La pobreza y la crisis mundial amenaza al planeta

El principal problema mundial, es la pobreza que afecta a la humanidad. Alrededor de 1.750 millones de personas sobreviven en situación de pobreza relativa y lo hacen con US$ 2 dólares diarios, por supuestos con graves privaciones alimenticias, de salud, educación. Pero otra parte de la población sobrevive en pobreza extrema, calculada en los 1.440 millones y subsisten con menos de US$1.25 al día. Naciones Unidas calcula que aproximadamente, la mitad de la población en pobreza extrema vive en Asia meridional y en África.

Actualmente, se calcula que los seres humanos nos estamos acercando a los 7.000 mil millones, cerca de la mitad estamos sobreviviendo. La mitad del planeta no tiene agua potable, no tiene energía, no tiene salud y educación suficiente. Tenemos contaminado el aire. El agua y el petróleo se agotan en el mundo. Sin embargo, seguimos creciendo 80 millones cada año. En el 2050, llegaremos cerca a 10.000 millones de persona.

Desde el siglo XX, enfrentamos nuevos desafíos como el creciente daño ambiental (cambio climático) y las crisis económicas mundiales del capitalismo, que ha logrado que los alimentos y la energía petrolera hayan aumentados en un 40%, complicando aun más la situación de los pobres. Los EE UU no reconoce la crisis, por ejemplo, el Senado de los EE UU votó en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático. Y lo más grave, continúa promoviendo la guerra en el mundo, la última, la invasión a Libia para apoderarse de su petróleo.

Debemos concluir, que el sistema capitalista predominante en el mundo, desde hace doscientos años, liderizada por los Estados Unidos desde la segunda guerra mundial, es el responsable de la crisis económica, social y ambiental que nos conduce a la destrucción del planeta. El sistema capitalista no funciona ni en los Estados Unidos, tiene 304 millones de habitantes, y reconoce que tiene 45 millones de pobres, y más de 15 millones de desempleados, siendo la primera potencia económica y militar. Actualmente, tiene la mayor deuda exterior del mundo, a pesar de que tiene en sus bancos las mayores reservas monetarias de los demás países del mundo.

Pero, si los países del mundo deciden, no seguir financiando a la economía de Estados Unidos, ésta entraría en crisis arrastrando a toda la economía mundial. Entonces, Estados Unidos ésta chantajeando al resto del mundo. El capitalismo es responsable también, de la crisis ambiental que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad en el planeta, ocasionando el cambio climático, la crisis alimentaria y la escasez de agua dulce. Razones suficientes para redoblar los esfuerzos para construir una economía socialista mundial. El cambio es ahora o nunca.


germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5108 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas