El Clavo Visor + Entérate (XLV)

Pueblo o nación, la realidad golpea por sí misma

Ya cientos de jóvenes toman partido del hecho amenazante del momento, y es que estamos en medio de una peligrosa crisis degenerativa del gran capital plantada a nivel mundial de la cual, los venezolanos, somos testigos terrenales. Es bueno se sepa no cobramos por pasar momentos de angustia y tensión pero para los del norte es como si lo hiciera teniéndonos guindados en la cruz por años. De modo sírvase considerar este tema por la alta carga histórica existente de lecciones de gran peso hereditario y manejable en encuentros colectivos. Se trata del principio de la autodeterminación de los pueblos y para ello comencemos haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué caminos están transitando actualmente en su conjunto la América Hispana y la Unión Europea cuando las sanciones impuestas por EEUU impulsan una batalla económica en la cual este país busca mantener su dominio hegemónico en el planeta?

De igual forma surge la inquietud cuando han pasado los años realizándose elecciones presidenciales en países occidentales lejos de épocas de gobiernos monárquicos, y hay que definir: ¿Quiénes son esos los que ponen en duda este principio?

Entendido sea lo apreciado en publicaciones de Historia: "ningún pueblo debe vivir contra su voluntad bajo un poder extraño". Así fue, por lo menos, la creencia tomada como típica en el Siglo XX pero ponerla en práctica ahora, si a ver vamos, no se cumple de un todo. Lo que tenemos es parte de un real desafío.

En el caso de la América Hispana y la Unión Europea hemos colocado el foco de la discusión por haber existido en el pasado una vinculación directa entre oprimido y opresor, donde las decisiones políticas provenían de la Península Ibérica y toda provincia en la América continental acataba.

Pero los tiempos hoy son otros. Debemos señalar a los oprimidos y opresores de este momento. Para más señas contamos con una gran difusión de la democracia en las regiones antes citada. En el caso de Venezuela no se le pide peras al olmo, por el contrario, se superan elecciones a diferencia de países "defensores" del sistema democrático. De tal modo nos abocamos a la difusión actual de la democracia pero al igual que en otras circunstancias transitamos por horas donde se esconden realidades. De ahí que con los jóvenes hayamos sistematizado en un Diplomado reciente de Liderazgo Juvenil un problema que no es nada nuevo pero que se repite por desconocimiento entre generaciones que van y vienen y no saben de las siguientes interrogantes: ¿Qué es pueblo? ¿Hasta dónde alcanza ese sujeto colectivo al que reconocemos el derecho de autodeterminarse?

Investigando sobre pueblos y naciones nos conseguimos con la historia de un residente de Hong Kong, un tal George Hicks, quien en un escrito suyo para el Herald Tribune se preguntó por qué los 6 millones de habitantes de esa rica colonia británica no fueron consultados cuando Londres y Pekín resolvieron que a partir de 1997 iban a pertenecer a China. Fíjense bien. ¿Qué nos dice 6 millones de habitantes, se contemplaba, de alta producción y nivel de vida? ¿Estábamos o no ante un pueblo? Ahora tengamos en cuenta este otro ejemplo que sacamos del baúl de los recuerdos cuando el Reino Unido entró en guerra con la Argentina (del sionista y actual presidente Javier Milei) en 1982 para defender el deseo de seguir siendo británicos de 2 mil habitantes de las Islas Malvinas, pero para efectos matemáticos resultó difícil contar siendo considerado "pocos" los 6 millones de súbditos a los que se abandonó en Hong Kong.

Tenemos entonces que, las Malvinas eran y probaron ser defendibles contra la Argentina gracias al mar circundante, Hong Kong, pegado al continente, resultó indefendible contra la inmensa China. Al parecer el rico y poblado Hong Kong ¿fue menos pueblo que los dispersos isleños malvinenses?

Mientras sectores opositores recalcitrantes liderados por entreguistas venezolanos alojados en ciudades floridanas e ibéricas desconocen por miopes y vulgares egoístas lo que acontece en el país cuando se movilizan las masas, o sea, se hace presente la voluntad del pueblo, no estaremos en la misma sintonía de la construcción de una gran nación Latinoamericana capaz de soportar las arremetidas imperiales.

Cuando la Unión Soviética empezó a desmembrarse bajo Gorbachov se pensaba que detrás de él se movilizaría el pueblo soviético. Pero el principio de autodeterminación jugó en ese caso a favor de otros pueblos que vivieron por debajo de la cobertura soviética: Rusia – Ucrania, Letonia – Estonia, Armenia – Azerbaiján. Vale, entonces, hacer este otro ejercicio: ¿Cuál es el pueblo entre Croacia o Yugoeslavia, el País Vasco o España, Escocia o Gran Bretaña, aquella Francia revolucionaria o la Europa de hace unos añitos?

Quizás la palabra pueblo sea una estrechez al mencionarla, decimos por acá. No obstante nos apunta la IA pueblo "es el conjunto de los contemporáneos a cuyo cargo está una nación". ¿Y qué es nación? "Una trayectoria histórica a cargo de sucesivos pueblos".

Para la década de los 90 se comentaba el posible nacimiento de la nación europea. Insistimos, la libre autodeterminación pertenece al pueblo que inicia o continúa a una nación. El acontecimiento esperado llegó. En 1993 nació la Unión Europea con la entrada en vigencia del Tratado de Maastricht mediante la unificación de una moneda, bandera, himno, parlamento, Consejo de unión, Banco central europeo. Atrás quedaba su predecesora que databa de 1951. Si por allí se vio pueblo participar nos lo puede comentar a la dirección del correo al final.

Estos Estados miembros cubren una superficie de 4.237.473 Km2, contabilizándose en 448 millones de habitantes en 2023, sólo en territorio continental. Podría decirse estos países se sustentan en un Estado Federal Europeo.

En estos instantes hacemos comparaciones cómo piensan los jóvenes de la Unión Europea si suelen verse como pueblo o nación. Con los aranceles que se han impuesto en esta vasta región los jóvenes han venido perdiendo la confianza en la democracia. Según la encuestadora Europa Joven un 57% prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno y un 39% de los 6.703 encuestado lamenta que la UE no funcione de la forma especialmente democrática.

En términos geopolíticos, la UE se está debilitando a los ojos del mundo, especialmente de sus jóvenes. Un poco menos de la mitad de los encuestados la ubica sólo por detrás de los tres mayores actores económicos de la actualidad: EEUU, China y Rusia. ¿Ante esta circunstancia los jóvenes europeos estarían dispuestos a autodeterminarse?

Volviendo al caso de Hong Kong, si la población hubiera decidido rebelarse asumiendo la condición de un pueblo que exigía y merecía autodeterminarse por qué no lo hizo. Sencillamente porque en el plano de la gesta colectiva la libertad manda.

Bajo estos enfoques es que se construye y se enseña demográficamente las nuevas estructuras de una sociedad que debe conocerse a sí misma, siendo los más jóvenes el gran capital humano con identidad propia que defienda los colores de la patria Venezuela.

La autoeterminación de los pueblos parte desde las decisiones más sencillas y correctas que se tomen a fin de lograr el buen vivir, en paz y armonía, en cada espacio y lugar. Si en un curso para técnicos, artesanos, laborista de "x" especialidad consideramos aplicar la autogestión en democracia sin dependencia de otros, entonces bienvenida la autodeterminación de ese pueblo.

Ahora Entérate…

Pilladas_terroristas@Cabello.com.- En su programa con el Mazo Dando del miércoles pasado, el secretario general del Psuv, Diosdado Cabello, alertó que los grupos terroristas liderados por María Corina Machado y el prófugo Gustavo Tovar tienen hasta septiembre de este año para ejecutar sus planes contra Venezuela, bajo la amenaza de perder el financiamiento de sus patrocinadores internacionales.

Cabello detalló cómo estos grupos operan bajo órdenes directas el Departamento de Estado gringo, específicamente del Secretario de Estado Marco Rubio, quien utiliza el tema venezolano para ganar credenciales políticas ante Trump y competir con JD Vance en la carrera hacia las elecciones en 2028. ***Hasta la próxima***



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2266 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas