Tentación política i comunicacional

Lo que nos trajo Andres de Chene i una primera página de El Nazional


 
“Con permiso, Ana”

 RJM

 Cuando estamos cansados de escuchas frases i ver posiciones heroicas en los salta talanqueras i otros opositores de rancia derecha, encontrarme esta mañana con el envío del colega periodista Andrés De Chene, ha sido demasiada tentación para recordar i escribir. Nos dice de comienzo: Cómo pasa el tiempo. Nadie recuerda ahora. I de seguido la reproducción de la primera página de El Nacional del 5 de febrero de 1992. Me motiva a revisar unas cajas grandes de recortes de prensa que tengo en un gran closet, donde seguro que encontraré más perlas que en Margarita.

 Veamos entonces que extraordinarios titulares llenan esa portada que anuncia, no tanto la alegría del pueblo que, realmente lo estaba, sino la de personeros que pensaban,” va a venir pronto un próximo cambio de gobierno”, por vía electoral, puestos que después de este intento fracasado que no fue golpe de estado, tenemos que hacernos notar para que nos tomen en cuenta i estos militares que tendrán su candidato, seguro deberán triunfar. Se repetiría la historia del puntofijismo adeco-copeyano i viceversa: quítate tú, para ponerme yo, continuando la dictadura de partidos que ya llegaba a cuatro décadas. El primer gran titular, precedida del anuncio “oposición respira aliviada”, dice: CHÁVEZ ES LA SALVACIÓN DE VENEZUELA. (Sin comentario). Al lado, en recuadro: encuesta de Datanálisis: 93,2% apoya a los golpistas. Sigue: Kiko Bautista (uno de los más ridículos i deplorables) AÚN NO SÉ DONDE ME VOY A TATUAR LA CARA DE CHÁVEZ (¿Dónde la tendrá tatuada?; i el hoi más iracundo, traidor i estúpido Ismael García: CHÁVEZ  ES LO MÁS PARECIDO A DIOS QUE EXISTE. ¿Se visto una frase más arrastrada i absurda que esta? ¿Será que se la dictó Baltasar Porras o Boby Lückert? Aparece luego Napoleón Bravo (aquel que el 11 de abril repetía: tenemos nuevo presidente) i su esposa, la ex guerrillera Ángela Zago diciendo: CHÁVEZ TIENE TODO NUESTRO APOYO, i complementa el titular inspiración de Rafael Caldera: SI YO FUERA PRESIDENTE, SOLTARÍA A ESTA GENTE DE INMEDIATO. (Más adelante lo sería, i por lo menos hizo una cosa buena en la vida: los indultó luego de dos años de prisión, aunque después estuvo arrepentido. I no podía faltar la gente de dinero (siempre se está pensando cómo hacer negocios) expresando CHÁVEZ ES LA ESPERANZA DE LOS EMPRESARIOS, aseveración de Fedecámaras. I en titulares más pequeños, un líder de la oposición que no se puede leer quién es, desea: OJALÁ ESTOS VALIENTES MILITARES NOS GOBERNARAN. Finalmente una perlita casi escondida entre los grandes titulares: Editorial: NUNCA PELEARÉ CON CHÁVEZ…escrito nada menos que por Bobolongo: MIGUEL HENRIQUE OTERO. Realmente lo que asombra no es cómo pasa el tiempo, sino la manera de pensar (¿piensan?) de venezolanos a quienes hoi los vemos vociferando, conspirando, vendiendo la patria al imperio, deseando asesinar a Chávez, cuyo apellido fue protagonista de estas amorosas i brillantes exaltaciones políticas. Como los habitantes de Bizancio, en el Cándido de Voltaire, todos deberían cortarse una nalga, únicamente porque no se sentaron en el sitio que ellos creyeron que se merecían. Con razón se sigue contaminando el planeta ¿Qué hacer con tanta basura fétida?

 Demos las gracias a de Chene, por este recordatorio, cuyas frases,  deberían guardarse para lápidas funerarias en el futuro.

robertojjm@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6093 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: