomo de cuerito. En este caso, la ley, solo SIRVE  para dar una oportunidad para que el corruptor y el funcionario corrompido se junten.

Por eso, ¡parece!, hay que decidir entre eliminar  la ley (produciría la eliminación de la  acusación de Gobierno confiscador). O ENCARCELAR AL CORRUPTO Y AL CORRUPTOR.

POR ESO COMO PAÍS SERIO  DECIMOS;

  1. “BASTA DE LEYES, HAGAMOS CUMPLIR LAS EXISTENTES.”
  2. “ INSTITUCIÓN CON FUNCIONARIOS CORRUPTOS EQUIVALE A  GERENTE CORRUPTO”

Por eso jocosamente decimos;  acabamos con la corrupción o de lo contrario

MUERA EL CONTRATO SOCIAL  Y Reconozcamos, En El Corrupto, Arte Y Pericia.  Y diseñemos:

    • LOS ESTUDIO ACADÉMICOS DE LICENCIATURA EN CORRUPCIÓN
    • LA CERTIFICACIÓN ACADÉMICA, DEL OFICIO DE CORRUPTO

Sin chanza, todavía  se puede. Como celebración del 7 “O”, OPTEMOS POR SER UN PAÍS SERIO.

Por- FUNDA PREVIN;  Alfredo Naime-

Comentarios a alfredomourad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3808 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas