En tu recuerdo padre del Arco Andino

El Gran Libertador

Los hombres que acamparon con Simón Bolívar nunca conocieron la derrota en los campos de batalla, su histórico papel estuvo dirigido a la creación del arco andino grancolombiano, liberar, pero nunca conquistar, menos instalarse en sitios que no hayan sido sus fronteras. Así, deben seguir los sueños de nuestra patria, inspirados en la responsabilidad, metas e ideales del gran Estadista de América, nuestro Libertador.

Sus proezas no pueden seguir siendo sólo sueños para nosotros, relatos de lujosas enciclopedias o historias de grandes escritores. Estos tiempos, aún pueden lograr una gran altura en el pensamiento y obra del gran genio de América.

América Latina es heredera de hechos no tan transitorios, son permanentes. Al igual que ayer, estamos llenos de grandes proezas y nos acompañan la quimera de grandes batallas con héroes ensillados a caballo y lanzas en ristre.

Pero, sentiríamos mucho quedar mal, porque también nosotros somos herederos de los hijos que pelearon en inmensos campos conociendo la libertad.

La magia de Simón Bolívar fue capaz de tener el honor de enterrar hombres y que muchos más se incorporaran para seguir batallando. Preparar guerreros, llevarlos y desafiar con brío al inhumano adverso.

Sería imposible no recordar las grandes gestas de un hombre solitario por estos siglos. Quien con cuarenta y siete años tuvo el valor de pelear en cuatrocientos setenta y dos batallas seguidas y apenas perder sólo en seis de ellas.

Participó en setenta y nueve ofensivas, teniendo el riesgo de haber muerto en veinticinco de ellas. Liberar a seis naciones, cabalgar ciento veinte tres mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.

Haber sido Jefe de Estado en cinco naciones. Sus proezas lo hicieron cabalgar más de seis mil quinientos kilómetros, distancia que tiene en media vuelta la Tierra. Recorrió diez veces más que Aníbal, tres veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.

Sus ideas de libertad fueron escritas en noventa y dos proclamas y dos mil seiscientas treinta y dos cartas dictadas en diferentes idiomas muchas de ellas y otras de manera simultánea.

Hoy, el honor nos lo sigues dirigiendo a todos nosotros Gran Libertador Grancolombiano.


venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2413 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor