La Gobernabilidad la ejerce el Pueblo

Como parte del abanico de opciones que intenta implantar la derecha en el país, para desarrollar su agenda conspirativa, se viene estimulando un proceso de toma de terrenos y predios urbanos, por parte de presuntos ciudadanos carentes de vivienda. Esta acción de desarrolla en momentos en que el ciudadano presidente de la republica se encuentra fuera del país por motivos de salud, pretendiendo con esta acción, generar una imagen de anarquía e ingobernabilidad.

Contradictoriamente, los hechos de desarrollan en el municipio Sucre del Estado Miranda, donde gobierna la oposición, tanto el estado, por el señor Enrique Capriles Radonky y el municipio por Carlos Ocaris, cabe destacar que el primero aspira a la presidencia, por los sectores de oposición agrupados en la mesa de la unidad. No es necesario ser analista político para darse cuenta, que la pretensión es generar una matriz mediática de ingobernabilidad.

La Gobernabilidad es la resultante de un sistema de actuación de los poderes públicos, junto a la ciudadanía, que coloque ante la sociedad un conjunto de instituciones y mecanismos, que canalicen las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, dando como resultante un orden instituido. Es importante recordar, que durante la cuarta república la gobernabilidad se ejercía a través de la represión y la actuación fáctica de los poderes del Estado (para muestra el Caracazo).

Lo que no transmite, la canalla mediática es que la gobernabilidad se ejerce desde el municipio que es la estructura del Estado mas cercana al ciudadano, lo que implicaría que la primera actuación de las instituciones ha debido ser las autoridades municipales que encabeza el alcalde Carlos Ocaris, si las mismas fuesen rebasadas, se acudiría a la instancia estatal con el gobernador Capriles Radonky. Lo que la derecha enfoca desde la perspectiva mediática, es una burda manipulación de hechos. Las autoridades del municipio Sucre no están exentas, del problema de la vivienda que es lo que gravita en estos hechos, dado que se pretende descalificar la Misión Vivienda Venezuela y la lucha contra el latifundio urbano que se viene desarrollando desde diversos colectivos, sobre todo en el municipio Sucre donde es brutal esta práctica, sobre la tenencia de la tierra.

Si algo ha causado estupor en la burguesía financiera es la Misión Vivienda Venezuela, que le ha arrebatado al capitalismo salvaje, tres millones de familias sin vivienda, que son el mercado cautivo de los especuladores inmobiliarios y los banqueros ladrones. Esta misión sería la primera eliminada en supuesto negado de un triunfo de la derecha, es propicia la ocasión para recordar que Carmona el breve, una de sus primeras promesas fue la devolución de los bienes expropiados, tonto urbanos como rurales. Y el gobernador de Miranda una de sus primeras acciones de gobierno, fue sacar del estado a los médicos y entrenadores deportivos Cubanos y todo lo que huela a revolución.

La Gobernabilidad debe ser una resultante del Poder Popular, en una sociedad que se define rumbo al socialismo y mas patético en un Estado de derecho y justicia social como lo define nuestra constitución, el ejercicio del poder está ligado a la acción de los ciudadanos y ciudadanas, en todas las instancias del poder: local, regional y nacional, es lo que la derecha carente de mensaje político no puede asumir, ni difundir a través de su maquinaria de propaganda. Como lo ha manifestado nuestro presidente se manda obedeciendo, los cargos públicos son un mandato del pueblo, por lo cual se define como primer mandatario al presidente. Las leyes habilitantes y las leyes del poder popular han dotado a los ciudadanos y ciudadanas del marco legal necesario para ejercer el gobierno y la gobernabilidad. Hace falta Chaves pero Chávez, se hizo pueblo y el pueblo gobierna con Chávez…..VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

(*)Comunicador comunitario
Coordinador del colectivo Somos Ambiente

lfsalazar5@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1838 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor