Trabajadores Petroleros realizan asamblea para discutir problemática laboral y exigir cumplimiento del contrato colectivo petrolero

El día jueves 04 de noviembre, aproximadamente a las 09:30 am, un grupo significativo de trabajadores de la Refinería Puerto la Cruz, con sede en esta ciudad, se reunieron en las instalaciones de dicho centro de trabajo para debatir la problemática laboral y exigir el cumplimiento del contrato colectivo petrolero (CCP), siendo el detonante para esta acción el descontento generado a partir del pago de las irrisorias "utilidades"

La convención colectiva pese a haber sido discutida a espaldas de los trabajadores y no mejorar significativamente el salario, al contemplar la mayoría de los ingresos de los trabajadores petroleros bajo la modalidad de bonos sin incidencia salarial, había generado algunas expectativas entre los trabajadores del sector, de paliar medianamente su dramática situación y el deterioro de sus condiciones de vida, aunque con la claridad de que los conceptos asociados al salario como vacaciones y utilidades quedaban rezagados. Sin embargo su permanente incumplimiento (pese a las condiciones ya mencionadas) ha frustrado tales expectativas, generando grandes decepciones, mientras las penurias que padece la clase trabajadora petrolera continúan en aumento.

De las deliberaciones en la asamblea se acordó: entregar un documento con todas la peticiones al ministro de petróleo, exigiendo entre estas, los mismos beneficios devengados en PDV Marina, igualar los salarios a la canasta alimentaría, retomar el plan de salud y los bonos de producción, así como el cumplimiento de otras reivindicaciones contenidas en el CCP, tales como el préstamo de vivienda, el préstamo de cinco salarios y el préstamo para computadora, y otras similares.

Es pertinente mencionar que los gobiernos chavistas destruyeron la producción petrolera y las instalaciones de la principal industria del país, que hoy se caen a pedazos, producto de años de desinversion y falta de mantenimiento, debido a la priorización por los pagos de deuda externa y garantizar las ganancias de las transnacionales de las empresas mixtas en el negocio petrolero, pero además de esto también destruyeron los salarios de los trabajadores petroleros, sumiendolos en una catastrófica situación de miseria, así como al resto de la clase trabajadora venezolana en su conjunto. Para esto han contado con la complicidad de la dirigencia sindical burocrática, encabezada por Wills Rangel como presidente de la FUTPV, así como de otros directivos de esta federación como Manuel Páez, entre otros.

Es por eso que hoy se hace más necesario que nunca realizar este tipo de asambleas de manera democrática y unitaria para organizar la lucha por recuperar el salario, lograr el cumplimiento de la convención colectiva, discutir un nuevo CPP, consultado con los trabajadores por la base, con autónomia e independencia de la burocracia sindical que dirige en la actualidad. Cuestion que es una exigencia de los trabajadores petroleros y que constituye para estos una imperiosa y vital necesidad. Pero además para frenar el proceso de privatización de la industria petrolera, la entrega de los recursos de hidrocarburos y minerales al imperialismo y por una PDVSA 100% nacional, sin transnacionales ni empresa mixtas.

También, es preciso destacar el mérito que representa está movilización de los trabajadores petroleros de la refinería, desde las bases, en contra y con independencia de la burocracia dirigente. Es clave e imprescindible la unidad de los trabajadores petroleros a nivel nacional para el triunfo de nuestras luchas y la reconquista y defensa de nuestros beneficios laborales y contractuales.

El triunfo de está lucha que ahora inician los trabajadores de la refineria, puede marcar un cambio en la correlación de fuerzas y el inicio de la contraofensiva obrera en el sector petrolero y en el conjunto de la clase trabajadora venezolana.

La cercanía de un proceso electoral, a celebrarse en menos de dos semanas, representa una coyuntura favorable para lograr una victoria, por eso es muy necesaria la unidad en la lucha y no cesar en la misma en estos momentos, ni dejarse embaucar con promesas y compromisos a futuro, sin implementación inmediata.

Una victoria en su lucha de los trabajadores de la refinería de Puerto la Cruz constituiría una motivación importante para los diferentes sectores de trabajadores de Venezuela.

El llamado es a todos los sectores de trabajadores del país, sus dirigentes combativos, representantes clasistas y activistas a seguir el ejemplo de sus pares de la refinería Puerto la Cruz y comenzar a llevar adelante una serie de acciones reclamando sus derechos y reivindicaciones arrebatadas por este patrono Estado explotador y también por los patronos privados.

Trabajadores cementeros, siderúrgicos, de las empresas básicas de Guayana, de empresas nacionalizadas y demás trabajadores del sector público, debemos llegar a la conclusión de que patrón es el mismo y que somos víctimas de los mismos ataques, y eso nos llama a unificarnos en la lucha, tendiendo la mano a nuestros similares del sector privado que sufren los ataques y la explotación de los patronos de ese sector en complicidad con el gobierno y evalentonados con la aplicación del nefasto memorándum 2792.

EN LA LUCHA UNIDAD PARA TRIUNFAR

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS

POR EL RESCATE DEL CCP Y LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Unidad Socialista de los Trabajadores UST

Sección venezolana de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LITCI)


Visite el perfil de Unidad Socialista de los Trabajadores UST para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: