La Cumbre del Alba

El pasado 4 de Febrero de 2010 se realizó en Caracas la decimo primera Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana de los de la América) con la presencia de Bolivia, Ecuador, Cuba, Dominica, San Vicente-Granadina, Nicaragua, Antigua y Barbuda, con la presencia de la República de Haití. Es importante destacar que este encuentro se desarrolla en medio de una realidad muy frágil en el mundo y demuestra el sólido camino de la integración, considerándose conformar un Consejo de Defensa en contrapuesta al TIAR. Se acordó en la Cumbre del ALBA apoyar a Argentina por el diferendo que mantiene con Inglaterra a raíz de la ocupación de las islas Malvinas por esa nación europea, ocasionando un conflicto armado en 1982. Para aquel momento Estados Unidos, violentando el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) participó apoyando al reino unido, demostró así su desprecio por América del Sur. Por esa razón, en la XI Cumbre del ALBA, se hizo la recomendación de estudiar la posibilidad de un retiro del TIAR.

Hay que destacar la decisión del ALBA en solidarizarse con Puerto Rico, en su lucha por la independizarse de los Estados Unidos y terminar con su condición de colonia. Otro aspecto muy importante respecto a la situación política de América Latina es la posibilidad de no asistir a la Cumbre de las Américas en Colombia el próximo mes de Abril sino se cursa la invitación a la República de Cuba.

También se evidencia una fortaleza en el área económica con el acuerdo de crear un fondo de reservas del banco del ALBA que por cierto ya el Presidente venezolano Hugo Chávez aprobó el 1% de las reservas internacionales (300 millones de bolívares) para la entidad financiera y se propuso el uso del SUCRE (sistema único de Compensación Regional) como moneda virtual para efectuar las operaciones de intercambio comercial. A su vez todos estos países reunidos en el ALBA, decidieron crear un mecanismo de ayuda para contribuir con el desarrollo de la isla de Haití y fortalecer la reconstrucción de esa República del Caribe destruida por el terremoto del 12 de Enero de 2010, el suministro de alimentos y el desarrollo de su sistema de salud.

Se consideró también darle a la Nación cubana un respaldo en su lucha contra el bloqueo que por más de 50 años impuso Estados Unidos para ahogar su revolución. Se consideró también apoyar la libertad de los cinco héroes de Cuba, presos en condiciones infrahumanas en el país yanqui por luchar contra el terrorismo. Los Presidentes de las naciones del ALBA, aplaudieron el veto de China y Rusia en la ONU, contra las acciones internacionales a Siria. La próxima cumbre del ALBA se llevará a cabo en la nación de Dominica. Será la duodécima reunión y contará con la presencia de China, que tiene un gran interés por relacionarse con América Latina.

Llama la atención el giro que le está dando la Presidenta de Brasil a sus relaciones con el mundo y su inclinación política. Recientemente Dilma Rousseff asistió al Foro Social Mundial que tiene una posición anticapitalista y no a la Conferencia de Davos (Suiza) que es una organización creada por empresas mundiales de gran facturación , lo que permite el acercamiento con mayor compromiso a los proyectos liberadores que surgen desde el ALBA, para lograr plena soberanía en nuestros países.

Es motivo de gran esperanza para la paz mundial el desarrollo y la integración de nuestros pueblos. En este momento de gran crisis económica en las naciones consideradas desarrolladas, es importante unir las naciones que han sido explotadas durante siglos.

Orlandobalbas27@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2311 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: