Día del Ingeniero

Efemérides del 28 de octubre (versión año 2022): Nace Simón Rodríguez (1769) / Venezuela libre de analfabetismo (2005)

Venezuela declarada libre de analfabetismo por la UNESCO en 2005 / Nace Simón Rodríguez (1769) / Féliz Día del Ingeniero

Venezuela declarada libre de analfabetismo por la UNESCO en 2005 / Nace Simón Rodríguez (1769) / Féliz Día del Ingeniero

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 28 de octubre es el 301.°, (tricentésimo primero) día del año , el 302° (tricentésimo segundo) en los años bisiestos. Quedan 64 días para finalizar el año. Es viernes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de octubre:

 

  1. Semana del Desarme (24 al 30 de octubre). Ver en efemérides del inicio y 2do día de la semana: https://www.aporrea.org/tecno/n377726.html y https://www.aporrea.org/tecno/n377745.html Es el 5to día de la Semana del Desarme.
  2. Día del Ingeniero y Aniversario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (28 de octubre de 1861). La fecha en honor a las y los ingenieros varía según el país. Un ingeniero (del latín «ingeniun») es un profesional que se ocupa de ofrecer servicios de ingeniería, lo que se entiende como utilizar el ingenio o inventiva para resolver problemas a partir de la aplicación de diversas ciencias: los hay civíles, mecánicos, químicos, eléctricistas, industriales, informáticos, de sistemas, agrónomos, petroleros, de mantenimiento, eronáuticos, navales, forestales y de otras sub-disciplinas. ¡Felicidades a las y los ingenieros de Venezuela y del Mundo en su día!
  3. Día Mundial de la Animación. Se celebra desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre. Se refiere al arte de la animación (dibujos animados). Fecha simbólica para el cine y la televisión, conmemora la primera proyección audiovisual pública de cine animado. En 1892 Charles-Émile Reynauden en el Museo Grévin de Paris, Francia, expuso unas Pantomimas Luminosas. Charles-Émile Reynauden inventó el teatro óptico, un mecanismo equipado con lentes y espejos que hizo posible la proyección de imágenes móviles o animadas sobre una pantalla. Las proyecciones podían sincronizarse con música y efectos sonoros. Este evento es reconocido como la iniciación de los dibujos animados.
  4. Día del Bibliotecario Escolar, en algunos países, pues en otros se celebra en fechas distintas.
  5. Día Mundial del Judo. Arte marcial de origen japonés. Venezuela cuenta con algunos judokas de ambos sexos que han ganado campeonatos mundiales. Hay escuelas y grupos de judo en nuestras ciudades y una considerable afición. Se conmemora desde 2011, coincidiendo con el cumpleaños del creador de este arte marcial: Jigoro Kano. La celebración del día busca una manera más de entrelazar a los y las judokas de todo el mundo, difundir el conocimiento de esta disciplina y sus valores, en función de la superación personal en cuerpo y la mente. Fomenta la cortesía y el respeto por los demás, la relación sincera, el sentido del honor y la fidelidad con la palabra empeñada, la humildad y modestia, la dignidad y la confianza, el autocontrol, el sentido de la amistad y la confraternidad, la lealtad y solidaridad, y la gratitud.
  6. Día Internacional del Champagne (cuarto viernes de octubre). Considerada una de las bebidas alcohólicas más exquisitas y famosas en todo el mundo. La bebida espumosa debe su nombre a la región de Francia de la que es originaria.
  7. Muere John Locke (1704), uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés, conocido como el "Padre del Liberalismo Clásico. Filósofo y médico inglés, destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Sentó las bases del pensamiento político liberal. Su obra más conocida: "Ensayo sobre el entendimiento humano" que data de 1690.
  8. Nace Simón Rodríguez (1769), tutor y mentor de Simón Bolívar. Educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano que aportó enseñanzas y obras escritas para el proceso de liberación independentista de America (la América Hispana). Incidió profundamente en las ideas y formación del carácter del Libertador Simón Bolívar. Innovador y avanzado ens sus concepciones, postulados y métodos educativos. Entre sus obras una de las más valoradas es: Sociedades Americanas, 1842. Usaba el seudónimo de "Samuel Robinson", nombre que tomó en su honor la Misión educativa del Gobierno de Chávez, que asumió la tarea desuperar el analfabetismo en Venezuela (cumplida en 2005). 
  9. Nace José Tadeo Monagas (1784), presidente venezolano en dos períodos. Fue militar y político, participó en la guerra de independencia y fue defensor de la integridad de la Gran Colombia, se enfrentó a José Antonio Páez, pero posteriormente obtuvo su apoyo para la presidencia (1847-1850). Volvió a gobernar entre 1855 y 1858, aunque también lo hizo indirectamente entre 1858 y 1864. Miembro del Partido Liberal, dirigió la llamada "Revolución Azul. Junto con su hermano José Gregorio Monagas, rigió la etapa conocida como de la "Oligarquía Liberal" o el "Monagato" (en referencia a lo que sus opositores consideraban como el "poder nepótico de los Monagas").
  10. Se inaugura el Museo de Ciencias en Caracas (1875).
  11. Se inaugura el Panteón Nacional (1875). Es el monumento que conserva los restos de personajes más prominentes de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó la ciudad de Caracas. El Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874 convertir la estructura de la antigua iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, que posteriormente se amplió con una nueva edificación de arquitectura moderna en más años recientes.
  12. Traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar al Panteón Nacional (1876). Reposaban en la Catedral de Caracas.
  13. Se inaugura la Estatua de la Libertad NY (1886). El presidente Glover Cleveland de los EE.UU inaugura en Nueva York la Estatua de la Libertad, un regalo del pueblo francés para conmemorar el primer centenario de la independencia estadounidense. Es uno de los símbolos principales de Nueva York y de los Estados Unidos de América.
  14. Se crea la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1888).
  15. Se inaugura el monumento del Arco de la Federación en Caracas (1895).
  16. La Sociedad Patriótica dona al Estado venezolano la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar (1912).
  17. Se inaugura la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Universidad Central de Venezuela (1938).
  18. Nace Bill Gates (1955), cofundador de Microsoft. Empresario, informático y filántropo estadounidense.
  19. Es elegido Papa Anhelo Giuseppe Roncalli (1958), Juan XXIII, que impulsará la renovación del Vaticano, convocando el Concilio Vaticano II.
  20. Desaparición del guerrillero y dirigente revolucionario cubano Camilo Cienfuegos. Sucede en un accidente de aviación en 1959. Integró la Columna 1 José Martí al mando de Fidel Castro y fue ascendido a Comandante en abril de 1958. Posteriormente asume el mando de la columna No. 2 Antonio Maceo, en la que destaca por su heroicidad. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue jefe supremo del alto mando del Ejército Revolucionario. Combatió los levantamientos contrarrevolucionarios y participó en la Reforma Agraria. Mantuvo una relación entrañable con el Che. En el marco de su fidelidad a la revolución cubana y a su dirección con Fidel al frente, mantuvo algunas diferencias y posiciones críticas en el seno del gobierno. Su muerte se produjo al precipitarse la aeronave en la que regresaba de un operativo, pero nunca se encontró el cadáver de Camilo Cienfuegos ni el avión.
  21. En 1962, en Washington (Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy se compromete a abandonar sus intentos de invadir a Cuba (escenario de la revolución cubana), y la Unión Soviética inicia el retiro de misiles atómicos instalados en la isla caribeña frente a las costas de Norte América. Con ello se da por finalizada la peligrosa Crisis de los Misiles, que puso al mundo ante un inminente riesgo de confrontación nuclear. Cuba buscaba defenderse del hostigamiento imperialista y en el marco de la llamada "Guerra Fría", había buscado el apoyo de la URSS para intentar disuadir la invasión de su territorio.
  22. En 1999, muere en España el poeta español de la llamada "Generación del 27", Rafael Alberti. Fue un escritor, poeta, dramaturgo, ilustrador, político, actor, y pintor, aunque especialmente reconocido como poeta. Militante del Partido Comunista de España (PCE), estuvo exiliado tras la guerra civil española del 36-39 (s. XX). Retorna a España tras la instauración de la democracia y es electo diputado en el Congreso en 1977 (con el PCE). Obtuvo diversos reconocimientos, como el premio Cervantes y el nombramiento que lo designaba como "hijo predilecto de Andalucía".
  23. En 2005, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez anuncia que Venezuela ha sido declarada «territorio libre de analfabetismo» por la UNESCO. La reducción tan notable del analfabetismo en Venezuela se consiguió gracias al programa de alfabetización Misión Robinson, creado en el año 2003 y mediante el programa cubano "Yo Sí Puedo" . Se le consideró uno de los logros más relevantes de su gobierno y de la Revolución Bolivariana. El objetivo de ese programa socio-educativo fue el de alfabetizar a la población históricamente excluida: pobres, indígenas, privados de libertad, adultos mayores y discapacitados, entre otros sectores. En menos de dos años se logró que casi un millón y medio de venezolanos aprendiesen a leer y escribir.
  24. En 2007, Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primera mujer electa presidenta de Argentina. En 1974, María Estela Martínez había sido electa vicepresidenta, y se convirtió en presidenta al suceder al presidente Perón.
  25. En 2016, en Australia, es decidida la creación de la mayor reserva marina del mundo en el océano Antártico; un área protegida de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross .
  26. En 2017, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hace mención a documentos desclasificados de la CIA que, para él, colocan a EEUU como el campeón del intervencionismo en el mundo (con atentados, conspiraciones, golpes e invasiones). Documentos desclasificados, presentados por mandatario estadounidense Donald Trump, revelaban que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) había desarrollado acciones para asesinar al líder cubano Fidel Castro, así como a distintos líderes en el mundo. Ver: www.aporrea.org/tiburon/n316481.html
  27. En 2018 es presentada en Caracas, para ser exhibida en la exposición Filven de ese año, la primera imprenta del Correo del Orinoco, usada por el Libertador Simón Bolívar para imprimir el periódico independentista fundado por él. Ver: www.aporrea.org/cultura/n333505.html
  28. En 2018, en elecciones celebradas en Brasil, Bolsonaro, líder ultraderechista se imponía con el 55,2% de los votos sobre Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, poniendo en riesgo los avances en derechos humanos y ambientales entre otros aspectos.
  29. En 2021, se tiene confirmación de que el lago Tuz de Turquía, refugio de grandes colonias de flamencos, se seca, víctima del cambio climático. Durante siglos, el lago, en el centro de Turquía, recibió colonias de flamencos que llegaban anualmente a reproducirse en la estación más cálida, alimentándose de las algas de sus aguas. Apenas queda visible una pequeña faja de agua en un lago de 1.665 kilómetros cuadrados (643 millas cuadradas), que era el segundo más grande de Turquía. Ver: www.aporrea.org/pachamama/n368888.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones