La redacción "copy and paste" en la Casa Blanca

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional de la Casa Blanca, asegura que "honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas" y que por lo tanto el decreto de Obama no implica que realmente Venezuela sea una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos".

Pareciera desprenderse de esa declaración que en la burocracia común y corriente de la Casa Blanca se suele copiar y pegar textos para luego sancionar e invadir. Se me hace la imagen de Obama tachando una hoja donde aparecía anteriormente Irak o Libia y ahora simplemente puso: Venezuela. Parece graciosa la imagen formada desde la declaración de Rhodes, de hecho remite al delito de plagio, por el cual muchos estudiantes estadounidenses terminan siendo sancionados a la hora de presentar sus tesis de grado.

¿Será la diplomacia estadounidense un cúmulo mediocre de "copy and paste" agrupados y reducidos intelectualmente a "formatos" de trabajo? Los currículo de los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado suelen estar adornados por las "mejores universidades del mundo" y con grandilocuentes menciones, grados académicos, instancias de investigación y negocios internacionales ¿Otro "copy and paste"?

La salida de Rhodes, para justificar la bárbara y temeraria posición de la administración Obama respecto a Venezuela, parece una cortina de humo previa a la cumbre de las Américas. Refugiar la declaración de "amenaza" de la República Bolivariana en un "formato" más de la burocracia tiene una interpretación más real que es distinta a la que ha dado el funcionario estadounidense: para la Casa Blanca se ha vuelto rutinario, burocrático y normal declarar amenaza a cualquier nación que no les haga "caso".

El gobierno de EEUU actúa en el marco de la arbitrariedad e irrespeto de la soberanía de las naciones, no atiende el llamado del derecho internacional ni le importa afectar la estabilidad interna o regional de ninguna nación o pueblo. Es un mal vecino y un socio histérico, incapaz de escuchar verdades ajenas a las que emanan de las transnacionales que dominan su economía y dirección estatal.

Así que el cuento del formato y el "copy and paste" de Rhoden parece un chiste absurdo, la psicología del gobierno de EEUU no es precisamente temeraria, es más bien fría y calculadora, paciente y pensada. El texto de Obama dice lo que en esencia quiere decir el Departamento de Estado.

La diplomacia liderada por el presidente Nicolás Maduro es más racional. A pesar de no ostentar las titulaciones estadounidenses, el presidente venezolano ha sido audaz y correcto al haber convocado a la recolección de firmas contra del decreto de Barack Hussein Obama. Podría decirse que la acción del presidente venezolano le da tiempo a Obama para que este consiga acuerdos con las facciones de su partido y el congreso, para que reflexionen y adopten una doctrina de respeto a la nación bolivariana.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3367 veces.



César Trompiz

Miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

 cesartrompiz@gmail.com      @CesarTrompiz

Visite el perfil de César Trompiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Trompiz

César Trompiz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas