ONGs encubiertas en la UCAB

Del 05 al 10 de marzo se desarrolló un “Encuentro de Organizaciones Sociales”, en la Universidad Católica Andrés Bello. La prensa nacional reseñó profusamente la reunión y sus conclusiones. Como suele suceder con la derecha, todo el encuentro pareció transcurrir en una inocente reunión de filántropos y benefactores sociales, de sana reflexión y constructivos aportes a la sociedad venezolana, sin distingos de clase, ni de credo político o ideológico. Los organizadores: la UCAB, el Centro Gumilla, Fe y Alegría, SINERGIA y el Grupo Social CESAP.

Si no conociéramos a la derecha, le enviaríamos al padre José Virtuoso, rector de la UCAB, una carta de reconocimiento por tan loable labor que debería conmovernos, llenarnos de regocijo y reencontrarnos con los más puros valores de la condición humana. ¡Ay, derecha, píntame angelitos negros, te lo ruego!

La realidad es otra. Efectivamente, conocemos bien a la derecha. Sus métodos y sus motivaciones. El encuentro de la UCAB fue una mampara que encubrió una reunión de las conocidas ONG de la oposición que reciben financiamiento del exterior. Obviamente no podemos criticar que se reúnan, tienen todo el derecho de hacerlo. Lo que causa desazón, con esa derecha tan noble y pletórica de sentimientos cristianos, es la deshonestidad implícita en ello. Es que busquen encubrir bajo la fachada de una reunión de organizaciones sociales, un encuentro de articulación de ONG.

Desde el año 1999, el Padre Armando Janssens, fundador de SINERGIA y del Grupo Social CESAP, inició un proceso de articulación de ONG para trabajar en los barrios y socavar la base de apoyo popular de la Revolución Bolivariana. Una de las primeras organizaciones que se integró fue PRIMERO JUSTICIA, cuando aún no se había constituido como partido político. Intentaron participar, en aquel entonces, en la Asamblea Constituyente, sin lograr su objetivo. ¿Cómo lo sabemos? Lo afirma, el propio Janssens, en una tesis de grado del año 2006, de un estudiante del CENDES.

El tema de las ONG, su hipocresía y desvergüenza, es un tema, si se quiere, que entra en el dominio espiritual de la grandeza de alma y el despertar de la conciencia. Bien lo decía un documentalista haitiano, parafraseando a Mao: “Las ONG son balas recubiertas de azúcar”. Ellas realizan una labor social, bajo los acordes de un madrigal y el sonido de un violoncelo, con un rosario en la mano izquierda y un puñal en la derecha, la hacen desde la mentira, la manipulación, la desinformación y, en la medida que encubren su verdadero rostro, desde el desprecio hacia el ser humano. Es decir, en ausencia de todo punto de partida moral.

José Vicente Rangel escribió recientemente: “La UCAB se suma a la campaña MUD/Capriles. En su sede de Montalbán montó un foro, del 05 al 10 de marzo, que inauguró el rector, padre José Virtuoso, y ponentes de esa tendencia política. Algunos temas: “Necesidad de construir una sociedad en Venezuela”, “Venezuela: nación con poca sociedad”. ¿Quién la construirá? ¿El puntofijismo? Desde lejos se les ve el bojote…”. ¡Ay, derecha, quien no te conozca, que te compre! Pero, te conocemos…

(*)Unidad del Poder Popular

inprocoin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3434 veces.



Reinaldo Quijada(*)


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición