Derechos de la Madre Tierra dependen de la armonía y equilibrio Económico, Político y Social de los pueblos

“Es el derecho de la Madre Tierra a ser reconocida como parte de un sistema en el cual todo y todos somos interdependientes, es el derecho a convivir en equilibrio con los seres humanos; en el planeta hay millones de especies vivas, pero sólo los seres humanos tenemos la conciencia y la capacidad de controlar nuestra propia evolución para promover la armonía con la naturaleza.”

“Hacia una declaración universal de los derechos de la madre tierra”. Evo Morales 

Federico Engels, afirmado en la idea de que “no hay nada eterno de no ser la materia en eterno movimiento y transformación y las leyes según las cuales se mueve y se transforma” (1), nos llama a reflexionar, a hacer un ejercicio crítico sobre el pensamiento, las ideas y convertirnos en herramienta de Liberación Nacional usando y manejando nuestro acervo de conocimientos en relación a la actuación del ser humano sobre la naturaleza. No obstante, con nuestro rico y probado acervo científico que hombres y mujeres actualmente poseemos, puede explicar la consciencia de las limitaciones y errores que los seres humanos tienen del saber acumulado hasta el siglo XXI. Pero, el hilo esencialmente materialista, científicamente correcto de la dialéctica entre  la naturaleza con lo histórico-social de los individuos como de las comunidades ha sido negado sistemáticamente para que los pueblos no puedan aspirar una vida sin opresores y oprimidos. 

El Foro Social Mundial (FSM), causa y efecto de movimientos sociales del mundo que reivindican esa necesidad de equilibrar y armonizar a los pueblos con la naturaleza, se ha convertido en uno de los temas prioritarios de debate al plantear en sus ejes temáticos el alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, buen vivir / vivir bien y cambios civilizatorios para la defensa y relación con la Pachamama y el buen vivir de los Pueblos del mundo. Por que, tal como dice Susan George (2) “aunque tengamos grandes ideas y excelentes propuestas, no vamos a ganar si no contamos con el número necesario de personas que modifique la correlación de fuerza actual con una buena organización y alianzas”. 

El FSM y los foros sociales es el reconocimiento de nuevas condiciones políticas en las que organizaciones individualmente solas no puedan ganar, así como, ofrecer nuevas herramientas, formas y conceptos que nos permita afirmar con seguridad que otro mundo es posible orientando los enfoque y caminos hacia una economía diversa, solidaria e igualitaria con nuevos patrones de producción, energía, tecnologías y consumo orientados al cuidado y a la reproducción ampliada de la vida sin que esto no destruya la naturaleza y sustente orgánicamente a los pueblos del mundo respetando los procesos de la Pachamama. 

Los pueblos del mundo en su lucha por reivindicar sus Culturas y sea Libre, la desarrollan sin que ésta rompa violentamente o este en contra de la naturaleza, por lo cual desarrollan medios con tecnologías que respeten las leyes y no los encierren por controlar sus creatividades. 

Como sabemos, el proceso constituyente del 7 de febrero de 2009 en Bolivia en la que se promulgó la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, defiende y proclama la existencia y el protagonismo de las naciones indígenas originarias, campesinos de las comunidades interculturales y afro americana, dando una base esencial a un Estado Plurinacional Comunitario el cual puede iniciar la refundación no solamente en Bolivia sino en todo el continente de un modelo guía para que otros pueblos del mundo puedan desarrollar armonónica y equilibradamente sus economías, políticas y principios con valores sociales de los pueblos de América para el respeto y conservación de la Pachamama. 

Los originarios milenarios y los originarios contemporáneos de este extenso territorio con diversas lenguas y vivencias, abrazan juntos la Cultura de la Vida, viviendo en unidad y construyendo la comunidad del Buen Vivir tema del Foro Social mundial. Todo esto nos permitiría, hurgando en el acervo cultural de los pueblo de América que nos encontramos aptos (capacitados) para preferir y desarrollar una vida sin opresores y empeñarnos consecuentemente en una lucha contra el Imperialismo Fascista. 

¡Jallalla Pachamama! 

(1) Otro mundo es posible si... (Icaria, 2004).

(2) Dialéctica de la Naturaleza, Federico Engels. (1875) 

f.oscar.f@gmail.com



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Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

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