Versión año 2022 – Bolívar emite el Manifiesto de Cartagena (1812)

Efemérides del 15 de diciembre: Se aprueba en referendo la CRBV - Tragedia de Vargas (1999)

Un 15 de diciembre de 1999 se aprueba en referéndum popular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - Ocurre la Tragedia de Vargas (1999).

Un 15 de diciembre de 1999 se aprueba en referéndum popular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - Ocurre la Tragedia de Vargas (1999).

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 15 de diciembre es el día 349 del año y el 350 en los años bisiestos. Quedan 16 días para finalizar el año. En 2022 es un jueves.

En estas fechas, les deseamos unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo 2023, con las mejores perspectivas, pese a todas las dificultades.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de diciembre:

 

Destacamos las siguientes:

  • Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena (1812)

  • Muere el prócer de la independencia venezolana José Francisco Bermúdez (1831)

  • Se aprueba en referéndum popular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

  • Ocurre en Venezuela la Tragedia de Vargas (1999).

 

  1. Día del Poder Popular Constituyente (Venezuela). Se corresponde con la fecha en la que fue aprobada en referendo la Constitución de 1999 y fue decretado por Nicolás Maduro en 2014. Sin embargo la participación popular dista mucho de ejercer un papel tan decisivo y de la tan pregonada "participación democrática y protagónica", e incluso del disfrute pleno del conjunto de derechos contenidos en la CRBV.
  2. Día del Idioma Universal conocido como Esperanto y conmemoración del aniversario del nacimiento de Ludwik Zamenhof, su creador polaco. La celebración de este día se originó en el año 1920, por iniciativa de intelectuales y activistas pertenecientes a la comunidad esperantista. Se consideró al Esperanto como una lengua universal, entre cuyas raíces se incluyen las lenguas romances, como el italiano y el francés. También el alemán y el inglés, y palabras que han sido derivadas de otros idiomas, como el japonés o el griego clásico. En el año 1897 se publicó el primer manual de esperanto, denominado "Unua Libro", contentivo de 16 reglas del idioma, 900 raíces del vocabulario, algunos pasajes de la Biblia, el Padre Nuestro y poesías elaboradas en esperanto. En 1905 se publicaron las reglas del idioma Esperanto, en el libro "Fundamentos del Esperanto". No se le ha dado el uso que se esperaba como posible lenguaje común para la humanidad al haber surgido con el objetivo de compartir una lengua internacional mediante la cual pudieran entenderse ciudadanos de distintas nacionalidadades y lenguas nativas.
  3. Día Internacional del Té.
  4. Se celebra el Día Mundial del Otaku. Celebrado por los aficionados del 'manga' y el 'animé', en Japón y en otras partes del mundo. Es una fecha para compartir la cultura, la música, el arte y la literatura de Japón. Los festejos incluyen reuniones de otakus y eventos de comic. El periodista nipón Akio Nakamori en 1983 dió a la comunidad de fanáticos ese nombre, refiriéndose a los jóvenes interesados en el 'animé' como "esos chicos -en cada clase hay uno- que nunca hicieron suficiente ejercicio, que pasaban los recreos dentro de las aulas, ocultos en la oscuridad frente a un tablero de shogi (ajedrez japonés) o haciendo cualquier cosa...". Tales personas también eran conocidas como "Nekura-zoku" (la tribu sombría), y se les designó como 'otakus', personas con aficiones obsesivas. Sin embargo, en la actualidad se les llama así a los aficionados al 'manga' o el 'animé' (comics o animaciones populares en Japón y a nivel internacional). El 'animé' identifica a la animación de manufactura japonesa. El manga es una historieta o un cómic impreso. De todo eso se deriva el 'cosplay'; actividad en la que una persona imita y se viste o disfraza como sus personajes preferidos de 'animé' y 'manga'.
  5. Muere Jan Vermeer (1675). En Delf, Países Bajos, el pintor holandés de la luz, así llamado por su sin igual técnica para usar y atrapar la luz en los lienzos, que logró gracias a un delicadísimo punteado blanco.
  6. Se inicia el proceso electoral para elegir al primer presidente de la historia de los Estados Unidos de América (1788). El proceso termina el 10 de enero de 1789 con la elección por unanimidad de George Washington.
  7. Nace Carlos Soublette (1789), militar y político venezolano de la lucha independentista. Se une primero a Francisco de Miranda, como portaestandarte. Luego a Simón Bolívar en la expedición a Los Cayos. En el oriente de Venezuela, participa en batallas y acciones militares, así como también en la Nueva Granada (Colombia).
  8. Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena (1812). Fue publicado bajo el título de Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño e impreso en Cartagena en la imprenta de Diego Espinoza en 1813. Es el primer documento de importancia escrito por Bolívar.
  9. Muere José Francisco Bermúdez (1831). Fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.
  10. Nace Cristóbal Rojas (1858) en Cúa, estado Miranda, su infancia transcurrió en medio de la Guerra Federal de Venezuela y en la República Dominicana. Cristóbal Rojas. Forma parte del trio de notables pintores de Venezuela del siglo XIX, junto a Martín Tovar y Tovar y Arturo Michelena. Su conocido "Autorretrato con sombrero rojo" de 1887 (Colección Galería de Arte Nacional), nos deja ver el rostro de ese pintor que supo mostrar el dramatismo de las escenas que le diferenció de sus contemporáneos. Su temática se centró en los hechos históricos locales y retratos que evidencian la miseria y la muerte en estrecha relación con su vida llena de pobreza y enfermedad.
  11. En Estados Unidos el profesor de educación física James Naismith crea el Baloncesto (1891).
  12. En 1911, nace en Caracas el escritor Guillermo Meneses (f. 1978), un escritor, político y diplomático venezolano, autor, entre otras obras, de los relatos La Balandra Isabel llegó esta tarde y La mano junto al muro. Durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez fue secretario de la embajada de Venezuela en París y Bruselas. También trabajó como periodista. Fue fundador de revistas (Cubagua (1938) junto a Juan Liscano), y columnista El Nacional y El Universal) y director de la revista CAL. Fue elegido Cronista de Caracas en 1965.
  13. Muere Ricardo Zuloaga Tovar (1932), ingeniero y empresario venezolano, responsable de la construcción de la primera central hidroeléctrica para surtir electricidad a Caracas y que agruó a los inversionistas de la empresa de C.A. Electricidad de Caracas.
  14. Se estrena la famosísima película "Lo que el Viento se Llevó" (1939).
  15. En 1947, nace en Santiago de Chile el actor de cine, teatro y televisión chileno Patricio Contreras, ganador de tres premios Cóndor de Plata, uno de ellos como mejor actor de reparto en la película La historia oficial (1985), ganadora de un Óscar al mejor filme de habla no inglesa.
  16. Nace Diego Rísquez (1949), director de arte del cine venezolano e internacional. Entre sus trabajos como director están: El entierro de los valores (1970), El misterioso secuestro de las gafas negras (1973), A propósito de Simón Bolívar (1976), Poema para ser leído bajo el agua (1977), A propósito de la luz tropical (1978), Bolívar, sinfonía tropikal (1979), A propósito del hombre del maíz (1979), Orinoko, nuevo mundo (1984), Amérika, terra incógnita (1988), Karibe con tempo (1994), Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011)y El malquerido (2015).
  17. En 1951, se inaugura el mercado de Catia, declarado Monumento Histórico Nacional en 1994
  18. El general Marcos Pérez Jiménez, realiza y "gana" un plebiscito para extender su mandato por cinco años (1957). El plebiscito fue considerado por la oposición como ilegal y violatorio de la Constitución de 1953.
  19. En 1961, un tribunal israelí constituido en Jerusalen condena al exjerarca nazi Adolf Eichmann a morir en la horca al hallarlo culpable del genocidio de millones de judíos durante el Tercer Reich alemán en la Segunda Guerra Mundial. La sentencia se cumplió el 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla.
  20. Muere Walt Disney (1966). Fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados.
  21. En 1978, los Estados Unidos de América y la República Popular China anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas a partir del 1 de enero de 1979 .
  22. En 1983. en la Argentina, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Este organismo se encargó de documentar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.
  23. 1984: nace en Maracaibo el actor y director de cine César D’ La Torre. Trabajó para melodramas venezolanos y en Estados Unidos ha trabajado con actores como Bruce willis, Melanie Griffith, Will Ferrel, entre otros.
  24. En 1991 (IV República), el Estado vende al capital privado el 40% de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela – Cantv, luego vuelta a nacionalizar por Hugo Chávez (aunque la reprivatización parece andar rondando de nuevo, al menos de manera parcial).
  25. En 1995, en Madrid (España), los estados miembros de la Unión Europea acuerdan la creación de una moneda común europea, el euro. Los países de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda única, el euro, que se puso en circulación en enero de 2002. La moneda común rige actualmente en Alemania, Austria, Bélgica,Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia,Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
  26. Se realiza el referéndum aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). El pueblo venezolano se dota de la nueva Constitución de 1999 que reemplaza a la de 1961 con ampliaciones de derechos, mediante consulta popular. Fue promovida en el primer gobierno del presidente Hugo Chávez.
  27. En Venezuela ocurre la Tragedia de Vargas (1999) o Desastre de Vargas, una serie de deslaves simultáneos, con corrimientos de tierra e inundaciones a causa de lluvias torrenciales sobre la zona costera central caribeña venezolana de La Guaira y poblaciones aledañas. Es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela después del terremoto de 1812, por la cantidad de vidas que cobró y los cuantiosos daños materiales. La magnitud del hecho fue tal que aparece en el Libro Guinness de los Records como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.
  28. En el año 2000, Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil, donde ocurrió un accidente causante de la mayor fuga radioactiva de la historia.
  29. En 2001, después de casi doce años cerrada, la inclinada Torre de Pisa (Italia) vuelve a abrirse al público tras obras para asegurarla que costaron alrededor de 30 millones de euros.
  30. En 2005, fallece en Madrid a los 91 años Julián Marías, filósofo, académico, ensayista, sociólogo y escritor español. Muchos utilizamos sus libros en los estudios de bachillerado y en carreras universitarias humanísticas.
  31. En 2005 se aprueba la ley antitabaco en España, cuya principal novedad era la prohibición de fumar en lugares de uso común, tanto públicos como privados. Los fumadores pueden hacerlo, sin embargo a las afueras de los establecimientos como tascas y restaurantes o en mesas al aire libre.
  32. En 2011, el ex presidente francés Jacques Chirac, fue declarado culpable y sentenciado a dos años de cárcel por un caso de corrupción en su etapa como alcalde de París: ‘malversación de fondos públicos’, ‘abuso de confianza’ y ‘adquisición ilícita de intereses’. Fue señalado de haber utilizado el dinero público de la capital francesa para preparar su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995. Se convierte en el primer expresidente francés condenado por un tribunal ordinario. Algo que si ocurre en Venezuela, casi nunca pasa nada (aunque el expresidente Carlos Andrés Pérez fue condenado y destituido por corrupción).
  33. En 2015, el Gobierno colombiano y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto armado, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición, como avance hacia la firma de un acuerdo de paz definitivo.
  34. En 2018, un error en Facebook expone sin consentimiento previo las fotografías de hasta 6,8 millones de usuarios a disposición de desarrolladores de software, según informó la propia red social.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Puede ver las efemérides publicadas en 2021 aquí: https://www.aporrea.org/cultura/n370060.html

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8105 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones