Intervención del Embajador Jorge Valero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Este 11 de noviembre, Jorge Valero Embajador de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, realizó intervención ante el Consejo de Seguridad en el marco de la presentación del balance del Comité 1373 (2001), encargada de promover la lucha  contra en terrorismo en sus diversas manifestaciones.

Resalto Valero en su discurso: "Nuestra Delegación ha solicitado participar en esta sesión con el propósito de coadyuvar al cumplimiento de los mandatos que generan resoluciones como la que hoy se evalúa.

Sabemos lo lesivo que es para los Estados el incumplimiento de las obligaciones jurídicas internacionales, cuando no se sancionan los delitos de lesa humanidad y las acciones terroristas en la que,  por lo general, se pierden vidas inocentes la consolidación y promoción de la Democracia y el establecimiento de las libertades de los Pueblos.

La impunidad es ausencia de justicia, y su prevalencia en el tiempo es tan nefasta como la acción misma del terrorismo que debilita la estructura jurídica del Estado".

El embajador Valero reiteró su total condena a todo acto terrorista y reafirmó su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional Humanitario.

Como  respaldo a los argumentos de nuestro gobierno, hizo  mención sobre la reciente declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, del 8 de mayo del presente año, que sancionó un pronunciamiento sobre el  fortalecimiento de la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo y la impunidad de sus perpetradores, con fundamento a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Han transcurrido 32 años de la Voladura del avión cubano, dice el embajador, donde perecieron 73 vidas, como resultado de una acción terrorista planificada y ejecutada por Posada Carriles y otros terroristas".

Hay que recordar que Posada Carriles fue sentenciado en nuestro país y cumpliendo las penas respectivas, este criminal convicto y confeso, se evadió de una cárcel venezolana con ayuda del exterior.

El embajador destacó que esto no es solamente un asunto bilateral sino también  de competencia multilateral como efectivamente hoy se atiende en este foro. Mencionó igualmente, que "toda una maniobra doméstica legal se ha impuesto sobre la normativa internacional relativa a la lucha en contra el terrorismo contraviniendo la fuerza del mandato 1373 de la resolución del Consejo de Seguridad. La libertad de Posada Carriles en territorio Estadounidense es expresión de los signos de impunidad que amenaza la seguridad misma de los Estados Unidos y por ende del mundo entero. Estas circunstancias indeseables, debilitan las acciones del Comité 1373 del Consejo de Seguridad".

Los Estados Unidos de Norteamérica, miembro permanente de este Consejo de Seguridad, viene comprometiendo la naturaleza misma de esta organización, la cual tiene la  obligación de velar por la seguridad mundial.

El Gobierno estadounidense presenta serias contradicciones en la lucha contra el Terrorismo, afectando los esfuerzos globales contra esta nefasta practica.

Esperamos que nuevas visiones y compromisos en esta lucha, se pongan de manifiesto con la nueva realidad que ha  emergido, a raíz de las elecciones realizadas el pasado 4 de noviembre.

El  embajador, para finalizar reiteró su solicitud ante el Consejo de Seguridad y al Comité Contra el Terrorismo 1373 (2001), para que active todos mecanismos que estén a su alcance, y exija el cumplimiento de esta resolución que haga posible la extradición al terrorista Luis Posada Carriles, a Venezuela, proporcionándoles plenas garantías jurídica y el de goce de sus derechos humanos tal como lo estable la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su legislación.

jvgfotografo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3373 veces.



Juan Vicente Gómez Gómez


Visite el perfil de Juan Vicente Gómez Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Vicente Gómez Gómez

Juan Vicente Gómez Gómez

Más artículos de este autor