El sentido del momento histórico

Llegó el momento de entregarnos a la patria pues ella nos ha dado tanto, que hasta nos ha parido. Sí no conocemos la historia estamos condenados al olvido y a nuestra extinción; hoy más que nunca debemos analizar lo que sucede a nuestro alrededor con ojo visor y con sentido de la realidad; nuestra historia tiene aproximadamente 15.000 años de vida en el continente y es evidente que durante este tiempo muy poco conocemos de ello., sin teoría revolucionaria, no habrá practica revolucionaria diría el camarada Fidel Castro: "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plena; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

Parece que fuese ayer el 24 de marzo que cumplimos 163 años de abolición de la esclavitud en Venezuela, fue una ejecución que había sido castrada desde la época de Bolívar por la oligarquía, sin embargo; este hecho promulgo el fin de la opresión y la esclavitud, la miseria humana más abominable practicada por el imperio español en Venezuela; ejecutada en contra de nuestro ancestros, este hecho cada fecha debemos reivindicarlo en la lucha y la Resistencia. Tanto coraje que ha tenido nuestro pueblo, no es poca cosa lo logrado, lo alcanzado; aunque tenemos que tener claro que mucho falta por hacer.

Cuanta historia hay aquí, cuanto pueblo hay aquí, cuanta valentía se ha demostrado aquí, como lo acontecido el 25 de marzo de 1814 donde se inmolo y evito que la tropa realista en la hacienda San Mateo propiedad de la familia Bolívar fuera tonada por los españoles y el arsenal que estaba hay resguardado lo utilizaran para masacrar a nuestro pueblo, San Mateo eligió el morir por la causa y el amor al pueblo antes de que los españoles tomaran las armas y la pólvora. Es una de las más grandes hazañas y entrega de un patriota por su patria, no solo fue un acto de valentía, ni de desprendimiento en la lucha por la independencia; sino que resuena en la conciencia y el mayor reconocimiento en la lucha por independencia. Ricaute, Ricaute, Ricaute en San Mateo eres bolivariano, neogranadino, luz de libertad, nunca dudaste en prender fuego a la pólvora y con ello evitaste que la armas de la república cayeran en manos del español asesino y esclavista; ya en otros ocasionas habías brillado en la Grita Niquitao, Carache y Taguanes ayer, hoy, mañana y siempre inspiración para los que luchamos por la nueva independencia. Sabes que no podemos dar menos que la vida misma si es necesario, seguir en la construcción de la suma de felicidad como diría Bolívar, el buen vivir como diría Chávez, no olvidemos que nos han dominado más por la ignorancia que por las armas.

En estos días mucho se ha hablado de la OEA sobre todo por los pedidos de los vende patria lacayos que adversa la revolución, para que se aplique la carta democrática en contra de Venezuela; revisando por allí he encontrado que cuba fue expulsada de la OEA en 1962 y cuando revisamos su línea histórica encontramos que a pesar del bloqueo económico inmoral en contra de ese pueblo continua de pie y con dignidad; muestra de los grandes avances logrados apunta de esfuerzo y lucha como salud, educación, deporte, cultura entre otros, es importante señalar que justamente el 24 de marzo la ONU en el programa de naciones unidas para el desarrollo humano (PNUD), ubica la República Bolivariana de Venezuela en el puesto 71 de 188 países, por encima de México, Brasil, Colombia y Perú; a pesar de la guerra económica, estamos entre los países con mayor índice de desarrollo humano.

Justamente 14 gobiernos se pronunciaron en la OEA dirigidos por EE.UU flagrantemente están involucrados en casos de corrupción (ODEBRECHT), o en violaciones de derechos humanos; tienen algo en común nexos con Estados Unidos y ellos si violan la carta democrática, ¿porque no hablara Almagro y sus amigotes?; de los Mapuches, de Milagro Rose, de los más de 10.000 presos políticos en Colombia, de la persecución a los líderes trabajaderos en Brasil; del golpe cometido a Dilma, o los asesinato en México y las interminables fosas comunes. Podemos también recordar que todos estos gobernantes no les cumplieron a sus países lo ofertado y se atreven a hablar de la República Bolivariana de Venezuela.

Si de cifras hablamos estos gobiernos superan 40% de miseria en sus países o en el caso de los EE.UU con la llegada de Donald Trump 25 millones de americanos se quedaron sin asistencia médica, producto de sus recortes; ya que no creen en la inversión social. Venezuela es uno de los países que supero las metas logrando erradicar la pobreza, mejorar la salud, rompió record en construcción de viviendas y entregas al pueblo, la igualdad de género, entre otros. Sería importante recordar cada vez que analizamos la historia que las revoluciones que se han desarrollado colectivamente por los hombres y las mujeres que han sentido la patria hasta en las vísceras no lograron construir medios de producción, por eso hoy más que nunca debemos ser reflexivos, críticos y analizar la política como ciencia recordando que está acompañada de alianzas.

Es el arte de gobernar y transformar donde la revolución es el credo del socialismo. Y debe ser puesta en práctica hoy "la neuroguerra es la ciencia sin conciencia", la ruina del alma que nos ataca sin cesar día y noche pero debemos enfrentarla como decía el maestro Simón Rodríguez o inventamos o erramos, el capitalismo induce a la sed incansable de la riqueza y el socialismo nos da paz, igualdad, solidaridad, amor al prójimo, y un mundo mejor.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3202 veces.



Levi Medina


Visite el perfil de Levi Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Levi Medina

Levi Medina

Más artículos de este autor