El universo electoral afrodescendiente en Venezuela

El movimiento social afrovenezolano ha participado activamente dentro del Gran Polo Patriótico-GPP- para el apoyo del candidato de la patria Hugo Chávez Frías hacia la confrontación electoral del 7-O, donde se resume la participación efectiva de las y los afrodescendientes que ahora de acuerdo a las cifras preliminares del pasado censo del año 2011 ofrecidas por el INE, podemos pretender e intentar hacer algunos análisis en base a estos históricos  resultados, insisto en que por ser la primera experiencia, no expresan la realidad real y/o virtual de la presencia  de los negros(as) y las/los afrodescendientes. Con una proporción bastante baja, respecto a las otras distinciones mayoritarias de blancos(as) y morenas(os) que representan el equivalente de lo que aquí y en otros países se identifican  como blanco-mestizos, como por ejemplo en el caso de Ecuador, donde la constitución reconoce expresamente a los montubios quienes en su mayoría posen la tez clara en el proceso de mestizaje con los indígenas y algunos afrodescendientes en las regiones donde tienen importante presencia. Estos prupos étnicos y culturales específicos del hermano país los pudimos conocer en la también histórica convocatoria del ALBA- TCP en la ciudad de Otavalo que reunió a los indígenas y afrodescendientes por primera vez un 24 y 25 de junio del año 2010, coincidiendo con la fiesta de san Juan, en el solsticio de verano y de la gran batalla de Carabobo en el año 1821 y también coincidiendo con nuestra propuesta de interculturalidad referida a los andino-llaneros.      

El movimiento afroecuatoriano  también acaba de realizar su II Congreso Unificado, donde dos venezolanos, conjuntamente con dos uruguayos, un puertorriqueño, un dominicano, un cubano, un peruano y un colombiano, tuvimos el honor de ser invitados como observadores, para mi primera vez en asistir a un evento de esta magnitud donde, de manera tácita nos hicieron veedores y participantes a través de nuestras vivencias y experiencias allí relatadas, donde se logró realizar y aprobar la Declaración de Guayaquil 2012 a 13 años de su primera edición y con la representación de todas las provincias del país, lo que es equivalente a nuestras entidades federales. En nuestro caso los niveles de compromiso político y la militancia en determinados partidos para nuestro horizonte electoral pone de manifiesto un apoyo total al actual presidente Hugo Chávez Frías, quien ha sido históricamente el presidente que mejor ha comprendido la importancia del auto reconocimiento étnico, asociado a los elementos ecológicos que tienen que ver con su propuesta para la preservación del planeta.     

El solo hecho de habérsele dado reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y posteriormente a los afrodescendientes, es una muestra de políticas públicas inclusivas y antidiscriminatorias, a mi manera de ver e independientemente de las bajas proporciones, por ahora. El auto reconocimiento va acompañado de una toma de conciencia y del significado de la realidad política existente, como en efecto lo observamos sobre todo en estos últimos 12 años, cuando es innegable la elevación de la conciencia crítica, comparativamente a lo que acontecía en la cuarta república, sobre todo por la participación de la mujer y los jóvenes en forma muy activa. El comportamiento de las diferentes encuestas refleja una ventaja para el actual presidente y de la realidad electoral analizada al interior del movimiento afrovenezolano, se puede afirmar que los afrodescendientes en su mayoría están por la ratificación de Hugo Chávez Frías, contrariamente a lo que ofrece la oposición, que ya ha comenzado a generar la matriz de información hablando del presidente saliente, como lo hace su maquinaria mediática cuando caricaturiza a los históricamente excluidos, muchas veces de manera burlona, que hasta han convertido a muchos cantautores e interpretes de la música llanera, casi en personajes con la indumentaria de las películas de los Cow- Boys norteamericanos, llaneros terratenientes y mayameros  que están pidiendo y aclamando un nuevo presidente, que no es precisamente el llanero solitario, sino a quien últimamente se le ha devuelto la bola de jala bolas, además del majunchismo y otras que se le atribuyen en su campaña electoral, que representa a los intereses de los poderes imperiales.     

Lo que está a la vista no necesita antojos, la mayoría de la población venezolana se identifica como café  con leche y usted puede notar sin necesidad de muchos conocimientos estadísticos, el promedio del color de la piel de quienes marchan o asisten a las concentraciones de la MUD y de quienes están con Chávez, el corazón de la patria, en cada una de sus salidas a la calle. Desde la red de afrodescendientes de Venezuela-RAV- hemos visto con interés el comportamiento electoral de algunos países amigos y desde allí la observación de algunas realidades muy nuestras, que los afrodescendientes han logrado en sus altos y sus bajos, pero con su dignidad firme en los espacios y en los diferentes circuitos o circunscripciones electorales afro de cada lugar del país, así como sus alcaldes y gobernadores, lección histórica en la geopolítica contemporánea que debe ser tomada en cuenta en nuestro país.

     Cuando hablamos de negros y afrodescendientes estamos sumando lo que significa ese 3,5% de nuestra población, que se ha etiquetado como gente de color y por otra parte el 2,7% de población indígena que se reconoce como tal, ambos conjuntamente con las y los blancos o morenos pobres, de donde sabemos muchos de ellos en un futuro cercano irían a engrosar las estadísticas de las dos categorías inicialmente mencionadas. Si tomamos de manera directa quienes se declararon blancos muy de seguro vamos a encontrar muchos individuos que una vez comprendido el problema de la identidad nacional harán cambiar estas cifras, de hecho la mayoría sería afroíndígena, considerando que tanto lo indígena y lo afro son percepciones de identidad y reconocimiento, mas allá del color de la piel. Nuestro presidente además de reconocer las tres raíces de la venezolanidad como lo expresa el articulo 100 de nuestra constitución-CRBV-, en la población de Pamarejo del Municipio Veroes del estado Yaracuy a principios del año 2004, reconoció su afrodescendencia, ratificando de esta manera su personalidad multiétnica, pluricultural y plurilingüe, como lo es nuestra constitución. La votación afrodescendiente en esa misma proporción estará presente el próximo 7 de octubre.

cesarquinteroq@gmail.com

MSA-RAV



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César Quintero Quijada


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