Entrevista a Stalin Pérez, coordinador nacional de la UNT

"Los trabajadores y la UNT seguimos con la luz roja prendida ante la preocupación que los acuerdos con los patronos perjudiquen a los trabajadores"

Continuando con la serie de entrevistas a dirigentes de los distintos sectores sociales del país, ahora ofrecemos una con Stalin Pérez, miembro de la coordinación nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT) y dirigente de OIR.

Como dijéramos en una entrevista previa, se trata de consultar a dirigentes sindicales, populares, estudiantiles y de otros ámbitos, sobre las tareas y retos que se le presentan al pueblo y a los trabajadores después del referendo del 15 de agosto.

La presente entrevista fue realizada en la sede de la UNT en Caracas, el pasado 14 de septiembre.

Aporrea:
En el país, después del 15 de agosto, se ha venido planteando en diferentes sectores la necesidad de profundizar el proceso revolucionario, siendo parte de la coordinación nacional de la UNT, ¿cómo ves esta etapa que se abre después del referendo?

Stalin Pérez:
La UNT en sus declaraciones y en los distintos actos que hicimos durante la campaña por el NO, una campaña propia de los trabajadores, a la que denominamos “Trabajadores en Batalla”, advertimos a los sectores clasistas del país, así como a nivel popular y estudiantil, que a partir del triunfo del NO el 15 de agosto, del cual siempre estuvimos completamente seguros, se terminó comprobando en los hechos, que se abría una nueva etapa en el país para bien o para mal y que había que estar alerta. Durante el proceso previo al referendo, el presidente Chávez en distintos actos y eventos, había venido insistiendo en proponer el diálogo y la reconciliación nacional con el empresariado. A pesar del discurso antiimperialista y contra Bush, que expresó en diferentes oportunidades durante las movilizaciones y actos por el NO, al final siempre dejaba abierta la puerta a la reconciliación con los mismos sectores que previamente habían dado golpes de Estado y saboteado nuestra empresa petrolera. Esto se expresó en la realización de reuniones con empresarios en las principales ciudades del país. Después del referendo se realizó un nuevo encuentro de este tipo en el que participaron más de 1300 empresarios de distintas regiones y sectores económicos. En tal sentido, los trabajadores y la UNT seguimos con la luz roja prendida porque de verdad tenemos la preocupación que en medio de reuniones que a veces no trascienden a los medios de comunicación, se empiecen a concretar acuerdos con los patronos que perjudiquen algunos de los pocos beneficios que hemos venido obteniendo los trabajadores en estos últimos años.

Aporrea:
¿Concretamente a que te refieres?
Ustedes deben de saber que en Venezuela desde hace un año se aprobó una ley de seguridad social que está represada en la Asamblea Nacional. Esta es una ley que nosotros consideramos muy progresiva pero que ha tenido el obstáculo de que significará un nuevo enfrentamiento con los empresarios, ya que estos están en contra de su aprobación. Los patronos siempre han tenido la esperanza y han soñado de que en Venezuela haya una ley de seguridad social pero donde ellos administren los fondos de pensiones, a los cuales quisieran convertir en un negocio casi de las mismas dimensiones que el que tenían en PDVSA, es decir, una especie de PDVSA pequeña.

Aporrea:
¿Qué crees que va a pasar con la ley de la seguridad social en el marco de ese proceso de diálogo y reconciliación abierto por el gobierno con el empresariado?

Stalin Pérez:
Seguro que los empresarios, a parte de las concesiones que ya el gobierno les ha hecho, tales como: darles más créditos, eliminar impuestos, reducir el IVA a los exportadores y grandes contribuyentes, seguramente van a solicitar otros beneficios en cuestiones fundamentales como lo es la ley de seguridad social. De allí que pensemos que la posibilidad de aprobar una ley de seguridad social que favorezca a los trabajadores está ahora en riesgo.

Aporrea:
¿Qué proponen ustedes ante esa situación?

Stalin Pérez:
No se trata sólo de la Ley de Seguridad Social, también está pendiente la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que comisiones de la Asamblea Nacional han estado reuniendo a sectores de trabajadores. Hay una comisión presidencial que tiene que ver con la deuda social que tiene el sector público con el pueblo y los trabajadores, pero también está incluido lo de las prestaciones sociales. La nueva Constitución venezolana dio un plazo que se vence en 4 meses, dentro del cual se debe aprobar una nueva ley que sustituya a la reforma que se le hizo en 1997 a la ley de prestaciones sociales y también esto sería un golpe fundamental sí se logra concretar una nueva ley que venga a cubrir el vacío que se hizo en el gobierno de Caldera en los acuerdos entre gobierno, empresarios y la CTV. Por otra parte, en la coyuntura y en lo más inmediato, otro punto en el que los empresarios están presionando es el que tiene que ver con la inmovilidad labora, que desde hace 2 años el gobierno ha venido renovando en medio de esta situación de confrontación que ha habido entre sectores empresariales proimperialistas para tratar de torcerle el rumbo al gobierno del presidente Chávez, encausarlo como pasa con la mayoría de los gobiernos en el continente, o tumbarlo como era su plan, evidenciado en el golpe de abril de 2002, el paro-sabotaje petrolero, las guarimbas y la recolección fraudulenta de firmas para solicitar el referendo. Afortunadamente el gobierno prorrogó la inamovilidad, ampliando el tope hasta los trabajadores que ganan 800.000 bolívares, como era la exigencia de la UNT en la campaña que a nivel nacional desarrollamos para mantener esta conquista, que ahora debe convertirse en ley. Nosotros creemos que las centrales obreras, los sindicatos clasistas, las organizaciones revolucionarias del movimiento obrero y de los sectores populares debemos estar alertas, ya que hay un gran riesgo para las reivindicaciones de los trabajadores. Nosotros creemos que sólo a través de la movilización y de la denuncia cada vez que tengamos oportunidad de utilizar los medios de comunicación, podemos evitar que se lesionen los intereses de los trabajadores. En tal sentido le hacemos un llamado a los trabajadores para estar alertas y evitar que nos vuelva a pasar lo que pasó con nuestras prestaciones sociales, que en medio de una situación de distracción como pueden ser las elecciones regionales se acuerden cuestiones que golpeen los intereses de los trabajadores.

Aporrea:
¿Cómo se preparan para el proceso electoral previsto a realizarse en el seno de la UNT?

Stalin:
Al momento de discutirse la conformación de la UNT, hubo el acuerdo entre los distintos sectores que la integramos de llamar a elecciones para escoger a sus autoridades, un año después de su fundación. Ya ese período está vencido, de allí la urgencia de convocar a las elecciones. Sin embargo, por habernos ocupado desde ese primer congreso de los trabajadores de la UNT de discutir la situación nacional y el programa de la UNT, no ha habido oportunidad de poder discutir los estatutos del reglamento electoral, de allí que antes de ir a las elecciones necesitamos de un instrumento que ponga las condiciones para ir a ese proceso de elecciones que se va abrir en la UNT. De tal forma que vamos acelerar el proceso y fijar para mediados de octubre una conferencia donde vamos a discutir los estatutos que ya en las regiones los sindicatos de base lo están discutiendo, porque desde hace meses a todos ellos les hemos hecho llegar copia para que los trabajadores lo tengan y lo discutan, ya que pensamos que la participación de los trabajadores es fundamental, no como acostumbran el común de las organizaciones sindicales burocráticas que elaboran estatutos sólo cuando se presentan determinadas circunstancias. Como acostumbraba hacer la CTV. En la UNT queremos unos estatutos que reflejen el grado democracia obrera existente en la organización, y que debe reproducirse en todas las organizaciones y sindicatos de base, así como en la dirección de la UNT misma, y que contribuya a la elevación del nivel de conciencia de todos los trabajadores, y que no quede solamente entre los dirigentes sindicales, para que de la democracia se haga un ejercicio cotidiano en las organizaciones de la central donde participan los trabajadores.

Aporrea:
En Venezuela tenemos una larga tradición de manejo antidemocrático y burocrático para la elección de los dirigentes sindicales, esa ha sido la herencia dejada por la CTV ¿de qué manera se va a desarrollar el proceso electoral en la UNT?

Stalin :
Eso lo van a decidir los trabajadores en la conferencia de este mes de octubre cuando se aprueben los estatutos. Sin embargo, mi opinión personal es que debe prevalecer la más amplia democracia. Ahora, en el marco del proceso electoral abierto en la UNT, algunos de los coordinadores de la UNT, un sector burocrático que encabezan Franklin Rondón y Francisco Torrealba, que han dejado de asistir a las reuniones de la coordinación nacional de la central, junto con un sector que los acompaña, han estado recorriendo el país haciendo campaña contra algunos de nuestros dirigentes fundamentales, es el caso de Marcela Máspero y Orlando Chirino, contra los que han levantado toda clase de calumnias. Estos personajes ahora andan acompañados de Ramón Machuca, presidente del sindicato de los trabajadores de SIDOR, él no es afiliado a la UNT, porque cuando se conformó la dirección horizontal de la central, él no estaba a favor de que se fundara la UNT, porque en última instancia no se le dejó la presidencia a él, él decía que él tenía que ser el jefe. Incluso estos mismos que lo acompañan ahora, lo adversaron en aquel momento y terminaron distanciándose, ahora andan juntos nuevamente y recientemente Franklin Rondón propuso la candidatura de Machuca para presidir la UNT. Lo que se acostumbra es que las personas que no estén afiliadas por lo menos desde 90 días antes, no pueden participar en las elecciones, sin embargo, no estando Machuca ni el sindicato Sidor afiliado a la UNT, nosotros no tendríamos ningún problema en que participara. Sin embargo, y a pesar de este trabajo sucio que Rondón, Torrealba y Machuca andan haciendo por el país contra nuestros dirigentes, yo estoy seguro que los que queden en la nueva coordinación nacional de la UNT, producto de esas elecciones que vamos a realizar, surgirán de elecciones transparentes y de verdad representarán a la base de los trabajadores. Nosotros queremos que el proceso sea lo más transparente posible, que queden representadas todas las corrientes de opinión existentes en el seno de la UNT, que sea equitativo a lo que es la aspiración de los trabajadores. Nosotros que hemos estado en estos 16 meses construyendo la UNT esperamos que los trabajadores valoricen el esfuerzo que estamos haciendo, que hemos hecho durante toda la vida, aún así, sin embargo, nosotros seguiremos dentro del movimiento sindical luchando por el derecho a que los trabajadores opinen libremente, a que se organicen como ellos deseen organizarse y que luchen por una sociedad distinta a la que hemos tenido en estos últimos siglos donde priva la explotación, la opresión, condiciones inhumanas de explotación, y aspiren a una sociedad de iguales donde el trabajador, como sujeto social fundamental de la sociedad, sea tomados en cuenta. De tal forma creemos que dentro de la UNT hay que abrir un espacio democrático donde estén expresadas las distintas opiniones de los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Miguel Angel Hernández Arvelo

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: