La Casa Blanca, el Nobel, imprevista mudanza a Miraflores y lo constitucional

"Antonino fue por vino

quebró el vaso en el camino.

Pobre vaso, pobre vino,

pobres piernas de Antonino".

La frustración que genera la rotura del vaso y el derrame del vino, sólo sería valedera, si Antonino se maneja con malos diagnósticos y hasta se deja arrastrar por el pesimismo de los desbocados. Trump y los suyos, ahora, con "diplomacia" o con "salivita", pero una con la soga alrededor del cuello de su contertulio, va a manejar el asunto y, quien se equivoque, no sepa armar sus piezas, caminar con el cuidado debido, cuando se transita por un campo minado y no se percate quienes, en verdad, son sus aliados y cuáles sus caminos, perderá la jugada, tanto que pudiera extraviarse para siempre en el futuro.

Puedo decir con satisfacción que, salvando detalles, como el secuestro de Maduro, algo para mi impredecible, todo ha venido ocurriendo tal cual lo he venido viendo. Y pese caiga en repeticiones, no me abstendré de hacerlo, dado se trata de aportar lo que creo necesario para ayudar a la defensa de los intereses de Venezuela. Es decir, mi meta y propósito, está por encima de partido, personas y mi propio interés personal.

Por supuesto, mucho de lo por acontecer, también depende del deseo y constancia de los actores. Por esto mismo, mis propuestas, pues la constancia va a estar sujeta a lo acontecido y de lo que habrá de acontecer. Depende de lo que cada quien busque, aspire y de cómo organice su defensa y respuesta.

Siempre dije un simplismo que, pese serlo, muchos no lo miran, porque las emociones e intereses personales, cuartean la mirada, rompen el paisaje y hasta obstruyen el raciocinio. Y un poco al estilo de Marcel Proust, puedo decir, más aprendemos, mirando a una sociedad que está abierta a nosotros, que escuchando las visiones interesadas de quienes tienen marcados fines personales.

Me voy a atrever a decir esto, si el gobierno admite, más temprano que tarde, que Maduro dejó de ser presidente y llama a elecciones, le daría validez al proceder de Trump. Sería eso un atentado a la soberanía y la simple moral de los venezolanos, como darle validez a las imposiciones de la fuerza de una potencia extranjera por encima de lo constitucional. En ese caso, para por lo menos ennoblecerse, lo pertinente sería esperar el tiempo previsto y convocar un proceso constituyente que decida sobre lo presidencial.

Para Trump, porque lo es para el capital, quien gobierne aquí o allá, no es lo determinante. Si lo es la conducta de ese gobernante y las incomodidades que puede generarle. O para decirlo en lo que ya es un lugar común, no se trata de ideología, sino de pragmatismo. Puede ser detestable, borracho, matón o un santo o santa, da igual. El diablo no es Dios, tiene poderes mucho más que virtudes. Para Trump, lo primero es lo primero, no importan otros detalles, no bondades. Es la misma escuela de siempre. Por algo, para ellos, "América es de los americanos".

Y dije, en artículo anterior, lo que voy a repetir dado es pertinente y en él se fue un error, refiriéndome a Trump, "No creo que haya estado, en verdad, en sus planes, invasión a gran escala o guerra, como primera opción. Lo que no niega la haya tenido y la tiene, pero también tiene serias dificultades de distinta naturaleza, como el problema militar y la ausencia de una oposición realmente estructurada en que apoyarse para la invasión misma y lo que haya de hacer con posterioridad. Sabiendo, además, dada las conversaciones persistentes, que, en el gobierno, ha prevalecido la idea de llegar a acuerdos, lo que es por demás conveniente a ambas partes".

Desde el primer día, en la Casa Blanca, en su segundo período, Trump, por intermedio de Grenell, dejó claro que lo suyo era recomponer las relaciones con Venezuela mediante la "diplomacia". Eso lo dijo Grenell hoy; mañana desaparecía y unos días después, reaparecía para dejar sentado lo mismo. Él, es un alto funcionario del gobierno de Trump, usado con frecuencia en el manejo diplomático de asuntos "delicados" o engorrosos. De manera que, sus apariciones diciendo eso, no obedecen a su voluntad o deseo de entrometerse en un asunto indebidamente, sino que están planificadas.

¿Por qué Trump tiene tanto interés en Venezuela? Es una pregunta tonta, pero hay que hacerla, dado hay espacio y pertinencia. Pues un asunto sustantivo es el petróleo y, no voy a hablar de eso porque, es conveniente lo hagan los especialistas, conocedores y, en consecuencia, no lo harían mal como yo. Lo que sí puedo asegurar es que, su interés nada tiene que ver con Derechos Humanos, más cuando el mundo entero sabe, como a estos atropella en EEUU, más en caso de discrepantes y migrantes ilegales y legales también. A la economía y necesaria tranquilidad de EEUU de hoy, esa abundante población, antes necesaria mano de obra barata, ahora estorba. Como que, hasta es partidario de negarle la nacionalidad a nacidos allá, hijos de migrantes.

Es históricamente comprobable, no es nada difícil, que, si en algo ha sido persistente la diplomacia estadounidense en el mundo y particularmente en América Latina, es en lo de hacerle la guerra a la democracia, gobiernos con mayor o menor asidero en las ideas de independencia, soberanía y ejercicio popular. Todas las dictaduras, que son una lista larga en nuestro espacio, las instaló y defendió hasta donde pudo la Casa Blanca. A los habitantes de ella, con el don de mando, nunca les importó democracia, libertad con respecto a nosotros, como tampoco, si esos gobernantes bestiales puestos y respaldados desde allá, violaban descaradamente los derechos humanos. Eso cuenta a favor de los planes de expansión y dominio, más ahora cuando Trump, agita y pone como proyecto, la Doctrina Monroe, "América para los americanos"; es decir, para Estados Unidos y, particularmente, para sus capitales, más en un momento que la multipolaridad avanza.

Quien diga que Trump le preocupa que, en Cuba, Nicaragua y Venezuela, se violan los DDHH es un tonto, ignorante o un predispuesto por otra causa. En concreto, a Trump, le trae sin cuidado, quien, a nosotros, nos gobierne, pero sí, sobremanera, su política y conducta frente a ellos. ¿Por qué Trump no ha invadido a Cuba o Nicaragua, más estando en espacios más ventajosos, como sí lo hizo antes con Panamá y la Guatemala de Árbenz, por favorecer a la United Fruit? ¿Acaso no evalúan formalmente a aquellos gobiernos como el de Venezuela? En esos países no hay petróleo, ese premio de Dios y maldición diabólica.

Por lo dispuesto por Chávez, el discurso de este, sus acciones en materia de político internacional, el nacimiento del CELAC y dentro de nuestro espacio latinoamericano y más allá de eso, su política petrolera, Obama nos convirtió en "una amenaza inusual y extraordinaria".

La competencia por la multipolaridad, el diagnóstico del entonces presidente de Venezuela y sus asesores, al parecer equivocado, expresado en aquel persistente discurso, según el cual, "aunque EEUU no nos compre ni una gota de petróleo", seguiremos adelante, fortaleció en la Casa Blanca, en sus entonces y posteriores habitantes, la idea expresada por Obama.

La realidad demostró otra cosa. Sería bueno leer a los técnicos petroleros, para saber, el por qué, llegamos a descender bruscamente, en la producción del hidrocarburo, como que, montones de campos petroleros, de abundante petróleo liviano, quedaron abandonados, destruida su estructura extractiva y perdimos nuestro gran mercado, ese que Walter Martínez, persistentemente solía decir, "está a sólo 3 o 4 días de viaje". Pero también perdimos inversores.

Pero pese el abandono, la retirada, para EEUU, nuestro recurso abundante y cercano, le hace falta por "demás", para decirlo de manera insolente. Y, el tiempo que se dieron, oposición y EEUU para regresar triunfantes, se extendió más allá de lo previsto y hubo cambios en contra, como el acercamiento entre el gobierno y Fedecámaras y la dispersión o división abundante e inesperada dada en la primera.

Y la realidad demostró, pues si "veinte años no son nada", como dice poéticamente el tango, veinticinco ya comienzan a ser bastante, como que, si necesitamos, EEUU nos compre mucho más que una gota de petróleo y éste, dada las vueltas que el mundo dio en ese tiempo, siente apremio por lo nuestro, lo que no puede fácilmente tomar por asalto, por el estorbo de las mareas y olas abundantes de la política en el espacio nuestro y mundial; pues el mundo es como un palo, tiene dos puntas, pisas una y se levanta la otra. Y la necesidad de esas relaciones es mutua, no es indispensable la violencia; la diplomacia es útil y hasta práctica.

A nosotros no nos importa que EEUU sea una potencia imperial, hoy sólo una más y hasta decadente; hay otras y los fines o lógica del capital es el mismo. Lo que nos interesa, pese haya quienes pronuncian discursos como que, "ya sobrepasamos la etapa rentista", tan fuera de la realidad como los sueños heroicos del pasado, es hallar a quien venderle en abundancia ese recurso, que nuestro espacio rebosa, para usar los ingresos de ello derivado y generar una economía sustentable en el tiempo, lo que prevalece sobre los discursos y sueños ideológicos, a veces hasta como infantiles. Es decir, que, en verdad, nos desatemos del rentismo. No podemos sacrificar nuestro presente y futuro, pensando en una lucha entre potencias por el dominio mundial, donde nuestros intereses no cuentan. Es como burro, metiéndose en medio de una pelea entre tigres. No es cierto tampoco aquello de Mao, según el cual, estamos ante "un tigre de papel".

Del análisis de la coyuntura mundial, no puede derivarse, no hay motivo, para que países como el nuestro, se sacrifiquen en favor de proyectos destinados a mantenernos en lo hasta ahora hemos sido; no hay una oferta de liberación bajo la lógica del capital. Solo que cambiemos de patrón o en lugar de uno tengamos dos. Es decir, como ya dije, no es bueno meterse en pelea de tigres.

Entonces, volviendo al inicio, lo que Trump busca, como meta privilegiada, es recomponer las relaciones con Venezuela, en condiciones ventajosas para los capitales de su país; no sólo los disponibles para invertir en el negocio petrolero, sino en áreas que hagan retornar los dólares que nos lleguen por ese medio, al país de donde antes salieron por el petróleo, es decir, EEUU. Y por supuesto, asegurarse que las negociaciones petroleras funcionen en la misma medida ventajosa de los tiempos de las "siete hermanas". Trump quiere un embudo con lo ancho de su lado.

Por esto último, privilegia un gobierno que le permita actuar "a sus anchas panchas", sin importarle quién lo encarne.

Desde hace más de 20 años, he venido diciendo que, para EEUU, no le es suficiente un status, donde el ejecutivo, es decir la presidencia, no controle la AN y, en consecuencia, el TSJ. De esa manera no tiene seguridad para ejecutar sus planes con respecto a lo petrolero e inversiones para controlar nuestro mercado y recuperar aquellas. Por esto, desde el 2000, el plan de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, ha sido tumbar al gobierno e imponer una dictadura. Pero para eso no tuvieron militares, sino guarimberos e invasores solitarios como Goudreau.

Su gran oportunidad estuvo en los resultados electorales del 2014, donde tenían mayoría en la Asamblea Nacional y su salida lógica, era tener paciencia y aplicarle a Maduro la opción del revocatorio. Dada la actitud desesperada, aventurera, de rebeldía incompetente opositora y desconocimiento del gobierno, Maduro optó por la convocatoria de un proceso constituyente, que la oposición pudo haber ganado, pero se abstuvo y dejó a su contrincante el campo abierto. Para luego responder con la "mojiganga" de la presidencia interina.

Trump, en este nuevo gobierno, hechos sus debidos diagnósticos, operaciones y presiones militares, hasta llegar al cerco del Caribe y finalmente la agresión a Venezuela, que terminó en el secuestro de Maduro, pudo probar que, no cuenta a nivel interior con el recurso militar e, invadir, sería provocar una guerra de gran dimensión, para lo que tampoco cuenta con el respaldo del Congreso de EEUU. Sin hacer mención a lo inesperado, lo que se oculta. Pero, además, sabe que, la oposición interna a él aliada, no tiene influencia en lo militar y tampoco estructura militante en capacidad de desatar el descontento derivado de las calamidades económicas, en gran medida, derivadas de las sanciones aplicadas por años a Venezuela por los gobiernos de su país, incluyendo los dos suyos. Lo que pudo percibir fue el despertar de fuerzas patriotas, anti injerencistas.

Entonces, habiendo la necesidad de ambas partes, de EEUU y Venezuela de recomponer las relaciones, por lo que ya hemos dicho, dadas las dificultades, Trump optó por un gesto un poco circense pese lo dramático.

El secuestro de Maduro, el acto violento que eso implicó, pudo tener dos fines. Crear dentro de su país, pensando en gente de Marco Rubio y aledaños, la idea que se había apoderado de Venezuela, por eso habla de un gobierno interino y además sujeto a su autoridad; él es el presidente provisional de Venezuela y Delcy Rodríguez, su agente o servidora.

Al mismo tiempo, se deslinda de la señora MCM, desconociéndole facultades para ejercer el poder en Venezuela, por ahora, lo que, de paso, es cierto; es decir, no la descalificó, sino le advirtió que, este no es su momento. Pues sabe que, no puede deponer al gobierno existente, pues hay un presidente vivo, no ha renunciado, ha sido secuestrado, siguen intactos los poderes legislativo y judicial, AN y TSJ y una vicepresidenta legítimamente ha asumido la presidencia encargada. Hay un ejército que no le favorece y un partido confuso. Y es bueno, hacer mención, a algo por demás elocuente, hasta el factor empresarial, que en Venezuela se expresa a través de Fedecámaras, desde hace ya mucho tiempo, encontró como acordarse con el gobierno y distanciarse de esa oposición.

La señora Machado hace su entrada a la Casa Blanca, según el valor asignado al visitante; este o esta lleva la medalla del Nobel, va a entregarla, un reconocimiento a quien cree que, disgustado por habérselo ella "ganado", le ha restado apoyo; un mensaje poco denso enviado a los suyos, pues Trump, aunque diga, como Chávez, "por ahora", ha optado por conciliarse con Delcy Rodríguez, a quien llena de elogios. Trump, simplemente, como tanto he dicho, ha privilegiado la diplomacia, no tiene en estos momentos otra opción, pero a esto le dio un fuerte toque de violencia para intentar imponer sus reglas, dejar instalada una advertencia y engatusar a muchos. Delcy Rodríguez, pese a alguna gente cueste entenderlo, ahora tiene mucho de lo que a aquella le falta y Trump, bien sabe y valora de qué cosa se trata. Hay que esperar para ver.

Es decir, Trump ha optado, como bien lo estuvo diciendo Grenell, por la negociación, sabiendo que eso, no sólo está en el interés suyo, sino también del gobierno venezolano y de los nacionales todos, más quienes aquí vivimos. Pero él lo hace, creando la falsa imagen de vencedor; según su narrativa; depuso al gobierno y sometió a sus designios, a quienes quedaron al frente de los poderes del Estado venezolano. Delcy Rodríguez, según su discurso, es su empleada. Y, de inmediato, habla de grandes inversiones y el regreso de las operadoras petroleras, lo que sabe a nosotros nos conviene y es lo que, en definitiva, quiere, una manera de tranquilizar y despertar respaldo.

Pero con aquel gesto iracundo, el referido a Maduro, tranquiliza a sus aliados; satisface el orgullo de sentirse vencedor, sólo hay un gobierno transitorio y bajo control. Con el anterior nada se ha acordado, pues fue sometido en aquella operación relámpago. Crea expectativas y sueños para lo inmediato. ¡Déjenlo todo eso al mago de Oz! Pero al mismo tiempo, tiene otro fin, crear entre muchos que hubo una entrega y traición. El gobierno emergente está entregado. Mensaje hacia adentro del gobierno, Psuv y hasta fuerzas progresistas de estos.

Todo esto, para nada, elimina el peligro representado en los capitales de EEUU, no por ellos mismos, sino la intención de imponernos sus políticas e intereses en el área petrolera y seguir, como en el pasado, controlando nuestro mercado interno todo. De manera que, los capitales que entren por la compra de petróleo, regresen a su espacio de origen por otras vías. Como también, el de unas negociaciones en el área petrolera a la vieja usanza, la de los tiempos de las "siete hermanas", lo ancho para EEUU y lo angosto para nosotros; es decir volver al embudo.

Mientras tanto, no quede duda, la idea o tarea de buscar el momento para producir el cambio ideal, seguirá sobre la mesa, los actores poco importan y los métodos sobran.

Sabiendo que Trump y quien pudiera sucederlo, mantendrán la presión militar, con los mismos fines, y ante la necesidad inmediata y estratégica nuestra de negociar con EEUU, lo pertinente es formar un gran frente de patriotas; que el gobierno recoja ese sentimiento y realidad derivada de la contradicción y responda de manera pertinente, con hechos concretos, como una reorganizaci ón gubernamental de acuerdo al nuevo estado de cosas y puesta en práctica de políticas económicas que alivien a la multitud, lo que es justo y merecido. No basta mover a un ministro para poner a otro. Esto, lo del frente y la reorganización del gobierno acorde con él, aunque suene repetitivo, hay que seguir diciéndolo, dado es de necesidad urgente.

La presión continuará y cada detalle, será observado, como que todas las opciones siguen vigentes, depende como se desarrollen los acontecimientos. Trump, va a manejarse con Delcy, ¿quién sabe hasta cuándo?, sin dejar que la medalla del Nobel rompa su otro asidero.

Por cierto, no es suficiente hacer análisis y proponer, como quien lanza "la chupa a quien le caiga", sino adelantar acciones. Esto lo digo por mí mismo, pero yo tengo 88 años, vivo aislado, mi capacidad de moverme, física, materialmente hablando, apenas me da para llegarme a la cocina, al baño y dormitorio; dormir y levantarme a repetir la rutina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 201 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: