Bicentenario

La reacción reaccionaria de la reacción venezolana ante el desfile del 19 de Abril es emblemática de su abandono de la historia. Uno de sus voceros declaró que fue un “sambódromo chimbo”, con lo que ofendió a la nación entera que creó y cree en sus tamunangues, su lancha Nueva Esparta, sus diablos danzantes, su seis por derecho. Dicen estos ignorantes estructurales que el 19 de Abril de 1810 fue una acción solo civil y no una rebelión de todos los sectores, incluyendo el militar. La torta, pues. Que ese error lo cometan sus mercenarios ignorantones habituales no importa demasiado, pero eso lo entonó el Doctor en Historia más petulante que conozca la Historia.

Pero no es que ese eximio se haya vuelto bruto, pues no puedo suponerle ignorancia tan titánica, sino que es una falla estructural de la reacción, que desprecia al pueblo, sobre todo al pueblo armado que le trae los pésimos recuerdos del 13 de abril de 2002. Para ellos los militares están solo para masacrar al bravo pueblo.

Hoy como ayer la historia se mueve hacia la emancipación integral, holística, del ser humano, con los soportes y limitaciones de cada tiempo. Como dijo Fidel de Martí y demás precursores: “Nosotros hubiéramos sido como ellos; ellos hubieran sido como nosotros”. Clarito.

La Emancipación tomó hace 200 años la forma de una guerra de liberación nacional porque el imperio de entonces nos invadió con sus mejores galas. No me gusta la historia-ficción, pero en este caso me parece lícito imaginar qué otras formas hubiera tomado aquel movimiento si nos hubieran dejado en paz. No es historia-ficción porque hoy estamos constatando los potenciales de la Emancipación.

El hecho es que los dirigentes de aquel entonces no solo se ocuparon de la guerra sino también de la liberación de los esclavos, la dignidad del indio, de la mujer, hasta de los derechos de la naturaleza. Hubo que posponer muchas de esas reivindicaciones para atender las batallas, pero aquella dirigencia no era solo gente de guerra. Eran personas inconformes con el mundo tal como lo encontraron, que es un primer paso para volverse gente de revoluciones y cuando esa condición prospera en la nación entera no hay quien la pare y menos gente históricamente estúpida como la que habla de sambódromos chimbos.


roberto.hernandez.montoya@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5448 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor