El Clavo Visor + Entérate (N°62)

Juventud criolla no se traga veneno de opositores miameros

Hacia el 2011, más o menos, nos tocó ir a la ciudad de La Victoria, estado Aragua, conduciendo un vehículo familiar procedente de Valencia, con fines de retirar objetos particulares producto de un viaje llegado del exterior. Cumplida aquella principal tarea no quedó otra que recorrer esa hermosa ciudad anclada en un pequeño valle y que por muchos años la cruzábamos viéndola solamente desde el interior de los buses rodando por la autopista Regional del Centro en sentido Caracas o Valencia.

Efectivamente, La Victoria no era solo un montón de casas y otras edificaciones vistas a lo lejos detrás de una pequeña muralla distinguiéndose la activa zona industrial local. Además de poseer un agradable clima tampoco fue incómodo desplazarse por sus principales calles y avenidas. Si bien es cierto ya la habíamos atravesado en anterior ocasión para tomar el camino que lleva a la Colonia Tovar, ahora era placentero estar en su corazón.

Desde luego sabíamos gracias a nuestra formación, tanto en casa como educativa, era la ciudad donde se libró en el pasado una célebre batalla en la que participaron estudiantes y seminaristas muy jóvenes y que por muchos años era recordada en los centros de enseñanzas del país con emotivos actos cultuales, adornos de carteleras y hasta fue posible disfrutar, en nuestra época estudiantil, de días feriados. También conocida como el lugar donde residió y pasó sus últimos días el prócer de la Independencia Santiago Mariño.

Sí, estábamos en La Victoria sin falta de ganas para conocerla. De por sí influenciados mentalmente por la vieja televisión. Sépase lo imperativo que fue entonces conocer la escultura que honra la memoria de aquel episodio histórico que tantas veces vimos aparecer en la pantalla chica cuando era televisada la hora del Himno Nacional, tanto al inicio de las programaciones desde las 6 am como al cierre a las 12 pm. Incluyendo las horas de la tarde. Ciertamente eran múltiples las escenas de símbolos y sitios históricos reunidos en esos minutos pero las tomas de la escultura de Ribas empuñando la espada en alto nunca fue descifrada o comprendida estando frente al pequeños monitor.

Es entonces como al conocerla no solo nos sorprendió el tamaño de la estatua sino el conjunto visualizado directamente. Una vez allí giramos en torno a ella sin dejar de percibir cada detalle del prócer caraqueño animando a sus jóvenes guerreros. No negamos lo fascinados que estuvimos frente al monumento. Se trata de una auténtica belleza contemplada al ojo humano siendo piezas entre sí moldeadas en bronce. La obra pertenece al destacado artista venezolano Eloy Palacios.

Ni modo, sin más corolarios, fue así cómo conocimos la Plaza José Félix Ribas en La Victoria, en memoria de la Batalla del 12 de febrero de 1814 frente a José Tomás Boves y su terrible ejército sanguinario.

Reveladora encuesta de la juventud criolla

En un estudio realizado para esta columna en fechas antes de celebrarse el Día de la Juventud y el 212vo aniversario de la Batalla de La Victoria, el 91,3% de personas jóvenes consultadas en distintas partes de la ciudad de Valencia indicó ven actualmente a Venezuela como una nación Joven promesa y a la vez Madura y salvable. De este modo se colocaron muy por encima a los otros dos ítems de selección Vieja e irremediable y No sabe, no contesta.

Como muy contundentes fueron las opiniones positivas hacia el país luego de transcurridos 40 días de los ataques perpetrados a suelo patrio la madrugada del 3 de enero, dejando como saldo más de cien muertos, entre civiles y militares, daños materiales producto de los bombardeos estadounidenses en distintas áreas, además del secuestro del presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores. Entre las impresiones escuchadas lejos del pesimismo y los dolores causados recordamos precisamente la de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo pero que, indiscutiblemente, deben darse las correcciones para su mejor aprovechamiento en beneficio del pueblo.

Asimismo entre los jóvenes consultados nos conseguimos que 47,9% son Trabajadores remunerados, 43,8% Estudiantes, 6,5% Aprendices de artes, oficio o son deportistas y 10,9% Trabajadores no remunerados. Entre los Trabajadores remunerados hallamos varios de ellos figuran como emprendedores o dicen ser independientes.

En el siguiente apartado, para quienes en la oposición terrorista buscaron la deshonra y desmoralización del país en todo momento, y ese es el caso de María Corina Machado y sus secuaces, a cambio de colocar sus nombres y apellidos en grandes titulares de la prensa internacional diciendo existir en Venezuela había un narcoestado y degradar a su población, especialmente a sus mujeres, que vivían de la prostitución y ventas de sustancias sicotrópicas, las personas consultadas señalaron en un 100% sus respectivos trabajos y estudios son decentes.

Por último, en el siguiente renglón, los jóvenes encuestados se mostraron conocedores y alertas de las falsas expectativas creadas no acá en su país sino producidas lejos de nuestras fronteras como lo es la implementación de un salario mínimo de US$ 2000. Para el 54,3% de los consultados hay sus dudas. Para el 32,6% eso es imposible, mientras un 13% lo cree posible. Es decir, si sumamos las dos primeras respuestas, el 86,9% de los encuestados no se traga el veneno que envían desde Miami por redes sociales Orlando Urdaneta, Franklin Virgüez y varios artistas más ahora convertidos en economistas y analistas internacionales de orilla.

Ahora Entérate…

Producir_y_crecer@proyectos.com.- Con miras a levantar aun más el aparato productivo nacional y no sólo conformarse con los datos aportados por la Cepal al indicar Venezuela lideró el crecimiento en América Latina en 2025, el pueblo organizado se prepara para las próximas Consultas Populares, en especial, la del 8 de marzo, por lo que es notorio la movilización existente de parte de las instituciones el Estado hacia la preparación de la ciudadanía en proyectos socioproductivos que necesariamente deben apoyarse popularmente.

Se trata de una nueva oportunidad para quien tenga la idea de un emprendimiento busque en las distintas Casas de Gobierno Comunal o en las diferentes alcaldías o cámaras municipales el apoyo debido para su capacitación a la hora de solicitar algún crédito. El éxito es de quien insista en alcanzarlo. ¡Hasta la próxima!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 227 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Historia, ensayos, relatos, crónicas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Historia, ensayos, relatos, crónicas


Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores