Una Amenaza y una Acción Concreta para una futura intervención militar

Maniobras en el Caribe; Una Amenaza y una Acción Concreta contra Chávez

Éste ejercicio debe leerse en el contexto de un Plan contra Chávez

La Estrategia de Intervención por Etapas:

Ya, el día 4 de Abril, el portaviones de la Clase Nimitz USS George Washington, (GW), zarpaba de su base en la estación naval de Norfolk, Va, USA, y se dirigía a Miami donde se encuentra el Comando Sur, y así dar inicio a las masivas maniobras militares de “provocación” en el Caribe, denominadas; “Partnership of the Americas”.

Como informamos en nuestro primer boletín, supuestamente, el monumental ejercicio aero-naval conjunto, está diseñado para fortalecer las relaciones y dar muestra de “buena voluntad” entre EEUU y sus aliados, y mejorar las destrezas y apresto operacional de las grandes unidades y de los soldados para enfrentar las contingencias regionales en operaciones militares. Esto fue afirmado por el Vicealmirante Mark Fitzgerald, Comandante de la 2da. Flota de Estados Unidos.

Recordemos también los instrumentos de “buena voluntad”, que Bush está enviando a las costas del Caribe y especialmente a las costas de Venezuela; el GW (a base de energía nuclear) con más de 100 aeronaves de combate, el Crucero Monterrey, el Destructor Stout, y la Fragata misilistica Underwood, sin contar las naves barreminas, 2 posibles submarinos nucleares, y mas de 6.500 marines, - fuerzas especiales de desembarco, con entrenamiento basado en la incursión de territorio hostil, y su misión es la destrucción de fuerzas enemigas.

Las mayores amenazas en Latinoamérica se inscriben en la altísima desigualdad social, la pobreza, la miseria, el narcotráfico, y la subversión, por tanto, no entendemos en que nos serían de utilidad todos esos mayúsculos amasijos de aceros navales, ni los aviones y helicópteros de combate, ni los misiles y mucho menos las fuerzas especiales de asalto (marines). Entonces, nos preguntamos; ¿Cual es la buena voluntad para con nuestros pueblos? ¿Cual es el valor agregado para nuestras fuerzas armadas? ¿Cómo esa demostración de fuerza militar amainaría la desigualdad social, el narcotráfico y la pobreza?

Tenemos información precisa que la Fragata Misilística Underwood, basará sus operaciones desde Colombia, y el Destructor Stout atracará en Curazao, y desde allí coordinarán sus operaciones. Aunque, luego de las incriminatorias declaraciones de su ministro de defensa, el Reino de Holanda, está revisando mejor la participación suya con Curazao. Amanecerá y veremos.

Estos gigantescos ejercicios militares deben analizarse dentro del contexto de una amenaza contra Chávez. Y es que los mismos analistas militares norteamericanos, lo ven así. Loren Thompson, del Instituto de Lexington (un tanque de pensamiento del Pentágono), manifestó al diario Virginian Pilot, que la presencia de una poderosa flota en el Caribe será interpretado como una suerte de “mala señal” por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Él, agregó; “… el hecho de que estemos haciendo eso ahora, será interpretado por Castro y Chávez como un indicativo de un cierto plan de EEUU, o una iniciativa, o como quisiéramos llamarlo”.

De los preparativos para la “Intervención”

1.a.- El General Bantz Craddock ha atacado en diversas ocasiones al gobierno del presidente Hugo Chávez. De hecho, la decisión de enviar esta inusual masiva fuerza para un ejercicio en el Caribe fue anunciado a sólo dos semanas después que Craddock habló ante el Senado del Congreso de su país. Allí él acusó al gobierno de Venezuela de constituir un “factor de desestabilización”.

Adicionalmente, durante su visita a Uruguay el pasado mes de junio de 2005, Craddock señaló que Cuba y Venezuela son una mala influencia para Latinoamérica y que potencialmente crean incertidumbre, porque Cuba es un estado totalitario y en Venezuela, el proceso democrático y las instituciones, están en riesgo. Esto hace que EEUU se preocupe, finalizó diciendo, al tiempo que instaba a las naciones vecinas de la región, para que también se preocuparan. Asimismo, pudimos apreciar allí, una muy bien disimulada amenaza de intervención contra nuestro país, cuando agregó; “…el aspecto militar es para crear condiciones que permitan otras soluciones para trabajar, en lo económico, político, y social”.

1.b.- A principios de año (feb), el coronel norteamericano, comandante de la Base de Manta en Ecuador, (un FOL-Forward Operation Location-o unidades adelantadas de combate), manifestó a la prensa internacional que ellos no han podido cumplir a cabalidad su trabajo de lucha antidrogas en la región, debido a la poca cooperación de Venezuela, y a la obstrucción del gobierno de Chávez a las operaciones que realizan las organizaciones internacionales.

1.c.- En el documento oficial, Estrategia para la Seguridad Nacional 2006 de EEUU, recientemente difundida, la Administración Bush ve a Venezuela como un objetivo, y señala lo siguiente: “En Venezuela, un demagogo inundado de dinero del petróleo esta socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región”.

1.d.- La nueva “Theater Command Strategy”, Visión Estratégica del Comandante del Teatro de Operaciones del Comando Sur, establece como uno de sus objetivos fundamentales, -fueron desclasificadas recientemente- misión número seis (6); evitar que “Estados Forajidos” apoyen a organizaciones terroristas. Y es de todos conocido, que en muchas ocasiones EEUU ha acusado a Venezuela, sin presentar pruebas, de proteger y apoyar a la guerrilla de las FARC.

Igualmente a los FOLs se le asignan misiones que delinean a Venezuela. Por ejemplo, la “Cooperative Security Locations”, la cual está basada en Aruba y Curazao, la FOL de la base de Manta en Ecuador, El Salvador, --todas esta pequeñas, y otras más grandes como-- la de Soto Cano en Honduras, Guantánamo en Cuba y muchas más en Colombia, especialmente en la frontera binacional con el Estado Apure, tienen como misión principal; asegurar la libre circulación del flujo petrolero y energético hacia el mercado internacional del norte y prevenir agresiones.

1.e.- El Ministro de la Defensa de Holanda, Henk Kamp quien dijo a finales de marzo, en el Congreso de su país, que Hugo Chávez esta estudiando invadir una sus islas en el Caribe. Las islas de Aruba, Curazao y Bonaire se encuentras a tan solo unos 50 kilómetros de distancia de las costas venezolanas. El presidente Chávez negó rotundamente esa alocada idea y manifestó que esa una mentira que pretende hacer creer en Europa que en Venezuela hay un tirano que tiene planes de invadir a sus países vecinos.

Sin embargo, el ministro de la defensa de Holanda fue desmentido por su propio Canciller, Ben Bot, quien desde Argentina, donde se encontraba en una visita oficial, afirmó que “… nada indicaba alguna intención hostil en la parte de Venezuela sobre las islas del reino de Holanda.”

2.- Hacia lo interno:

La intervención, por ahora, podría ser NO-militar, pero se pueden crear situaciones artificiales que abran el camino a mediano plazo. Por ejemplo;

2.a.- "Obstaculizar, confundir, desarticular", estos eran los objetivo gruesos de lo que ejercía EEUU en un recordado Counter Intelligence Programs, COINTELPRO, que en 1956, en el fragor de la Guerra Fría y la histeria anticomunista, el FBI y también la CIA, iniciaron una amplia serie de operativos secretos contra el movimiento comunista en Estados Unidos.

Los operativos incluyeron acciones tales como:

- Interceptar teléfonos,

- circular cartas y otros documentos anónimos para instigar rivalidad entre dirigentes políticos,

- difamar mediante la circulación de caricaturas e historias en periódicos locales,

- infiltrar informantes y agentes provocadores,
- ejercer presión sobre los medios de comunicación,
- llevar a cabo sabotaje y daños a la propiedad de organizaciones e individuos.

En este orden de ideas hemos podido apreciar:

2.a.1- Promover la demanda Autonómica del Estado Zulia; estado rico en petróleo y está colindante a sus más firmes aliados de Suramérica, Colombia. Un escenario calculado podría ser la declaratoria unilateral de independencia del estado Zulia, y que su nuevo gobierno solicite la intervención internacional para garantizar los derechos democráticos del nuevo estado-nación, lo cual pudiera ser fácilmente respondida con el envío de unos cascos azules para mantener la paz, una “peacekeeping mission”.

2.a.2.- Siembra del “terror”, el “horror” y la incertidumbre entre la población, dando la sensación de anomia o histeria colectiva, tendente a la generación de anarquía y desobediencia civil generalizada. Nunca antes los venezolanos habían experimentado el agrio sabor de presenciar actos de conducta criminógenas atroces. Están apareciendo acciones criminales jamás vista en el modus operandi de la cultura criminal del país, por ejemplo, la creciente data de homicidios y secuestros con crueldad manifiesta. Es el caso visto en la acción contra los hermanos Faddoul, la muerte del reportero gráfico Jorge Aguirre, la aparición de cerca de 100 paramilitares en Caracas, la colocación de bombas en sitios públicos (embajada de Colombia, España, Argelia, Centro de Convenciones Teleport, etc.), y el sabotaje económico-petrolero. Todo esto conlleva a pensar que hay un desgobierno total o que las autoridades son incompetentes para satisfacer las necesidades de la gente, y por tanto, hay que sacarlas del poder inmediatamente.

2.a.3.- Implacable presión sobre la psique de la gente, a través de los medios de comunicación para lograr Obstaculizar, confundir, desarticular.

Ciertamente el gobierno de George Bush esta seriamente preocupado por el impacto que la Revolución Bolivariana esta teniendo en el resto de América Latina. Y es que, ella esta despertando esperanzas en las masas de trabajadores humildes y campesinos a lo largo del Continente, y está diciéndonos, que es posible poner a prueba las políticas impuestas por el Imperialismo desde Washington. Y Bush, está determinado a ponerle un punto final a esto. Es por ello que quiere enviar un fuerte y desafiante mensaje al pueblo y gobierno de Venezuela.

*M.Sc. en Ciencias y Artes Militares/Planificación Estratégica

Editor/Director de la revista “Ámbito Cívico-Militar”

Presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, Ven.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6410 veces.



Tcnel. Héctor Herrera Jiménez*


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad