Carta de Armando Guerra al obrero preso Rodney Álvarez

 

Estimado Rodney:

Tu inocencia no está en duda. Llevas ocho años preso, por un crimen que al ser recogido por las cámaras de video, demostró la autoría en otra persona. Decenas de trabajadores atestiguaron por tu inocencia y dos efectivos de la GNB, dieron captura a Héctor Maican, aún portando el arma accionada en aquella asamblea de Ferrominera Orinoco –FMO- el 9 de junio del 2011, en Pto Ordaz.

De la asamblea, a tu secuestro en las instalaciones en Ciudad Piar, median pocos días. En su ínterin, en unas declaraciones radiales de la máxima autoridad de estado Bolívar: Francisco Rangel Gómez, se desestima la evidencia de que existen dos heridos y Renny Rojas, el trabajador fallecido. Rangel Gómez, afirmó que: "los disparos de Maican, fueron al aire"; moldeando la conducta de los integrantes del Cicpc en tu posterior rapto, cuando te sacaron esposado y con la cara cubierta, del puesto de trabajo. Querían buscar un chivo expiatorio y amedrentar a los ferromineros. Así, te echaron un muerto que no es tuyo.

Los ferromineros y sus testimonios han hecho causa contigo. La solidaridad y tu defensa han estado presentes, aún a la distancia creada con el Estado en el traslado del caso a Caracas. En cada audiencia en la capital, entre uno y dos busetas de trabajadores a un día de viajes desde Pto Ordaz y Ciudad Piar, acudían a tu amparo. Los trabajadores en toda Matanzas, -zona industrial en Bolívar- saben de tu inocencia y de la infinidad de patrañas y falsos testimonios que las "mafias del oro" y "del hierro" crearon para justificar que un inocente pagara sus culpas.

Tu caso es un claro ejemplo de criminalización de las protestas, con el objeto de someter a las masas laborales del más grande emporio industrial del país. Para el gobierno, es necesario mantener a los trabajadores golpeados y desunidos. El papel de los sindicatos de la CBST, es favorecer esa política del gobierno. Es por eso, que Marco Tulio García, vocero de esa central, en un matutino noticiero nacional te señaló recientemente junto a Rubén González, como responsables del "asesinato de un trabajador" y por "eso es que tienen que estar presos". Contradictoriamente, en la detención y encarcelamiento de González injustamente procesado por tribunales militares, lo sentencian por "agresión al centinela" y tu caso tiene ocho años sin sentencia definitoria. Entonces, ¿de dónde saca esta afirmación el señor Marco Tulio? En su incoherencia, siguen en su empeño de criminalizarte, cuando las evidencias están en su contra.

Por eso, tu constancia ha desnudado la hipocresía del sistema de justicia y de los integrantes de las mafias sindicales y del oro, que permanecen en el poder enriqueciéndose con recursos que son de los venezolanos. Por eso, es importante, para ellos, la mentira, siguiendo el libreto de Rangel Gómez; sumando una mentira tras otra.

Y es el mismo tema para la jueza hoy a cargo del caso. La señora: Paulette León Guevara, para quien tu causa es una "papa caliente" y promueve el expediente al Circuito Judicial Penal a objeto de "hacer una consulta" a propósito de tu declaración de rebeldía. Ésa, es otra medida ilegal, porque desconoce la autonomía de los tribunales y es un nuevo intento de retardo procesal. Pero, al igual que las "afirmaciones" de Marco Tulio García y las del ex gobernador de Bolívar, son parte del concierto de mentiras por convertirte en el culpable de un delito, que es de ellos y en el que encubren al responsable directo.

Las altas esferas del gobierno, las mafias sindicales y del sistema de justicia, cierran filas para "cubrirse las espaldas". Pero el país es como un cuero seco: se aplana por un lugar, y se levanta por el otro, revelando las mentiras del gobierno y la resistencia del pueblo.

Hoy, la comunidad Pemón de Ikabarú, municipio Gran Sabana, denuncia que grupos armados, cubriendo sus rostros con pasa montañas asesinaron a ocho personas por defender su territorio, ante las pretensiones del gobierno de entregar a las trasnacionales recursos que son de todos los venezolanos.

Hay vemos nuevamente al Estado aplastar a los trabajadores y a las comunidades. En Venezuela sigue la violación de los DDHH. Por eso es importante tu resistencia y la defensa por parte de todos los que en el mundo levantamos tu inocencia.

Tu caso, vuelve a poner en el tapete el tema de que en país, para los trabajadores y los sectores populares, no hay justicia. Ocho años de un juicio sin sentencia revelan la más absoluta impunidad, la violación del debido proceso, una variada gama en el retardo procesal, amañamiento del expediente, el desconocimiento de tus derechos, maltratos personales, el cambio de audiencias, el ensañamiento de las autoridades judiciales y varios cambios repentinos de jueces devolviendo el caso siempre a sus inicios, nueve veces iniciado el caso, tres atentados y todo el peso de la injusticia sobre tu grupo familiar, hasta su desintegración.

El gobierno criminaliza la protesta, para desarticular la movilización de los trabajadores y que no se presente resistencia al paquete de medidas económicas con las que imponen salarios de hambre, la creciente ruina del sistema de salud y de la educación y el pillaje extractivista en el Arco Minero, destruyendo y entregando al país, con una retórica "socialista".

En Venezuela no se respetan los derechos humanos. El consejo administrativo de la OIT en su informe a inicios de octubre del 2019, expresó su preocupación ante tu encarcelamiento, durante los últimos ocho años, "sin que se haya demostrado su culpabilidad y en ausencia total de justificación por parte del gobierno, de las pruebas que condujeran a la Fiscalía a hacer las imputaciones de las que es objeto el señor Álvarez. La comisión considera que el hecho de mantener a un sindicalista encarcelado por tantos años sin sentencia recaída, constituye un serio atentado al debido proceso y un acto gravemente violatorio de la libertad sindical".

Hermano, los intentos por criminalizarte gozan de las simpatías del presidente del TSJ y del Fiscal General, como denunciaste en tu última carta. Éste, es un estado capitalista y sus medidas están dirigidas al desarrollo del sector privado y público como se sostiene en el memorándum 2792.

Derrotar la criminalización de la protesta, y lograr tu libertad es tarea urgente. Con otros, compañeros hemos compartido la lucha por tu libertad, que es una gesta democrática. Hemos apoyado y colaborado en la lucha legal, estimulado la movilización y el pronunciamiento de dirigentes y organizaciones sindicales dentro y fuera del país. Te reitero que la movilización unitaria de los trabajadores es fundamental para imponer tu libertad y la de Rubén González.

No dejo de pensar en el día que podamos reunirnos y compartir con todos tu libertad. Hermano, haz todo lo que puedas por mantenerte sano y salvo. Recibe un abrazo y cuenta con todo nuestro esfuerzo solidario. Remito saludos de todos cuanto me preguntan por ti. Recibe un abrazo, convencidos de tu inocencia y de que impondremos tu libertad con calor de masas.

Armando Guerra.

#EncarnamosTuValentía
#LiberenARodneyÁlvarez

 

 

 

Te invitamos a consultar deslinde2011.blogspot.com y laclase.info

Medio alternativo para el debate y la lucha de los

trabajadores y el pueblo oprimido

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.



Armando Guerra


Visite el perfil de Armando Guerra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: