Zajárova: "Algunos países llamaron a Venezuela a aplazar las elecciones por la pandemia, sin embargo ellos mismos celebraron sus comicios"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Credito: RT

10.12.20 - La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, enfatizó que las elecciones parlamentarias celebradas la semana pasada en Venezuela garantizarán sobre todo la legitimidad del poder legislativo.

"El resultado principal de las últimas elecciones en Venezuela fue la formación de un poder legislativo legítimo (...) para los próximos cinco años", subrayó.

Además, Zajárova denunció el doble rasero en las evaluaciones de las elecciones venezolanas.

"Algunos países llamaron a Venezuela a aplazar las elecciones por la pandemia del coronavirus, sin embargo ellos mismos celebraron comicios durante el año en curso. No es solo una doble moral, sino la manifestación de enfoques discriminatorios, la manipulación de los principios y las reglas, de los criterios de procesos democráticos conforme a cuán cómodos resultan ciertos gobiernos", dijo Zajárova a la prensa.

Zajárova señaló que pese a la máxima presión extranjera sobre las autoridades y el pueblo de Venezuela, el país logró celebrar las elecciones de acuerdo con las normas establecidas por la Constitución y la legislación.

Según la portavoz, más de 200 observadores de 15 países del mundo, entre ellos Irlanda, España, Canadá, Colombia, EEUU, Francia, Rusia, así como representantes de la oposición venezolana confirmaron la falta de violaciones graves durante el proceso electoral.

"Los observadores rusos se reunieron con el liderazgo de todos partidos que participaron en las elecciones, incluidos los partidos opositores, que confirmaron el cumplimento de las condiciones necesarias para un proceso democrático transparente", precisó.

La portavoz apuntó que es imposible juzgar cómo van las cosas en Venezuela de manera objetiva al encontrarse fuera del país.

"Reiteramos nuestro llamamiento a las fuerzas internacionales a dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela y permitir a los venezolanos decidir su propio futuro", dijo Zajárova.

Rusia, añadió, pide a todos los países interesados que brinden apoyo constructivo a los venezolanos para que desarrollen "el formato más óptimo" para la interacción entre el gobierno y la oposición.

Los venezolanos acudieron el 6 de diciembre a las urnas para elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, los cuales asumirán su gestión el 5 de enero.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en las parlamentarias votaron 6.251.080 de ciudadanos, lo que implica una participación del 30,50%.

Según las cifras oficiales del CNE, el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro) obtuvo 68,43% de los apoyos, mientras la Alianza Democrática opositora quedó en segundo lugar con 17,52%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9800 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/202012101093784156-cancilleria-rusa-las-elecciones-en-venezuela-garantizan-la-legitimidad-del-poder-legislativo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas