Detrás de las "guarimbas": las contrarreformas en el Proceso Bolivariano

Un mes y 28 muertos después de iniciadas las "guarimbas" (violencia callejera) crece el rechazo en la población a esta expresión de violencia extrema, planificada y minoritaria de sectores de la ultraderecha. Mientras que las manifestaciones de protesta hacia el gobierno por sectores medios y altos se diluyen, la manipulación mediática internacional sobre la realidad del país, apunta al mismo objetivo que la presión violenta o “pacifica” de la dirección de la derecha venezolana: la liquidación de las conquistas sociales, económicas y políticas del Proceso.

Detrás de las guarimbas que, por ahora, retroceden, avanza lenta pero sostenidamente, el tejido de un pacto de profundo contenido neoliberal y reaccionario. Está crisis no se detendrá hasta que haya un claro ganador en el conflicto por el control del país. Lo que viene son meses de lucha, en los que la violencia lejos de desaparecer cambiará de forma ya que es funcional al objetivo del conjunto de la burguesía: presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro, pagando el costo político de la aplicación de un programa opuesto al del proceso bolivariano, avance con las contrarreformas.

El SICAD 2, Merril Lynch y los 12 puntos de Mendoza

Bajo el nombre de Conferencia de Paz, los empresarios más poderosos del país a través de su portavoz principal, Lorenzo Mendoza, presentaron un programa de gobierno que exigen sea aplicado por el presidente Maduro. Lo que se conoce como los 12 puntos, estructura la columna vertebral y el primer capítulo del desmantelamiento de las conquistas del proceso bolivariano. Por ejemplo: Anulación de la Ley de Precios Justos, Pago de una supuesta deuda en dólares, anulación de los puntos más progresivos de la Ley Orgánica del Trabajo como la inamovilidad laboral y muchos otros.

Por otra parte la consultora y vocera del capital financiero internacional Merril Lynch afirma en un documento fechado en Nueva York: “ Subimos nuestra recomendación de la deuda externa de Venezuela a “sobre ponderar” desde “promedio de mercado” basado en la implementación del nuevo sistema cambiario (SICAD 2), que puede implicar una mayor devaluación, y la tendencia del incremento en el precio del petróleo que sigue sobre la mesa... Y agregaba que estima que la tasa de SICAD 2 resultante podría estar inicialmente en la gama 25-40 Bs/$, muy por encima de la tasa de SICAD 1 (VEF 1 0 , 9 en la última subasta) y la tasa oficial de VEF 6. 30.   Vistas de conjunto estas dos propuestas sintetizan el plan de la burguesía.

A su vez el gobierno ha montado mesas de negociación por la Paz Económica en las que negocia el conjunto de ese programa, acordando con estos sectores, sin ninguna participación del pueblo trabajador. Es decir: Lo que busca la oposición es desmantelar las conquistas sociales, y liquidar el control estatal de la Renta Petrolera, expresada en los dólares que ingresa al país PDVSA. Y el gobierno cede. Aquí es donde está el verdadero nudo de la crisis.

La defensa de las conquistas es la tarea inmediata

Es un hecho que el pueblo chavista rechaza las guarimbas y la presión “pacifica” de la derecha venezolana. A pesar de la crítica situación de desabastecimiento, inflación y evaporación del poder de compra del salario, el pueblo bolivariano está demostrando una enorme paciencia y comprensión de lo que significaría una vuelta de la derecha al gobierno.

Sin embargo, el inició de manifestaciones obreras por trabajo, contratos colectivos, salario y participación en los debates fundamentales que se están desarrollando a sus espaldas, es un síntoma de la activación de una parte fundamental de la clase obrera que se siente revolucionaria. En la vanguardia de este movimiento están los trabajadores automotrices, al que acaban de sumarse los eléctricos y de alimentos, también se empiezan a mover los siderúrgicos que tienen pendiente la firma de su contrato colectivo.

Lentamente se despereza un pueblo que tiene una heroica tradición de lucha. En este marco es que Marea Socialista convoca a la realización de encuentros regionales de trabajadores que culminarán en un Encuentro Nacional el próximo 29 de marzo. Contra la pasividad de la Central de Trabajadores oficial y la traición de la UNeTE y otras que defienden el derecho a la “protesta” de la derecha. Marea Socialista redobla su llamado para debatir e impulsar una política de lucha en defensa de las conquistas del proceso bolivariano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3080 veces.



Carlos Carcione

Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista

 @carloscarcione

Visite el perfil de Carlos Carcione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas