(VIDEO) Con algunos votos salvados la ANC aprueba proyecto de Ley Antibloqueo

08.10.20 - La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció la aprobación este jueves de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Constitucional y las Garantías para los Derechos Humanos, presentada por el Presidente Nicolás Maduro para hacerle frente a las sanciones o medidas coercitivas unilaterales que el gobierno estadounidense impulsa contra el país para intentar derrocar al gobierno venezolano. La Ley también busca reimpulsar el aparato productivo del país.

Para su aprobación, el Presidente de la ANC, Diosdado Cabello, leyó todos los artículos del proyecto de ley. Tras la lectura de cada uno de los tres capítulos, los constituyentes Hermann Escarrá, Jesús Farías y Rosa León, que participaron en su redacción, tuvieron derechos de palabra para explicar el capítulo leído; luego se procedía a votar aprobando el mismo.

Al final se votó aprobando las disposiciones transitorias y la ley en su conjunto, que contó con el voto positivo de todos los presentes.

Si bien no hubo votos en contra, la constituyente María Alejandra Díaz y los constituyentes Juan C. Flores, Regulo Reyna y Telémaco Figueroa decidieron salvar el voto, haciendo el anuncio en redes sociales. Éstos tres últimos son militantes del Partido Comunista de Venezuela, que ha manifestado objeciones a la ley.

Para la abogada y constitucionalista, María Alejandra Díaz, la Ley no puede obviar que la Constitución será siempre "la norma suprema del ordenamiento jurídico" y que en Venezuela existe un "Principio de Transparencia", que supone el deber de informar toda la actividad de la Administración Pública. Reseño el portal de noticias RT.

"La pérdida de la Soberanía podría generarse en el hecho de la desaplicación y flexibilización del ordenamiento jurídico por tiempo indefinido y en secreto", sostiene Díaz, ya que la temporalidad de la nueva normativa dependerá del plazo que perdure el bloqueo estadounidense. 

Sobre ese particular, el viceministro William Castillo asegura que aunque la Ley será de rango constitucional "no estará por encima de la Constitución" y será controlada a través del Consejo de Estado y la Contraloría General de la República, mediante "reglamentos especiales" pensados para esta normativa.

En el mismo particular la economista Pasqualina Curcio reconoce que Venezuela debe buscar "ingresos adicionales de divisas" y afirma que solo hay tres maneras de obtenerlos: exportando, endeudando al país o vendiendo activos. En este último caso, cuestiona: "¿Cuáles activos serían eventualmente vendidos en su totalidad o en parte accionaria? ¿Serán los de sectores estratégicos que tocan nuestra independencia y soberanía?".

Ambas expertas consideran que la Ley también debería contemplar castigos "para quienes van por el mundo robando los activos" del Estado venezolano y promoviendo sanciones, especialmente porque el artículo 1 de la normativa establece que el bloqueo de EE.UU. constituye "un crimen de lesa humanidad".

Cabello afirmó que «esta Ley es un instrumento para blindar la economía del país, ante las constantes arremetidas del Gobierno de Estados Unidos, los cuales buscan desestabilizar al país». Escarrá enfatizó que «no aprobar esta ley es estar contra la revolución. Aprobarla es amar la Patria».

En los próximos días, la ley se presentará ante el Consejo de Estado para que este organismo solicite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su opinión sobre la constitucionalidad.

Con información de Prensa Alba Ciudad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15976 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas