La desmotivación del Personal de PDVSA

Actualmente en nuestra primera empresa del País se puede apreciar fuertes malestares producto a una serie de circunstancias. Malestares que solo han acarreado poco a poco desmejoramiento de la eficiencia en el trabajo realizado por el personal que labora en esta organización.

Me sumo a los compatriotas que han narrado su experiencia para darla a conocer y tratar de explicar y elevar a los niveles correspondientes el por que de esta baja en la motivación, que sin duda afecta la productividad de la empresa.

En el 2004 entré a esta empresa logrando por fin realizar mi sueño de pertenecer a la primera empresa del País y una de las primeras empresas petroleras a nivel mundial, con todas las energías y las ganas de entregarle a mi país lo que había aprendido en mis años de estudio en la Universidad.

Pero los problemas comenzaron unos años mas tarde, al querer por primera vez en mi vida, vivir en una vivienda, debido a que contraje matrimonio ( toda mi vida Universitaria y los 2 primeros años trabajando en esta industria viví en cuartos alquilados), me decidí y tomé la decisión de alquilar un pequeño apartamento para mi y mi esposa y comenzaron los problemas monetarios.

En el 2007 nos llega un pequeño aumento, de 18% si mal no recuerdo, mi salario de profesional paso de 2300 a 2700 lo cual nos alivio un poco, además nos entregaron la TEA (Tarjeta de alimentación) con lo cual cubríamos nuestras necesidades de alimentación.

Hoy en día, después de 2 años y medio, y una inflación en el 2008 de 30% y 2009 de 28% según Banco Central (cifras que sabemos que incluyen productos regulados ), nuestro salario sigue siendo el mismo, no hemos tenido ningún tipo de mejoras salariales, pasé de pagar 1.300 Bs de alquiler a pagar 2200 Bs de alquiler ( 69% de aumento ) y a la fecha esperando un aviso de incremento para cuando venza el contrato actual.

¿Cómo uno sobrevive? Redondeando números, PDVSA nos deposita 800 Bs. Los 15 del mes, 900 Bs los 30, (con lo cual no pago ni el alquiler), por lo cual me toca recurrir al igual que la mayor parte del personal PDVSA a la Caja de ahorros (aproximadamente 800 Bs, que como su nombre lo indica, debería ser para AHORRAR) y al fideicomiso (aproximadamente 600 Bs. El cual no debería ser retirado ya que es lo que queda para cuando el trabajador se retira), de esta manera redondeo unos 3100 mensuales, de los cuales pago 2200 al alquiler quedándome 900 para el mes. Pago la servicios básicos, teléfono, mi celular y el de mi esposa y me quedan unos 500 Bs. Completo el mercado ya que la TEA no alcanza, y listo, ahí están todos mis ingresos.

Esta situación se le presenta a la mayor parte del personal profesional de PDVSA, y pregunto, es que acaso no merecemos tener un carro para movilizarnos, ya que si a esa cuenta le agrego un préstamo de carro, habría que sumarle unos 700 Bs mensuales de pago de crédito ( para un préstamo de 25 mil Bs ). Y pregunto, como se podría reunir para comprar una casa propia bajo esas condiciones de vida? Es que no merecemos poder comprar una casa. El pago de la inicial de una casa dependiendo de la zona, no baja de 100.000 Bs, pregunto, de donde, como, o es que no la merecemos.

Los que creen que los beneficios PDVSA son una maravilla les comento, han desmejorado mucho, con respecto al seguro médico, es difícil encontrar clínicas que acepten cartas avales por los retrasos en los pagos de PDVSA a las clínicas, por lo que en muchos casos hay que recurrir a pagar los gastos médicos y esperar el reembolso de PDVSA, tardándose muchos meses para reembolsar, y en muchos casos solo entrega un porcentaje.

Varias veces he visto que en las oficinas se ponen cajas de colaboración por algún compañero que por razones medicas de hospitalización, el monto del seguro se agota y no encuentran que hacer, el limite del seguro esta por el orden de los 60 mil Bs al año, monto que en pocas semanas de hospitalización se acaba.

El beneficio de compra de casa no alcanza para cubrir ni un tercio de la casa, los cursos de mejoramiento personal están prácticamente parados, claro que esto depende de la gerencia también, y ya plan de carrera en la industria no existe.

Toda esta situación ha llevado al profesional PDVSA a buscar medios alternos para ganar dinero. Es bien sabido que las oficinas son unos mercados informales, donde se puede encontrar quien venda, Yogurt casero, Tortas, Productos Tuperware, Carteras, correas, Bisutería y un sinfín de productos. Hasta se cuenta con una pagina en la intranet PDVSA llamada “tablones de anuncios”, donde se puede encontrar ofertas de perfumes, venta de comida, servicios de contadores, venta de celulares, servicios de festejos y un sinfín de productos y servicios que realizan profesionales trabajadores de esta industria, que en vez de estar entregando el 100% para el crecimiento de PDVSA, les toca buscar la manera de redondear sus ingresos.

Solo hay que echar un vistazo de la situación a la hora de salida del trabajo, 4:30 PM. o 5 PM dependiendo de la zona para observar como el personal sale como si le hubiesen tocado un timbre de liceo, salen apenas termina su jornada laboral por varias razones, muchos salen por simple descontento, por haber perdido ese sentido de pertenencia con la empresa producto de estas situaciones, otros sencillamente salen a buscar redondear ingresos, ya sea trabajando de taxista o a vender o prestar algún servicio de asesoría.

Este tiempo que los profesionales invierten vendiendo en oficinas cualquier producto, y ese estrés provocado por el decaimiento del nivel de vida, podría entregársele a la industria, en pro del crecimiento del país.

Ya es normal escuchar en los pasillos que los profesionales buscan acumular la experiencia laboral necesaria para ser atractivos internacionalmente con el objetivo de salir del país en búsqueda de mejorar su calidad de vida, y pregunto, como no si un profesional de 10 años de experiencia está ganando aquí aproximadamente 3 mil Bs, sin ni siquiera esperanza de ser nivelados.

Somos nomina No contractual, no protegida por sindicatos, sin derecho a ningún tipo de protestas, también llamado personal de confianza, porque como se me dijo al momento de entrar en una charla de PyCP, “ Aquí nadie es imprescindible, miles de profesionales salieron de esta empresa e igual la empresa salió adelante, por unos 100, 200 que sean botados nada va a pasar”.

La idea es trabajar y entregar lo máximo que se pueda a esta empresa, al país, a Venezuela, pero para esto es necesario vivir y poder entregarle a la familia calidad de vida.

Me pregunto si hace unos años, a la hora de salida el personal PDVSA salía de las oficinas corriendo a buscar en que ganar dinero extra para mantener a su familia.

Espero que estos llamado lleguen a los niveles correspondientes a ver si se pone solución, tenemos que echar adelante esta empresa, este país, pero para ello necesitamos dedicarnos a este trabajo, no a vendedores ni taxistas y pare de contar.


perezmiguel885@gmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 11381 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social