Chávez... voltea pa´que te enamores...

La lucha no se apaga....se propaga

Hablemos un poco de lo que está pasando en nuestro país. Este diálogo que pretendo hacer desde este espacio responde a la angustia que está atravesando una parte de nuestro pueblo después de los resultados del 26S  y que  ha disparado un sentimiento antiburocrático en la base.

Te tengo que contar que en el barrio, en la esquina, en los lugares de trabajo, en el metro y en todos lados se escuchan voces angustiadas que nos dicen que debemos hacer algo para salvar la revolución.

La gente que forma parte del Pueblo Bolivariano ha cualificado y elevado la conciencia política.  Ya no se escucha:"Es que la gente no sale a votar", "nos derrotó el triunfalismo"...  Ahora se escucha: "Debemos organizarnos", "Es que la gente que está en funciones de gobierno es la culpable por la corrupción y la ineficiencia"...

Chávez, son muchos los problemas que atraviesa el Pueblo Bolivariano. Déficit habitacional, violaciones a los derechos laborales, pérdida del poder adquisitivo, sistema de salud insuficiente y no articulado como un todo a nivel nacional en la que los módulos de Barrio Adentro y hospitales sean parte de un único sistema, escuelas con déficits curricular y en la que cada día se pone de manifiesto la caducidad de un sistema educativo que no articula con la comunidad, contratos colectivos vencidos que se cuentan por decenas o cientos, penalización de las luchas, atropellos  por parte de funcionarios del Ministerio del Trabajo y las inspectorías a los trabajadores, corrupción descarada y galopante, exclusión dentro del logro de Inclusión de este proceso.

Por supuesto, no es mi intención decir que no han habido conquistas...por eso nos mantenemos firmes con nuestro proceso revolucionario.  Es más, estamos empeñados en profundizarlo, pero todos sabemos, porque la experiencia rusa así nos los hizo saber, que en los procesos revolucionarios, se forma una casta burocrática que en nombre de la revolución no sólo acumula de manera privada capital, sino que también secuestra la participación y el protagonismo de la gente.

Las revoluciones no solo se hacen desde arriba, sino que se consolidan en el ejercicio cotidiano de gobernabilidad revolucionaria  desde abajo. Las comunas se pueden ir construyendo paulatinamente, pero de verdad, no desde estas comunas decretadas o las que son sólo una sumatoria de consejos comunales... pocas son las experiencias que podemos rescatar en la construcción de comunas y que ahora se ven obstaculizadas por una ley nefasta que las pretende regir, limitar  y desde un ministerio que se ha convertido en  el principal obstáculo para el desarrollo del Estado Comunal.

De verdad, que en esta columna pretendo decirte cómo es que está la cosa por aquí abajo, en aras de hacer algo... es que cada día la gente cree menos eso que siempre dicen y que te perjudica gravemente: "es que al Presidente lo engañan".  Es un esfuerzo que hago para abrir un canal de comunicación entre el pueblo y tú, nosotros por aquí creemos que los informes que te dan tus funcionarios, la mayoría de las veces están sesgados.  Por eso, escribimos... escribimos y  debatimos... luchamos y escribimos...vamos a la calle, articulamos, luchamos, militamos y escribimos... y aspiramos que nos leas.

A lo mejor no es lo que los burócratas creen que es conveniente decir,  porque según ellos "le hace daño al proceso" "le da motivos a la derecha"... Distinto a lo que pensamos y sentimos nosotros, por eso decimos: "Hay que avanzar en el proceso desde la crítica y el debate necesario" "Debemos hacer ejercicio de gobernabilidad revolucionaria desde abajo" "Tenemos que avanzar en la transición al socialismo". Nuestra irreverencia en el debate nos lleva a alzar la voz, por eso tanta angustia al percatarnos que: "Se están fusilando el proceso y con lenguaje revolucionario altos funcionarios se han enriquecido con dinero del pueblo" "Prefieren hablar con la derecha que con nosotros"

Hace rato que tenía ganas de escribirte, decirte estas realidades como fiel pretendiente que siempre te invita al sublime enamoramiento y quería contarte que a pesar de todo están pasando cosas muy interesantes....porque se que puedes voltear y enamorarte de verdad...Quería contarte, por ejemplo que el día 09 hay una Movilización...a la que por supuesto asistiré juntos con todos mis amigos y amigas del barrio y del trabajo.  Estamos muy motivados porque nos sentimos plenamente identificados con las consignas y los ejes de la movilización... Te cuento, la consigna central: ¡Ni burocracia ni capital! consigna que refleja quiénes están conspirando en contra del proceso, además vamos a ir porque nos hace falta una nueva Ley Orgánica Revolucionaria del Trabajo ¡Hace más de diez años que la estamos esperando!  Claro, nosotros estamos seguros que allí estarán presentes muchos elementos que han aportado los y las compas sobre la materia: reducción de la jornada laboral, el tema de las prestaciones sociales y su retroactividad, la estabilidad plena en el trabajo ¡¡¡Claro, queremos esa ley orgánica Ya!!!  También creemos que se debe aprobar antes de enero porque ¡Los trabajadores no estamos dispuestos a discutir NUESTRA LEY con la derecha que estará en la Asamblea!  Es horita porque tenemos mayoría más que calificada... ¿Qué te parece?... Segura estoy que compartes conmigo esta exigencia, porque estamos en sintonía con lo que nos has dicho una y otra vez: que la lucha es contra el Capital.

Otro eje interesantísimo: Control Obrero y Expropiaciones...No te imaginas la emoción que nos embarga al pensar que le podremos decir al pueblo en general que nosotros sí apoyamos las expropiaciones, que no es como hace la derecha que busca esquiroles para que salgan en nombre de los trabajadores a decir que estamos en contra... Llaman a desenmascarar a esa derecha tramposa, especuladora y apátrida (discúlpame que esta última palabra me la copié de ti, pero es que de verdad que ese es el calificativo que se merecen), pero claro, esas expropiaciones deben estar bajo el control de los trabajadores y de las comunidades aledañas a cada empresa estatizada y expropiada, porque tengo que decirte que muchas son las experiencias en las que mandan unos funcionarios que nada tienen que ver con la transformación revolucionaria de la producción, están haciendo retroceder la conciencia y distorsionándolo todo en esas empresas y los trabajadores comenzamos a sentir "que se va un patrón y llega otro con discurso revolucionario que lo hace peor, con el patrón privado teníamos ubicado el enemigo de clase y era más fácil organizarse en la lucha, pero ahora cada vez que hacemos un reclamo justo nos dicen contrarrevolucionarios"... En esta Movilización me voy a ver con mis hermanos porque queremos avanzar en dejar de ser los planificados de siempre para pasar a ser los planificadores.  ¡¿Qué te parece?!  Segura estoy que tú empalmarás con esto que te estoy comentando.

...Y seguimos en contra de la derecha y su terrorismo patronal, los sicariatos de trabajadores, campesinos y luchadores sociales debe acabarse YA!  ¡NO MÁS IMPUNIDAD!  Tenemos que decir que también estamos movilizándonos porque no aceptaremos más penalización de los conflictos: ¡BASTA DE CÁARCEL Y ACOSO A LOS LUCHADORES SOCIALES!

Bueno, eso tú mismo lo has dicho, por eso, entre otras cosas, es que nuestro pueblo te ha colocado como el líder de nuestro proceso revolucionario. No podemos avanzar en la Transición Revolucionaria y Socialista si los trabajadores y el pueblo explotado, que es el que mantiene este proceso, no se convierten en protagonistas de los cambios, de su propia disposición de cambio que no tiene salida con el capitalismo. Por eso te decimos que hay que discutir y aprobar decenas de contratos vencidos.  ¡Qué vergüenza el de VTV, por ejemplo, que ya lleva 18 años sin discutirse! Y tenemos que exigir un aumento de salarios que se mueva según se mueve la inflación...imagínate Chávez que trabajamos durísimo todos los días y cuando cobramos se nos va todo. Por ejemplo, te puedo decir que somos muchos los que vivíamos alquilados y tuvimos que mudarnos con nuestros hijos a la casa de nuestros padres porque o pagamos alquiler o medio comemos...y en ese sentido tú entenderás cuál es nuestra prioridad: arrimados pero medio alimentados, lo único que esas colas larguísimas de los operativos de Mercal y PDVAL se suman a nuestra cotidianidad como una jornada más de trabajo, porque son horas de espera para adquirir los alimentos. No te olvides que venimos de una reconversión monetaria y de un ajuste en el cambio, en enero de este año, que ha vuelto leña el salario… y tengo que decírtelo: no alcanza el aumento del salario mínimo, los que están por arriba y muy cercanos al mínimo, como sucede con millones de trabajadores de la Administración Pública Nacional Centralizada y Descentralizada, es decir, Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías, llevan casi 3 años sin ajuste en sus escalas de sueldos y salarios. Fijate en este petitorio que te enviaron y que apareció en esta misma página: http://www.aporrea.org/contraloria/n155996.html

Chávez, insisto, y no me cansaré de hacerlo, voltea pa´ que te enamores. Nosotros no estamos dispuestos a perder este proceso que ha costado vidas de compañeros y camaradas. No hay transición revolucionaria si no hay ejercicio de gobernabilidad revolucionaria desde abajo. Muchos de quienes te acompañan nos han demostrado que no están a la altura del momento histórico, hay un gran abismo entre tú y tu gobierno...Yo mientras tanto voy preparándome para ir a la movilización del 09 y cruzando los dedos porque la burocracia no vaya a cometer una torpeza en contra de esta movilización... esa es el arma que tenemos los pueblos para acelerar y parir procesos de cambios.  Estamos por derrotar al capitalismo, estamos por profundizar este proceso revolucionario que nos pertenece, estamos por profundizar la revolución....Por eso sé que cuando leas estas consignas, segurito que te comenzamos a enamorar:

¡Expropiación, Confiscación y pa´ la clase los medios de producción!

¡La Ley del Trabajo es una herramienta de la Revolución, de inmediato exigimos: discusión y aprobación!

¡Ni Burocracia ni Capital, somos los trabajadores que sí salimos a luchar!

¡¡Ah!! y llevaremos otra, importantísima, porque tiene que ver con el carácter Socialista e Internacionalista de nuestro proceso, esa que expresa la Solidaridad con las Luchas de los Pueblos del Mundo, que también son nuestras propias luchas:

¡¡¡Toda la solidaridad con las movilizaciones y huelgas de nuestros hermanos de clase, el pueblo trabajador de Francia y Europa!!!

florenciah329@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3872 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno