(Versión año 2022)

Efemérides del 24 de octubre: Nació Urdaneta / Felicitaciones a los Gráficos / Día de la ONU, Desarme, Desarrollo, Bibliotecas, Poliomielitis...

Entre las efemérides de hoy, 24 de octubre, destacamos el nacimiento del prócer venezolano y de la Gran Colombia, Rafaél Urdaneta, junto con el día de las Naciones Unidas. Felicitamos a las y los trabajadores de la industria gráfica, que celebran su fecha gremial.

Entre las efemérides de hoy, 24 de octubre, destacamos el nacimiento del prócer venezolano y de la Gran Colombia, Rafaél Urdaneta, junto con el día de las Naciones Unidas. Felicitamos a las y los trabajadores de la industria gráfica, que celebran su fecha gremial.

Credito: Composición con imágenes de la Web

El 24 de octubre es el 297.º (ducentésimo nonagésimo séptimo) día del año y el 298.º (ducentésimo nonagésimo octavo) en los años bisiestos. Quedan 68 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Tal día como hoy, 24 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento , de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de octubre:

 

  1. Día de las Naciones Unidas. El 24 de octubre marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. El lema de este año es: "Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad". Según se expone en su página web en español, "la fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 76 años".
  2. Semana del Desarme (del 24 al 30 de octubre). Busca promover el conocimiento y mejor comprensión de los temas de desarme y su importancia transversal. Pero los Estados parecen armarse más en lugar de desarmarse, y así lo demuestra la actual guerra entre Rusia y Ucrania, que involucra a Europa. En el mundo, las potencias bélicas más poderosas tratan de que se desarmen los países dominados o neo-coloniales (llamados "en desarrollo).
  3. Día Mundial contra la Poliomielitis. Es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.
  4. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Para promover el acceso a la información y las tecnologías, elementos necesarios para mejorar la calidad de vida.
  5. Día Internacional de las Bibliotecas. La fecha se instituyó en 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada intencionadamente en 1992 durante las guerras que sufrió la antigua Yugoslavia.
  6. Día Mundial contra la Polio. Busca fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas. Cada año se realizan campañas para concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo. La fecha rinde tributo al nacimiento de Jonas Salk, investigador estadounidense que hizo posible la vacuna. La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, deformidad e incluso la muerte. Afecta principalmente a los niños, en los que deja secuelas o discapacidades. Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, con el virus transportado en el agua o en los alimentos contaminados por materia fecal de infectados. Pero puede combatirse y, sobre todo, puede evitarse con la vacunación. El científico Albert Bruce Sabin complementó el trabajo de Salk para que la vacuna pudierse ser administrada fácilmente por vía oral y no sólo inyectable. Hoy en día la difusión de la enfermedad ha disminuido considerablemente.
  7. Día del Trabajador Gráfico en Venezuela. Los trabajadores de la industria gráfica hacen posible el diseño e impresión de publicaciones, desempeñándose en las Artes Gráficas y en el manejo de las imprentas. Desde el punto de vista clasista, sus luchas han marcado pauta en la organización, movilización y conquista de derechos de los trabajadores, siendo uno de los gremios que históricamente ha sido forjador de la conciencia de clase y del agrupamiento y la actividad sindical. ¡Felicitaciones al los trabajadores gráficos!
  8. En 1632 nació Anton van Leeuwenhoek, conocido como el padre de la microbiología. Fue la primera persona en observar bacterias y protozoos e introducirá mejoras para la fabricación de microscopios, con los que podrá llegar a observar glóbulos rojos, sistemas de vasos papilares y ciclos vitales de los insectos.
  9. En 1788 nació Rafael Urdaneta, militar, político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela, considerado uno de los jefes más leales a Simón Bolívar y a la causa independentista. Tuvo un rol muy destacado en la Campaña Admirable. Fue el sexto y último Presidente de la Gran Colombia 1830 – 1831. En 1828, desde la Secretaria de Guerra, le tocó juzgar a los responsables de la llamada Conspiración que atentó contra el Libertador. Es figura simbólica del estado Zulia (Venezuela).
  10. En 1808 en Venezuela, salió la publicación la Gazeta de Caracas. Está considerada como el primer periódico de Venezuela.
  11. En 1865, nace en San Cristóbal, Pedro María Morantes (f. 1918), quien fue un abogado y escritor venezolano. Denunció los actos de corrupción y criticó a gobiernos de su época en Venezuela. Escribía artículos y poesía en El Tribuno de Mérida y en El Eco de Occidente. Fue juez. En Europa publicó, bajo el pseudónimo de Pío Gil, una denuncias por corrupción al gobierno venezolano, lo que al descubrirse le ocasió ser destituido, después de haber sido nombrado como cónsul del pa´ñis en Ámsterdam. Introdujo en Venezuela, de forma clandestina, su novela "El Cabito", cuyo personaje principal es el presidente Cipriano Castro, lo que le impidió regresar nuevamente a su patria. En 1939, el Senado aprobó la repatriación de sus restos y la publicación de varias de sus obras proscritas.
  12. En 1875, se decreta la creación del Museo Nacional, hoy llamado Museo de Ciencias, en Venezuela. Su Fundador y primer Director fue el doctor Gustavo Adolfo Ernst (1832-1899).
  13. En 1877, en Venezuela, los restos mortales de José Francisco Bermúdez fueron ingresados al Panteón Nacional. Fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela.
  14. En 1888, Maracaibo se convierte en una de las primeras ciudades de Sur América en tener servicio eléctrico, gracias a que allí se inauguró la empresa The Maracaibo Electric Light Co., con un capital inicial de más de 300 mil dólares y generadores comprados al inventor y empresario estadounidense Thomas Edison en los EE.UU.
  15. En 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional (la Carta de la ONU), la ratificaran. Habría de incorporar posteriormente a casi 200 Estados.
  16. En 1879, nace en el Táchira, Venezuela, el político y diplomático, escritor, dramaturgo y músico, Diógenes Escalante (f. 1964). Siguió las ideas de Espíritu Santo Morales y bajo las órdenes de éste hizo armas contra la Revolución Restauradora (1899) liderada por Cipriano Castro. Fue director de la Imprenta Nacional entre 1911-1912 y, luego, en 1913, promueve el periódico El Nuevo Diario, que se convirtió en vocero del régimen gomecista, siendo su director entre 1913 a 1915. Luego asumió cargos diplomáticos en Europa. Escribió novelas y piezas de teatro, así como musicales.
  17. En 1912, nace en Caracas, Francisca Soublette Saluzzo, educadora y abogada feminista venezolana (f. 1987). Fue defensora de los derechos de la mujer. Conocida como Panchi Soublette, fue una de las pocas mujeres que entraron tempranamente a la Universidad (UCV), donde se doctoró en Ciencias Políticas (1943). Tras la terminación del régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, se incorporó a las organizaciones femeninas luchadoras por mayores derechos para las mujeres. Participó de iniciativas para plantear al gobierno de Eleazar López Contreras la situación de abandono y miseria de madres y niños enfermos por el hambre y la desnutrición. Desde 1938 se dedicó a la docencia. En 1940 dió a conocer una ponencia sobre los derechos civiles de la mujer en el primer Congreso Femenino celebrado en Caracas. Participaría en la agrupación "Acción Femenina" y llevaría la representación y reivindicación de las mujeres a la Asamblea Nacional Constituyente en 1946. Se especializó profesionalmente en derecho de familia, delincuencia juvenil, reeducación y readaptación de adolescentes. Fue colaboradora de revistas y periódicos (revista Nosotras). También estuvo vinculada a actividades internacionales de mujeres por sus derechos. Recibió el título de Mujer de Venezuela 1979.
  18. En 1942, nace el escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de novelas como "La Virgen de los sicarios" (1994) y "El desbarrancadero" (2001), por la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos de literatura. Publicó, en 2007, el polémico ensayo "La puta de Babilonia" que se lanza en diatriba contra la Iglesia Católica.
  19. En 1953 en Venezuela se fundó la Universidad Católica Andrés Bello UCAB. Comenzó su itinerario como una de las primeras universidades privadas de Venezuela, contaba únicamente con dos Facultades: Ingeniería y Derecho. Tres años más tarde se fundó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el nombre de Facultad de Economía.
  20. En 1970, en Chile, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado en las elecciones, como presidente constitucional.
  21. En 1998, la NASA lanza la sonda espacial Deep Space 1, que probará nuevas tecnologías para la exploración del espacio, sobrevolando un asteroide y un cometa en la misión.
  22. En 2012, Venezuela alcanza una cifra récord con 9 venezolanos en una Serie Mundial (5 por los Gigantes de San Francisco y 4 por los Tigres de Detroit).
  23. En 2017 murió Carlos Moreán a los 70 años de edad en Caracas. Fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta venezolano. Se dio a conocer al principio de su carrera musical en la década de los 60’s con el grupo Los Darts (1964-1967) con el que grabó 4 discos de larga duración que incluyeron grandes éxitos como Tu La Vas a Perder; Si Estas Triste; Aquí, Alla y donde sea; y Ahora Es Tarde, todas versiones de éxitos de agrupaciones rock o pop de Inglaterra o Estados Unidos. Fue figura estelar del grupo "Medio Evo" donde mostró una de sus mejores facetas como creativo y humorista.
  24. En 2018, el premio "Luís Aparicio" es compartido entre Jesús Aguilar y Ronald Acuña. Se otorga cada año al mejor jugador venezolano en las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos. Aguilar, juega con los Milwaukee Brewers, y Acuña, para los Atlanta Braves. Fue el primer empate en la historia del galardón.
  25. En 2019, se logra la exhumación y retiro de los restos del dictador y criminal de la guerra civil española de 1936, que impuso un régimen fascista y gobernó hasta 1975, el general Francisco Franco, del monumento del Valle de los Caídos, en España.
  26. En 2020, en Venezuela, el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí (STM) reabrió sus puertas al público en la primera estación (base), en el contexto del método 7+7 Plus que incluía la reactivación de nuevos sectores económicos durante la semana de flexibilización ampliada ordenada por el Gobierno Bolivariano, en el marco de la cuarentena nacional que se mantenía por la presencia en el país del virus COVID-19.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones