Aumento general de salarios igual a la canasta familiar y escala móvil

Por un 1º de mayo clasista, unitario y autónomo del gobierno y los patronos. En defensa de la UNT

Este próximo 1 de de mayo, Día del Trabajador, encuentra al proceso revolucionario más vivo que nunca. Los trabajadores venezolanos vienen dando importantes luchas en todo el país por sus reivindicaciones. Portuarios de Puerto Cabello, eléctricos, automotrices, petroleros, pero sin duda, son los trabajadores de Sidor los que marcan el camino con su movilización autónoma, que no se doblegó ante el chantaje y las amenazas del gobierno a través del ministro del Trabajo, ni ante la intransigencia patronal o la represión de la Guardia Nacional.

La disposición a marchar en defensa de las contrataciones colectivas, por la autonomía y libertad sindical, por salario y demás reivindicaciones laborales, se hace evidente en todo el país. En Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Cojedes, Bolívar, y en todos los estados, miles de trabajadores, sus sindicatos y la UNT se aprestan a movilizarse combativamente contra el paquete de ajuste que a cuenta gotas y sin anunciarlo, viene aplicando el gobierno nacional. Los trabajadores venezolanos, sobreponiéndose al desabastecimiento, a la inflación y a los continuos ataques del gobierno y los patronos contra la autonomía sindical y los derechos laborales, nuevamente este 1º de mayo se movilizarán rechazando la unilateralidad presidencial decretando aumentos del salario mínimo sin consultar a los trabajadores y pasando por encima de las contrataciones colectivas; exigirán un aumento general de salario igual a la canasta básica, escala móvil, derecho a contratar colectivamente, rechazo a la tercerización laboral en empresas privadas y públicas, y por la autonomía de sus organizaciones sindicales.

Mientras el gobierno le facilita los negocios a los empresarios y se apoya con preferencia en la banca –el sector burgués más beneficiado con este gobierno-, en los últimos meses el pueblo trabajador ha visto como su salario se desvaloriza más, mientras que tiene que ir de un supermercado a otro buscando los productos de la dieta básica cada vez más escasos. Sin embargo, la disposición a luchar por parte del pueblo trabajador sigue intacta, tal como se puso de manifiesto con el conflicto de Sidor, y el resonante triunfo obtenido gracias a su movilización independiente.

Asimismo, desde nuestra organización llamamos a las corrientes dispuestas a defender a la UNT y a rechazar la pretensión divisionista, gobiernera y burocrática de la FSBT, a realizar una marcha o acto clasista, unitario y autónomo, en defensa de la central, por aumento de salarios y por la autonomía sindical. Y a prepararnos para organizar un gran Congreso Constituyente Sindical, donde democráticamente los trabajadores venezolanos refundemos y unifiquemos al movimiento sindical desde las bases, para luchar unitariamente por nuestros derechos en la perspectiva de la construcción del socialismo, sin patronos, burócratas ni corruptos.

* / Militante de la  Unidad Socialista de Izquierda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2648 veces.



Miguel Ángel Hernández *

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: