El Clavo Visor + Entérate (N°63)

Magallanes por siempre campeón y palo, y palo a NTN24

El nuevo equipo campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Navegantes del Magallanes o Magallanes de Carabobo atrapó a cañonazo limpio su banderín número 14 en la recién finalizada temporada 2025-2026 de manera intrépida y toda esa historia quedó muy bien registrada sin los cuestionamientos traídos del mar de fondo, pues lo ganaron todo en el terreno de juego con autoridad.

Cabe destacar la misma organización deportiva, con sede en Valencia, revivió la hazaña de la 1978-1979. En aquella ocasión despidieron al manager de inicio de campaña, el cubano Octavio "cookie" Rojas, cuando el equipo iba con record de 10-14. La gerencia colocó al jugador de posición estadounidense Willie Horton como su reemplazo. De manera que los turcos se repusieron y culminaron en lo alto de la tabla con 39 victorias y 30 reveses.

La final fue contra las Águilas del Zulia en una serie que no pasó de 5 juegos. La victoria turca para conseguir el campeonato fue de 11x3 carreras.

Aquel equipo también era apodado el "Poder Negro", mientras que a Horton le llamaron "el brujo" por su extraña habilidad para tomar decisiones poco convencionales que siempre resultaban exitosas. Nada de aquello sería posible sin contar con la ayuda de peloteros legendarios como Mitchell Page, Jerry White, Manuel Sarmiento, Félix Rodríguez, Oswaldo "gago" Olivares, Jamie Easterly y el mismísimo Horton.

Debutaron en la Serie del Caribe en Puerto Rico cayendo ante las Águilas Cibaeñas de República Dominicana. Luego de ese tropiezo vencieron en los 5 juegos restantes (incluso a los Criollos de Caguas) siendo el último partido contra los Mayos de Navojoa de México donde un batazo de cuatro esquinas de tres carreras de Page lo sentenció todo, lo que a la postre le sirvió para obtener el Jugador Más Valioso. ¡Y palo, y palo, y palo!

Llegada la temporada 2025-2026 el manager de inicio, el ex grandeliga receptor Eduardo Pérez no pudo soportar la tormentosa travesía de la nave y antes del terrible naufragio de la tripulación entera, con un record adverso de 5-11, se vino su salida. El timón momentáneamente lo llevó Mario Lissón hasta la llegada de otro ex receptor legendario del Big Show, el boricua Yadier Molina, para su segunda ocasión en este rol.

Transcurrido el calendario el Magallanes alcanzó la clasificación en el tercer lugar del standing con marca pareja de 28-28. Se sabe estuvo a mitad del torneo jugando con números negativos 10-18.

En la semifinal logró empatar el primer lugar a Caribes de Anzoátegui (10-6) luego de estar en el último puesto de esa fase de grupos con marca de 1 ganado y 5 perdidos.

En la siguiente instancia cañonearon a la tribu oriental sacándola del paso en 6 emocionantes juegos para de esta forma levantar el trofeo por 14ta vez en sus 108 años de pasión beisbolera.

Aquí la nave encalló el curso de su navegación que desde meses atrás tenía como puerto, para los campeones inscritos en la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, la Gran Caracas, lugar éste donde se pautó la edición 68 de la Serie del Caribe. Para los demás miembros de la Confederación (Rep. Dominicana, Pto. Rico y México) todo lo preparado por la representación de la LVBP, poco o nada importó. Pareciera que esta organización estaba bien dateada de lo que se avecinaba en Venezuela, en enero, especialmente Caracas y La Guaira. No solo el bombardeo sino la destrucción parcial o total de la sociedad venezolana que, sabiamente la cúpula militar y política prefirió no poner en riesgo a objeto de resguardar la paz del país, por mucho tiempo sacrificada y laborada, frente la presencia de escuadrones de matones y equipos de destrucción masiva gringos puestos en uso, por primera vez, en este tipo de maniobras militares en la madrugada del 3 de enero.

Resueltos a no perder dinero, tiempo y demás recursos la LVBP dio un giro a la II edición de la Serie de las Américas a efectuarse en la Gran Caracas. Dos nuevas obras de gran majestuosidad levantadas en tiempos de revolución para el disfrute de la afición beisbolera y del espectáculo serían las sedes. Ambas en espera para plenar nuevamente sus graderías: el estadio Monumental Simón Bolívar, en La Rinconada y el Fórum Jorge Luis García Carneiro, en Macuto.

Fue así como el navío y su tripulación mixta con la bandera de Venezuela ondeando en lo más alto del mástil volvió navegar viento en popa. No importó bajaran del barco al capitán y a varios integrantes de la tripulación aplicando dictámenes de organismos gringos (OFAC-MLB) sirvieran para perjudicar el buen desempeño del equipo venezolano en un certamen internacional. Por todo esto no vimos a ningún medio digital o prensa escrita internacional dijera algo. Igualmente por las redes sociales se hicieran visibles las opiniones de fanáticos ligados al nuevo campeón venezolano. Nada.

Magallanes de Venezuela perdió el primer juego frente a la novena de Panamá. Desde entonces volvieron atar victorias corridas y cerraron con empate la ronda eliminatoria (5-1). En la siguiente fase dieron cuenta de la preselección de Cuba. Por su parte Caimanes de Barranquilla de Colombia hizo lo propio con el equipo panameño.

La final hizo que al Monumental se concentraran más de 30.000 personas para aupar al equipo local. Sin embargo muchos parecían perder las esperanzas con respecto al club representando a Venezuela. A falta de 6 outs en el club house de los Caimanes de Barranquilla las cosas parecían estar saliendo a su favor con una cómoda ventaja de 6 carreras en la pizarra, siendo lograda en los primeros innings.

El buque volvió como muchos otros partidos durante el fin de la segunda parte en la ronda clasificatoria para quedarse con las victorias. Lo repitió en la semifinal y se atrevió hacerlo frente a otro campeón de la Serie de Caribe para de esta manera voltear el marcador en el 8vo episodio y estrenarse también como monarca de la Serie de las Américas en 2026.

Por tratarse de un equipo que sudó hasta lo último la camiseta en procura de lograr cada triunfo, los jugadores, coaches, trainners, ejecutivos, siendo todos pacientes, decididos, buenos manejadores de los tiempos difíciles, resilientes y optimistas les ha llovido los elogios y admiraciones que no cesan. Esa magia, a partir de estas fechas, la dejan en la mente de miles de personas. Y va estar representada en el coraje del pueblo de Venezuela a no rendirse ante las peores adversidades.

Por supuesto ante un logro internacional y la manera cómo lo ganaron todo en la 2025-2026 era lógico ser recibidos en Miraflores por la máxima autoridad gubernamental del país. La presidenta encargada Delcy Rodríguez les agradeció y felicitó en nombre del pueblo y las instituciones estatales entre discursos, obsequios y selfies pero nunca nos imaginamos desde los cimientos de la derecha colombiana lanzarían ataques por el portal de noticias NTN24 con eso de "Magallanes empañó su épica victoria ante Caimanes de Baranquilla por la Serie de las Américas al celebrar el campeonato con Delcy Rodríguez", titular aparecido hace tres días.

Cualquier cosa venida de esta gente lleva implícita la inmoralidad. El medio digital NTN24 no dio cobertura de las personas heridas y muertas tras los ataques de fuerzas imperiales mientras se dormía en la madrugada del 3-E en Caracas. Tampoco habló del respeto a la soberanía en la región. Está claro, el pueblo venezolano no merece de tal compañía. Además, su animadversión es producto de pactos que busca mantener con entreguistas venezolanos en medio de circunstancias que ahora están empujando al chavismo a cohesionarse cada vez más sin importar las preferencias de los fanáticos con cada club de la pelota rentada. Por aquí Magallanes, ténganlo en cuenta, siempre campeón ¡y palo, y palo! y por allá NTN4 palo abajo.

Ahora Entérate…

presentación@libro_sobre_Bolívar.com.- Para este jueves 19, a las 9:00 am, en la Cámara Municipal de Naguanagua fuimos invitados a la presentación del libro "Él es la revolución", Biografía política de Simón Bolívar, del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy. La obra fue presentada por Eduardo Rivero y Nancy Espinoza. Dicha actividad forma parte de la Ruta a la 21ª Filven Carabobo. Invitación de la Sociedad Bolivariana de Carabobo, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Naguanagua siempre con el apoyo del Consejo Municipal de Naguanagua. Desde allí estaremos contando para conocer sobre esta obra y empezar a difundir en siguientes entregas. ***Hasta la próxima***

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 266 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Deportes