Internet inclusiva

Hay una verdad consensuada: mientras haya más educación y mayor conocimiento de la tecnología, el avance de la sociedad será más notorio. La Unesco ha establecido entre sus metas del milenio, suscritas por 187 naciones y proyectadas para 2015, la promoción de la enseñanza primaria universal y la universalización del conocimiento.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento asumió como su herramienta tecnológica la Internet, llamada red de redes. Las décadas de 1980 y 1990 vieron con asombro el alumbramiento de esa novísima plataforma, cuyo estudio vino aparejado con todas sus megatendencias. Manuel Castells en su obra La era de la información. La Sociedad Red, editada en 1999, recorre en tres volúmenes todos los posibles abordajes sobre la web.

El gobierno bolivariano ha privilegiado la inclusión e impulsado la educación en todos sus niveles. A 11 años del proceso revolucionario, el desarrollo de las misiones Robinson, Ribas y Sucre le ha permitido a nuestro pueblo superar el analfabetismo. En la educación universitaria hay 2 millones 200 mil alumnos. Las universidades bolivarianas, entre ellas la Unefa, la UBV, la Simón Rodríguez, la Rómulo Gallegos y la Unellez, han aumentado significativamente su matrícula.

Educación, ciencia y tecnología van de la mano. Así se ha entendido en el proceso. El esfuerzo del gobierno bolivariano por la adquisición del satélite "Simón Bolívar", que involucra a ambos ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología; la creación de los infocentros, el desarrollo del proyecto Canaima, por parte de Ciencia y Tecnología, así lo indican. Ya en 2000 el Gobierno nacional avizora su importancia y promulga el decreto sobre el uso de Internet.

A la oposición venezolana le encanta pescar en río revuelto. Se autoflagela con el mismo anzuelo. A propósito de la investigación de una página de Internet donde se anunció la muerte de Diosdado Cabello y Mario Silva: se trastocó la información y se anunció que el Presidente suspendería el uso de Internet. Todo lo contrario, este Gobierno promueve la apropiación social de la tecnología satelital y la universalización del servicio. Hasta ahora, hay 668 infocentros a nivel nacional que forman parte de los 3.187 centros tecnológicos comunitarios.

Periodista/Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor