La “Constituyente obrera”, ¿distracción o farsa en medio de una guerra?

 

La sobreexposición mediática, la necesidad de aparecer en público todos los días, de sentirse el líder fundamental, hace que los dirigentes cometan dislates o desatinos cotidianos que erosionan su fuente de liderazgo. 

Eso le viene ocurriendo desde hace tiempo a Nicolás Maduro a quien solo le falta convertirse en el padrino de algún equipo de beisbol infantil en algún barrio de Venezuela. (Ya antes se había autoproclamado padrino de todas las promociones de bachillerato en Venezuela y como regalo les obsequió las “rumbas live bachiller”, lo cual viene ocurriendo desde hace tres años derrochando dinero a manos llenas en contratación de artistas nacionales e  internacionales, tarimas, hoteles, transporte para “divertir” a los jóvenes egresados de bachillerato. O sea, rumba, sabor y conga que es gratis, todo eso en medio de la “crisis multifactorial por la que atraviesa el país y la amenaza de invasión gringa)). Ante diversos auditorios se  coloca el disfraz correspondiente y habla ofreciendo villas y castillos al público que lo vitorea. Así se ha disfrazado de motopirueta, de estudiante universitario, de liceísta, de campesino, de indígena, de reguetonero, de salsero, rockero, de diplomático elegante, de súper-bigote (súper  héroe al estilo hollywudense”), de patrono-empresario, de periodista,  de doctor, de militar y cuando le faltaba poco entonces, en una concentración donde ya casi no tenía nada qué decir, donde se esperaba que anunciara un aumento salarial para los depauperados trabajadores entonces: ¡¡Eureka!!, se le prendió el bombillo y anunció un proceso constituyente para la clase obrera. 

Y así de sencillo, como decretaron el adelanto de la navidad en medio de un asedio imperial y amenazas de invasión, también se lanza la idea y se pone a correr a los acólitos del sindicalerismo oficial para la realización en el mes de diciembre de 2025 un congreso con el pomposo nombre de constituyente, que de seguro será tan intrascendente como la constituyente del 2017 hasta el 2020. Así que las críticas que desde las opciones socialistas venezolanas no se han dejado esperar. 

“El gobierno nacional ha decidido impulsar una CONSTITUYENTE OBRERA, en momentos extraordinarios de asedio económico y de serias amenazas de agresión militar del Imperialismo norteamericano contra nuestra patria.  Llama la atención que el gobierno decida impulsar la CONSTITUYENTE OBRERA en medio de una situación que nos amenaza, como lo es una probable INVASION…

Es muy preocupante el llamado a una CONSTITUYENTE OBRERA, con esas prácticas de CONTROL SOCIAL, por parte del gobierno y del PSUV, en medio además de una situación de precarización de las condiciones materiales de vida de las trabajadores, con salario CERO y con una INFLACION ACELERADA y que lo que están exigiendo las trabajadores es que le aumenten el salario, y mejorar sus condiciones materiales de existencia ante lo cual la propuesta de constituyente lo que demuestra, es la desconexión del gobierno con las necesidades del pueblo trabajador. Hasta ahora, el gobierno no ha dado explicaciones convincentes de su propuesta, sobretodo porque tiene a los sindicatos y a las centrales obreras completamente subordinadas”. 

Si leemos las tareas encargadas  (ordenadas) por Maduro a la CBST podemos entender que esta “constituyente” solo será otra distracción más para los trabajadores y trabajadoras de la Patria y que las organizaciones sindicales oficialistas no son más que acólitas de la presidencia de la República y totalmente alejadas de los verdaderos intereses de la clase trabajadora. ¿Cuáles son esas tareas ordenadas por el patrón mayor de la administración pública a los sindicatos oficialistas?: Veamos: https://prensapresidencialvenezuela.gob.ve/index.php/2025/10/23/presidente-maduro-ordena-4-tareas-fundamentales-para-el-proceso-popular-constituyente-de-los-cpt/

1.- La producción del plan productivo sector por sector para consolidar el nuevo modelo autosuficiente de los 13 motores.

 2.- Como segundo punto, Maduro instruyó la nueva organización de la Central de Trabajadores de Venezuela, exhortó a los presentes a reinventarse.

3.-  Plegarse en Defensa Integral de la Patria y los Cuerpos de Combatientes para defender la paz del país, la integridad territorial y la soberanía.

4.- Comisión Internacional: Conformar una poderosa comisión para articular un Congreso Latinoamericano y Caribeño con la clase obrera mundial

Lo anterior hace sospechar que la CONSTITUYENTE OBRERA lo que buscaría sería legalizar lo que de hecho viene ocurriendo con los derechos sociales establecidos en la CRBV y en la LOTTT, es decir adaptar las relaciones laborales entre patrono y trabajador, al nuevo pacto entre gobierno, FEDECÁMARAS y la burguesía (la vieja y la nueva) y para lograrlo imponen a dedo a los candidatos a la Constituyente, a través de asambleas manipuladas, tal cual como ya están denunciando que ocurre en las empresas básicas de Guayana. Igualmente lo hemos visto en las universidades públicas donde en reducidos cenáculos se han electo representantes o voceros para la tal constituyente. 

Dicho proceso busca LEGALIZAR una nueva Categoría, que se viene empleando, dejándose de hablar de SALARIO para sustituirla por INGRESO VITAL, quedando de esa manera legalizada la eliminación de las prestaciones sociales y con ello facilitarle al Patrono, los DESPIDOS. De manera que la sospecha que más se oye, es que la constituyente obrera, vendría a convertirse en un instrumento para legalizar el despojo de importantes beneficios sociales que se lograron con el protagonismo popular y con Chávez y darle mayor seguridad y rienda suelta al neoliberalismo que se viene aplicando en nuestra patria. Ello constituye una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente el artículo 91 de la misma. 

Los numeritos presentados por el FMI y el gobierno, demuestran que hay un aumento creciente de los ingresos del país que permitirían mejorar las condiciones de vida depauperadas del trabajador, con el aumento de los salarios, que hoy no cubre ni con los bonos sus necesidades, con una canasta familiar que según Polidata superaba en marzo de este año los 719 dólares mensuales.

  https://www.aporrea.org/economia/a339345.html

Es urgente el aumento indexado del salario al igual que está la economía del país, después que se liberó el control de cambio. Así mismo la mejora de los servicios públicos como la salud, la educación, el transporte, etc. El comerciante y el industrial aumentan los precios de los productos o insumos, es decir, indexa diariamente, al ritmo del dólar los precios de los productos. Así mismo se debe hacer con los salarios. No es posible exigir al trabajador más sacrificios, sobre todo ante la agresión amenazante en ciernes del imperio norteamericano, para darle fortaleza a la clase trabajadora y al pueblo de sus propias defensas, porque podemos contar con el apoyo logístico de China, Rusia e Irán, pero ellos no van a venir a defendernos, sino que es el pueblo venezolano quien tendrá que salir a defender la Patria, su soberanía e independencia. 

CASA - VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO!!! VIVA La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE )!!! | Facebook

Así que si  los trabajadores tuvieran una dirigencia sindical comprometida con sus reales intereses de clase, no estuvieran siendo dirigidos desde el gobierno que es el principal patrono, sino que estuvieran luchando por lograr los beneficios que durante los últimos diez años, es decir, con el gobierno de Maduro se han venido perdiendo aceleradamente, teniendo a los trabajadores en condiciones de cuasi indigencia y con una calidad de vida altamente socavada. 

Como dice la consigna de los trabajadores en lucha: ¡¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden!!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 906 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: