Continúa la abusiva campaña mediática a costa de la salud de Chávez

Los grandes medios de Chile y Latinoamérica destacaron esta semana “los dos años de vida” que le dio al presidente Hugo Chávez el galeno caraqueño Salvador Navarrete, quien dijo en una revista mexicana muy poco conocida -M Semanal- haber pertenecido a su equipo médico, pero ninguno de esos medios recogió el contundente desmentido que ofrecieron el sábado los verdaderos médicos del presidente venezolano.

Según un despacho de la agencia española EFE, “el equipo médico del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió este sábado la versión del doctor Salvador Navarrete, quien afirmó la semana pasada que la expectativa de vida del mandatario era de sólo dos años”.

El cable añadió que “los profesionales también descartaron que el líder venezolano sufra de bipolaridad. ‘Nosotros podemos dar fe, porque hemos sido médicos tratantes y somos médicos tratantes del presidente, que se encuentra en un inmejorable estado de salud y que su evolución ha sido completamente satisfactoria’, dijo el profesional Fidel Darío Ramírez en una rueda de prensa”.

El montaje mediático destinado a sembrar dudas sobre la recuperación del jefe de Estado venezolano se basó en que, supuestamente, Navarrete formaba parte del equipo médico que atiende al mandatario, pero este sábado el Dr. Ramírez dijo que el galeno caraqueño “nunca ha sido médico tratante del presidente Hugo Chávez ni ha formado parte de su equipo de confianza". El Dr. Ramírez leyó un comunicado en que se precisa que el cirujano Navarrete solo participó en "un par de ocasiones" en entrevistas "informales" con el presidente junto a otros médicos y sin realizarle exámenes.

Respecto al tipo de cáncer de Chávez, según EFE el Dr. Ramírez precisó: "El presidente tiene un cáncer que fue localizado en la región pélvica, fue tratado de una manera exitosa y a tiempo, y yo creo que esto es suficiente para todos". Por otra parte, el doctor Rafael Vargas, también ex ministro de la Secretaria de la Presidencia, aseguró que el presidente "jamás ha tenido tratamiento psiquiátrico", respondiendo a la “bipolaridad” que Navarrete le adjudicó al presidente Chávez.

La agencia EFE citó una carta que Navarrete publicó el viernes en el diario TalCual de Caracas, donde asegura que se vio "obligado a salir del país" de manera "abrupta" y, sin revelar dónde se encuentra, dijo que su diagnóstico fue "presuntivo" y que el semanario mexicano publicó "una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones".

Pero nada de esto se dijo en los grandes medios chilenos. En particular, la Televisión Nacional de Chile, que pertenece al Estado, siguió ofreciendo el sábado la versión de Navarrete apoyada con una maqueta del cuerpo humano y la ubicación exacta del supuesto “sarcoma” descrito por el galeno caraqueño, pero además consiguió a otro médico local para que comentara y ratificara sus dichos a más de 7.000 km de distancia. Esta campaña mediática internacional es tan abusiva y necrófila que resulta desfachatada y su repetición mecánica en Chile contribuye a la creciente pérdida de credibilidad de los medios locales, acentuada por su cobertura sesgada del conflicto social-educacional que atraviesa hoy a la sociedad y mantiene paralítico al gobierno de Sebastián Piñera.

(*) Periodista y escritor chileno

mapochopress@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3273 veces.



Ernesto Carmona(*)


Visite el perfil de Ernesto Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: