El Siglo XXI ha sido especialmente trágico para Venezuela. Con una de las historias como nación más solemnes de la historia universal, estandarte de libertad e independencia, ha transitado este siglo entre intervencionismos ortodoxos, hasta estar reducida hoy a un férreo y tecnocrático tutelaje por parte de Estados Unidos, es justamente lo que ocurre cuando las ideologías trasnochadas son implementadas a la fuerza.
La pérdida de libertades, entre ellas las de información y opinión, han dado lugar a una vorágine de matrices de opinión controladas por las rígidas barreras mediáticas del chavismo, que van desde desinformación, manipulación y burdas mentiras donde los medios y redes sociales de privados también son protagonistas, lo ocurrido con Venevisión es una muestra, tras dar un avance de María Corina Machado tras su reunión con Marco Rubio, la autocensura fue obligada a redoblarse.
Ahora ben, en este mar de información ciertas e inciertas, el torbellino mediático saca provecho, el asunto es que hasta la información veraz pasa inadvertida. Al respecto es bueno recalcar lo que ha dicho el encargado de Venezuela por la Casa Blanca post los eventos de enero, Marco Rubio, en su interpelación ante el Senado estadounidense. En líneas generales cantó la cartilla de lo que esperan hacer con nuestro país, vislumbrando los planes para el chavismo, la oposición legítima (la única que consideran, la encabezada por María Corina Machado) y para los venezolanos.
En primer lugar, Rubio ha dicho que Estados Unidos cuenta con el liderazgo de Delcy Rodríguez en lo que ella misma llama su interinato. La Casa Blanca ha dicho que ella está colaborando y mientras sea así no tiene problemas para el plan aplicado para Venezuela. Eso sí, la cooperación debe ser total. En segundo lugar, los fondos. Las ventas petroleras de nuestra nación están siendo administradas por el país norteño bajo fuerte fiscalización, con metas muy precisas que buscan beneficiar a la población en el país, atender necesidades sentidas.
También se habló de la evaluación, con lapsos trimestrales. En esas fechas se evaluarán los objetivos trazados como la liberación de los presos políticos, las reformas de algunas leyes, cambio de figuras, entre otras. Rubio también advirtió que en los actuales momentos Estados Unidos no tiene previsto más acciones militares, pero éstas no son descartables, si es necesario la utilizarán.
Con relación a María Corina Machado, hizo énfasis que la administración de Trump siente profundo respeto por ella, sin embargo recalcó que las condiciones en Venezuela no están dadas para que ella ejerza su liderazgo, su contraparte aún administra las armas. Recordó el proceso de transición de España, creemos también se parece más a la Unión Soviética antes de caer con la Perestroika, cambios para desaparecer. Enfatizó que la meta es que el país cristalice el retorno de la democracia, aunque no apuntó el tiempo que ello pueda llevar.
En lo particular, creemos será un proceso de 2 tiempos, uno de 9 meses que está en marcha que probablemente llegue a su fin antes de las parlamentarias de Estados Unidos (noviembre) que podría implicar elecciones en Venezuela. El segundo tiempo será con el nuevo gobierno electo, donde el tutelaje continuará hasta que el país del norte vea cumplido sus objetivos, esa parte del tutelaje no tendría, por ahora, tiempo definido. Lo que ocurre en Venezuela es producto de una nación arrastrada a lo ideológico absurdo, cuando se socavaron todas las bases democráticas y se sometió a la población a la violencia institucionalizada. @leandrotango