Trincheras de Ideas

Reventó la bomba sesecionista

Hace unos meses denunciamos las políticas secesionista del Estado Zulia impulsadas por grupos de la oligarquía regional que encabezan, entre otros, el gobernador Manuel Rosales, el golpista Álvarez Paz y, más recientemente, -en un giro táctico del grupo separatista- un grupúsculo auto denominado "Rumbo Propio", pretenden pasar el contrabando de hacer un referéndum en la geografía zuliana, el próximo 24 de octubre, solicitando "mayor autonomía", tratando de imitar el federalismo norteamericano, mal escondiendo sus verdaderas intenciones separatistas de un grupúsculo que se auto define como de derecha, pro capitalista y neo liberal y anti socialista.

Los secesionistas, en su delirio esquizofrénico, con el mayor desparpajo plantean que "la autonomía propuesta le daría a la región una nueva carta constitucional y la figura del gobernador sería sustituida por la de presidente".

¿Quiénes están detrás del proyecto separatista, secesionista del Zulia?

Ya señalamos a sectores de la oligarquía regional, esos grupos de empresarios rurales, latifundistas, ganaderos quienes sin el menor rubor contratan grupos de mercenarios de los paramilitares colombianos para que asesinen a dirigentes campesinos que luchan por la reforma agraria que impulsa el gobierno nacional y que plantea una justa distribución de la riqueza. Igualmente grupos burgueses del capital financiero.

Pero hace muchos años, desde la misma aparición del petróleo en Venezuela, en las primeras décadas del siglo XX, el imperialismo norteamericano acarició la idea de fracturar el estado Zulia -entonces primer estado productor de petróleo en Venezuela- y las compañías petroleras hicieron planes al respecto. No olvidemos que ya el imperio norteamericano había impulsado, en 1903, la fractura de Colombia con miras a construir y controlar el futuro canal de Panamá, como en efecto lo hicieron.

Pero hoy los nuevos planes secesionistas norteamericanos para suramérica, contemplan, entre otras tentativas secesionistas, una nueva fractura de Colombia por el Departamento de Santander del Norte y otras regiones al Sur de ese país, a las que supuestamente unirían a esta entidad colombiana con la región zuliana y también el estado Falcón.

Pensar que esos grupos actúan exclusivamente en el Zulia, es un error, la prueba más evidente lo constituye la enorme cobertura mediática que Globovisión, Televén, Canal 12, Radio Caracas, El Nazional, El Universal le han dado a la nefasta propuesta, dándole fuerza y tratando de crearle un piso a algo no sólo tan peligroso sino una evidente traición a la patria de la que son, evidentemente, cómplices.

El Nazional, en su edición del domingo 5 de marzo, provocadoramente le dedicó al tema el principal titular de la portada y le dio dos sendas páginas para promocionar publicitariamente el tema -que no es en lo absoluto información ni mucho menos noticia sino publicidad-. Lo hizo ese día para hacerlo coincidir con el "Alo presidente" de ese domingo y Chávez respondería -como en efecto lo hizo- la artera provocación, poniendo las cosas en su sitio y haciendo las advertencias que semejante barbaridad merece. Pero es fue el abre boca de El Nacional, pues en sucesivas ediciones del 6, 7 y 8 de marzo se la dedicaron completo al tema. Por su parte el Canal 12 entrevistaba a Alberto Mansueti, quien desplegaba todo su arsenal de estupideces y pretensiones de fracturar la República, ante un periodista complaciente que sólo le tiraba bombitas.

Evidente el plan secesionista gringo es una pieza fundamental de la estrategia por destruir la revolución bolivariana, pero ese es una plan desestabilizador de muchos más largo alcance, la presencia masiva de paramilitares colombianos en la frontera con el Zulia o dentro del estado, escondidos en haciendas y lugares alejados, organizados en células y grupos pequeños de fácil desplazamiento para efectuar sabotajes como la voladura del oleoducto que va del Zulia a Paraguaná, el 2 de diciembre, antes de las elecciones parlamentarias, nos indica que el proceso está en una fase de combinar la acción delictiva, terrorista, con grupos de choque organizados, con la policía regional y algunas policías municipales, combinarla con la campaña mediática que adquirió inusitada fuerza a partir del mes de febrero.

Un cerebro del crimen y la conspiración, Henry López Sisco, está al frente de los cuerpos policiales regionales. No es sólo adiestramiento, es la organización de grupos policiales y para militares colombianos y de otras nacionalidades en función militar, para tratar de dar un golpe en la región, sorprender al país con un "gobierno autónomo" que sería reconocido por el gobierno de Bush.

Ese es un plan nacional, pensado con los detalles como se organizó el paro terrorista petrolero, su debilidad radica, a nuestro juicio, en que su fuerza de choque es mercenaria, extranjera y en que el pueblo zuliano jamás apoyaría algo semejante. Repetir lo que hicieron con el centenar de paramilitares (esta vez serían varios miles) que escondieron en Caracas, vistieron de militares venezolanos y con quienes pretendían, con el apoyo infaltable de los medios televisivos, iniciar un "alzamiento" de "militares" venezolanos contra Chávez, buscar incluso el asesinato del presidente.

Evidentemente que el apátrida de Rosales no sólo ha tolerado las actividades de los grupúsculos secesionistas, los ha apoyado de manera descarada; la publicidad promocional de su obra de gobierno, se inserta en esa línea -la publicitada "zulianidad" -, y los grupos separatistas -que cuentan con jugosos financiamientos tanto del gobierno regional como de la embajada norteamericana- no han tenido el más mínimo obstáculo legal, policial para su abierta y pública campaña separatista: vallas, afiches, volantes, franelas, radio, tv. Rosales -golpista público del 11 de abril, que firmó el acta de Carmona que disolvía los poderes del Estado- ha permitido que se viole el artículo 1º de la Constitución Bolivariana: "Son derechos irrenunciables de la Nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional". ¿Esos graves hechos no lo hacen, acaso, sujeto de acción penal? El Ministerio Público tiene la palabra, y pronto.

La contundente respuesta del gobierno nacional al planteamiento secesionista, las acertadas declaraciones del Presidente Chávez, quien calificó de locura, la pretensión separatista y el posible apoyo de algunos sectores desnacionalizados. Dijo Chávez: "Si alguien intentara eso, fracasará, porque se estrellará contra la república unida, contra el pueblo unido, contra la Fuerza Armada de Venezuela, contra la república toda; se estrellará".

Hay que "tomar" nacionalmente al Zulia con una monumental marcha y acciones de calle con amplia participación del pueblo zuliano y el de otras regiones del país; desmembrar, desarticular cualquier forma de organización separatista; enjuiciar a Rosales y a su personal de confianza en materia de seguridad, por traidores a la patria e igualmente al grupo secesionista. Hay que prestar más atención a los problemas de la región, impulsar la grave amenaza de la violencia delincuencial, intervenir y disolver todas las policías -primera causa de la violencia y la criminalidad- y actuar con más contundencia política y policial/militar. Toda la derecha fascista tratará de converger hacia el Zulia y apuntalar a los secesionistas, hay que salirle al paso.

No se debe subestimar esa amenaza, es realmente seria y grave, todavía el imperialismo y sus lacayos no ha mostrado todas sus cartas. Los golpes que han recibido quizás los hagan retroceder, pero no se desalentarán si no se los desarticula, se los desbarata y el Estado y el pueblo les dan una lección contundente. (12-03-06) (caracola2cantv.net)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5049 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad