La Chevron en Venezuela: enorme contradicción gubernamental

Cada vez que se escucha a voceros del Gobierno venezolano hacer referencia a categorías como el  antiimperialismo, el anticapitalismo y el socialismo del siglo XXI, se cuestiona el hecho de que la realidad sea, en buena medida, distinta a lo planteado en los discursos. Más aún tras saber que la poderosa compañía petrolera Chevron (estadounidense), tiene excelentes relaciones comerciales con la empresa estatal PDVSA,  gracias a lo cual extrae crudo de la Faja del Orinoco y obtiene una importante ganancia:

“Caracas, 28 ene (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron asegura que se enorgullece del resultado que arroja su sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para extraer crudo de la Faja del Orinoco (este), la mayor reserva mundial del hidrocarburo.

"Nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos y ser socios de una empresa como Petropiar", declaró en su primera visita a la Faja la presidenta de Chevron para América Latina, Kelly Hartshorn, según una nota de prensa difundida hoy por PDVSA.

La otra empresa mixta que asocia a Chevron con PDVSA en la Faja se llama Petroboscán, pero PDVSA no ha informado si Hartshorn también tiene previsto visitarla en esta ocasión.

Hartshorn cumple su primera visita a la Faja del Orinoco junto al gerente de Recursos Humanos de Chevron, Audrey Camastro.

La funcionaria elogió  en Petropiar "el excelente desempeño del talento humano que hace posible la producción de la empresa mixta", líder "en materia de seguridad industrial, gracias al trabajo seguro y eficiente", según PDVSA”

De manera que cada día es menos creíble que en Venezuela se esté construyendo el socialismo, concepción de vida que haría verdaderamente feliz a gran parte de su pueblo. Tanto Maduro como otros funcionarios gubernamentales deberían dar la cara tras la publicación de la noticia aquí reseñada, y explicar, si es que son capaces, la alianza con una empresa emblemática del capitalismo transnacional, como lo es Chevron. Por cierto esta corporación energética es responsable de un gran desastre socioecológico en Ecuador, situación que evidentemente no importó al Gobierno venezolano-“revolucionario”  al negociar con la misma. Tal desastre aún se hace sentir en el país andino en aspectos como los siguientes (esperemos que en Venezuela no se esté dando algo parecido, con las autoridades haciéndose  la vista gorda):

“Salud

  • tasas de cáncer en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente
  • tasas de aborto espontáneo en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente
  • tasas de leucemia Infantil en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente

Agua

  • El agua de la zona está contaminada por toxinas relacionadas a la industria petrolera. El resultado es que la gente vivienda en la región no tiene acceso a agua sana.

Pueblos Originarios

La verdad es que seguir insistiendo con ese discurso de un socialismo del siglo XXI, con características bien particulares (a la venezolana),  ya resulta una necedad por parte del Gobierno venezolano. Es mejor que haya sinceridad y se diga la verdad al pueblo, es mejor que se admita públicamente que la nación caribeña no va rumbo al socialismo sino a un capitalismo al que intentarán hacer ver como humano, con responsabilidad social. Además es imposible que en esta época de tanta interdependencia global pueda haber un socialismo localizado; sería necesaria una revolución socialista mundial para liquidar al capitalismo, y así forjar al hombre nuevo que salve a la especie humana de su extinción.

 

ruhergeohist@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7275 veces.



Rubén Alexis Hernández Arena

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo