La primera imprenta del Correo del Orinoco llegó a Caracas para ser exhibida en la Filven 2018

Primera imprenta del Correo del Orinoco fundado por El Libertador

Primera imprenta del Correo del Orinoco fundado por El Libertador

Caracas, octubre 28 - Este sábado, la Casa de Gobierno del Distrito Capital recibió la primera imprenta del Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar, informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su cuenta en Twitter.

"Imprenta del Correo del Orinoco es descargada en la Casa de Gobierno del Distrito Capital donde será exhibida durante la Filven 2018, del 8 al 18 de noviembre en el Casco Histórico de Caracas", difundió el despacho de Cultura.

La imprenta fue trasladada desde el estado Bolívar y será exhibida en la Casa de Gobierno por la 14 edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018). La inauguración de la exhibición fue presidida por la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari; el director del Centro Nacional del Libro (CENAL), Raúl Cazal y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Hace 200 años el Libertador Simón Bolívar solicitó al político Fernando Peñalver el envío "de un modo u otro de una imprenta que es tan útil como los pertrechos", la misma permitió imprimir 133 ejemplares del periódico.

"En esta imprenta se imprimieron en papel de hilo las primeras 4 páginas del Correo del Orinoco, cuya primera edición se publicó el 27 de junio de 1818, bajo la premisa 'Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público'", refirió la cuenta del ministerio en otro tuit.

La primera imprenta del Correo del Orinoco permitió masificar la artillería del pensamiento, con la que se libraron importantes batallas.

La Filven 2018 dedica su edición número 14 al bicentenario del Correo del Orinoco, y contará con la exhibición de los ejemplares originales del órgano informativo, precisó el ministro Villegas.

"Esta imprenta será exhibida junto a los 133 números originales del Correo del Orinoco que han sido preservados durante todo este tiempo por la Biblioteca Nacional, invitamos anticipadamente a las familias caraqueñas a que se acerquen este fin semana a este espacio", señaló.

El ministro extendió su agradecimiento al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera "por haber compartido con los caraqueños y con toda Venezuela esta reliquia histórica que nos llena de mucha fuerza".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter