A propósito de la XXXV Cumbre del Mercosur

El retorno y los muros del rechazo

El Mercosur con la presencia de casi todos los líderes suramericanos, en especial de los gobiernos progresistas de América Latina reunidos en Tucumán - Argentina, se convierten en los caballos que empujan la carreta, mas que una carreta que empuje a los caballos, en alusión a las palabras del Presidente Chávez como comparación a la globalización y la contraparte de la unión latinoamericana. En ese sentido, el alerta sea lucha no solo para enfrentar las crisis de las economías, sino en un Mercosur mas político frente al mundo globalizado imperial.

La voz de los pueblos latinoamericanos alzan su vuelo de rechazo a la Ley del Retorno planteada por la Unión Europea con respecto a los inmigrantes ilegales. Se estiman en unos 8 millones los que entrarían en ese orden nefasto e inhumano pues sería comparable a los campos de concentración nazis, lo que en palabras sintetizadas se denominaría barbarie. Tendría que colocar Europa un muro frente al Atlántico para esquivar a los pueblos latinoamericanos, esos mismos que le han dado a Europeos y el mundo; refugio, tierra, oportunidades y progreso. De suceder, Venezuela ha propuesto retornar a inversionistas europeos y no dar mas despacho petrolero a quienes apliquen esta ley violatoria de derechos humanos.

El coloniaje exportable tiene su parte también en América; México tiene en su frente, la construcción del muro indigno estadounidense, para evitar la migración de mejicanos al norte que, empujados por ese mismo norte, ven un horizonte de oportunidades en el llamado “sueño americano” (el mismo que coloca sus manos en México con acuerdos de libre comercio), para una economía que excluye al propio ser humano y vuelve en miseria a los pueblos latinoamericanos, en este caso, la lejanía cada día para los mejicanos de su milenaria tortilla de maíz.

En el Caribe ronda la cuarta flota norteamericana en un patrullaje con medicinas y ayudas sociales, lo extraño radica en que por el Golfo Pérsico circula la quinta flota, estructura similar a la cuarta; la diferencia está, en que la quinta se pasea en busca de armas nucleares en zona de conflicto y la cuarta merodea en zona de paz y sin conflictos. La pregunta es: ¿qué están buscando en los mares del sur del hemisferio occidental?...de allí la respuesta a la propuesta de Lula Da Silva en construir una fuerza militar latinoamericana pues, buscan las riquezas naturales y energéticas de Latinoamérica.

Como intención, la penetración yanqui hacia el Amazonas llegaría por las aguas marrones del Orinoco, Paraná y La Plata complementada con políticas intervensionistas y planes leguleyos de los gobiernos apátridas. Bolivia como centro en el Sur de América se debate en una conspiración endógena en el “Plan de la media luna” que fragmente su territorio para buscar de socavar las bases políticas y el derrocamiento del Presidente Evo Morales con salpiques en naciones vecinas. El ejemplo mediático del plan los constituyen cadenas de noticias al estilo CNN, que utilizan expertos para hablar de Bolivia como un Estado fallido.

Chávez ha planteado un fondo financiero suramericano con el retorno de un 10% de las reservas internacionales suramericanas ubicadas en el norte. Al igual que la propuesta de aportar $ 1,00 por cada barril de petróleo que esté por encima de $ 100 arrojando un promedio anual de $ 920.000.000 como plan de emergencia para alimentos en un instrumento estatal. Sería la definitiva siembra del petróleo en la unión latinoamericana revirtiendo el petróleo como alimento para el hombre y descartando la irracional fórmula gringa de sembrar agrocombustibles para vehículos. El Mercosur abriría la puerta definitiva a Petrosur, Banco del Sur, Telesur, la Unasur, etc, como complementos de fortalezas en los nuevos tiempos por venir de muros y retornos.


http://larrymarquezperalta.nireblog.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2022 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad