Total Rechazo a la detención de Nicmer Evans

Total Rechazo a la detención de Nicmer Evans

Por: Unidad Socialista de los Trabajadores (UST)

Sección venezolana de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LITCI)

 

El lunes 13 de julio del año en curso, funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), se presentaron en la residencia del dirigente político opositor, Nicmer Evans, ubicada en la Urbanización Los Caobos, de la ciudad de Caracas, portando orden de aprehensión contra el mencionado dirigente, quien también es director y editor del portal web Punto de Corte, además de ser el principal representante de la organización política Democracia e Inclusión.

La referida incursión policial, como no podía ser de otra manera en un régimen por demás represivo como el que encabeza Nicolas Maduro, estuvo acompañada de abusos como la retención del celular del dirigente y las amenazas contra la esposa del mismo, obligándola a que lo llamara, para que se apersonara en su casa y se entregase a las autoridades, caso contrario sería ella detenida.

Una vez en su residencia Evans hizo circular a través de las redes sociales un video dejando constancia y denunciando su detención. Aparte de Evans y su esposa para el momento de la detención se encontraban en la residencia las madres de ambos y el hijo menor de la pareja.

Violaciones reiteradas a la libertad de expresión

Esta detención, que se realizó a través de una orden de aprehensión esgrimida por los cuerpos policiales señalando "instigación al odio", como el supuesto delito cometido, no constituye un hecho aislado de violación a la libertad de expresión, ya en meses anteriores hubo casos similares como la detención del periodista Darvinson Rojas (actualmente procesado judicialmente) y del profesor Javier Vivas Santana, también se puede mencionar la posterior detención arbitraria en la ciudad de Carúpano del periodista Otilio Rodríguez por expresar y publicar reclamos populares.

Este hecho se agrega a la larga lista de detenciones por expresar posiciones políticas contrarias al gobierno o por hacer militancia opositora; así como también viene a sumarse a la política de criminalización de la protesta laboral y social.

Denunciamos este repudiable ataque a las libertades democráticas elementales y el cercenamiento de derechos democráticos elementales, como el de la libertad de expresar las opiniones y posturas políticas que cualquier ciudadano debe tener. Esta vez el gobierno de Nicolás Maduro, penaliza a un dirigente político, por expresar unas posiciones, que tiene todo el derecho de manifestar. Deja así el gobierno una vez más en evidencia su carácter dictatorial.

Pero además y para agravar lo sucedido la detención de Nicmer Evans ha venido acompañada de la detención también de su abogado Álvaro Herrera y la intervención de la página web de noticias que dirige: Punto de Corte, bloqueando el ingreso a la misma, lo que además de ser un ataque a la libertad de expresión constituye una violación al derecho de la población a la información.

Repudiamos la detención de Nicmer Evans y defendemos las libertades democráticas.

La Unidad Socialista de Los Trabajadores (UST) mantiene diferencias con los planteamientos políticos de Nicmer Evans, en general hemos estado en campos distintos, desde los tiempos en los que era militante chavista (como es conocido y el mismo lo manifestó en el video que grabo durante su detención), en su paso por Marea Socialista; y luego cuando se pasó a la oposición burguesa venezolana, primero con la MUD y actualmente con el proyecto político Democracia e Inclusión. Sus posiciones e ideas políticas, públicamente conocidas, son adversas a las nuestras. Sin embargo más allá de las diferencias que podamos tener, lo que defendemos es el derecho que tiene de expresarlas por cualquier medio.

Repudiamos y denunciamos su arresto, así como las arbitrariedades contra su persona y contra su familia, consideramos que se tratan de violaciones a derechos elementales. Igual denunciamos el incremento de este tipo de acciones, durante la cuarentena por la crisis sanitaria del Covid 19, de las detenciones y procesamientos judiciales contra dirigentes políticos, compañeros trabajadores, principalmente del sector salud (aunque también de otros sectores), periodistas profesores universitarios, entre otros, por realizar denuncias o expresar opiniones políticas.

Rechazamos la aplicación de la extremadamente represiva "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia", que ha venido siendo usada reiteradamente para criminalizar la protesta, la disidencia política y para la persecución de dirigentes políticos, sindicales, activistas obreros, luchadores sociales y periodistas. Es necesario luchar por la derogación de este coercitivo instrumento aprobado por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Exigimos la inmediata liberación de Nicmer Evans.

Basta de violaciones a la libertad de expresión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



Unidad Socialista de los Trabajadores

Sección venezolana de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LITCI)


Visite el perfil de Unidad Socialista de los Trabajadores UST para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: