Sin salarios dignos no puede existir bono vacacional digno y menos posibilidades de esparcimiento, recreación y del goce y disfrute de vacaciones de los profesionales de la educación en Venezuela.
Los docentes universitarios denuncian que su bono vacacional se redujo en el 95% en comparación al de hace tres años.
Las maestras, maestros, profesores del liceo, de educación media y técnica solo saben que con la asignación que por vía del sistema Patria están recibiendo por concepto de "Ingreso Especial de vacaciones" no pueden ir ni siquiera al supermercado próximo a su vivienda a adquirir alimentos para la primera quincena de agosto.
¿Sabe esto el actual Ministro de Educación?. Claro que tiene que saberlo porque como decía la publicidad aquella el ministro no tiene ni un pelo de tonto.
Es claro que el ministro de Educación Universitaria también está al corriente de las precariedades de los profesionales de las universidades en nuestro país.
Ninguno de estos ministros tiene la potestad de dar respuesta a los reclamos laborales de los profesionales de la educación en este país. Se han corrido versiones de que así se le hizo saber al que despacha desde Salas, desde las altas esferas, pero en este país como de todo se hace un rumor, es preferible ceñirnos a los hechos verificables.
Es publico y notorio que la política laboral que desde 2018 se implementa contraviene los derechos y las conquistas de los trabajadores, incluidos entre estos a los maestros, maestras, docentes y profesores universitarios en general.
Entre estas conquistas y derechos se estipula el derecho a gozar de vacaciones anuales, por periodos de tiempo determinados, en el caso del personal dependiente del Ministerio de Educación, el lapso era de 45 días continuos. Pero además las Contrataciones Colectivas establecían que para que el goce de las vacaciones pudiera materializarse los trabajadores recibirían antes de entrar en el inicio del periodo vacacional "pagos extraordinarios" que les permitirían a los trabajadores y sus familias además de costearse la vida ordinaria costearse paseos, viajes y o actividades de esparcimiento y recreación.
Al día de hoy, cuando las contrataciones colectivas fueron anuladas de facto, cuando el salario existe apenas simbólicamente porque representa un componente mínimo de los ingresos mensuales de los educadores, cuando el monto que reciben los docentes por concepto de "bono vacacional" son irrisorios ya que no le cubren ni lo mínimo a los docentes y sus familias, las vacaciones de los docentes y sus familias son cosa del pasado.
Vacacionaran los emprendedores (eufemismo con el que se llama a los capitalistas de estos tiempos), los burgueses y la gente acomodada que siempre han podido hacerlo, pero las maestras de este país no tendrán vacaciones este año.
Pero ya veremos al ministro deseándole felices vacaciones a las maestras, porque lo que al ministro le falta de tonto le sobra de mendaz.