Sobre el escándalo por un supuesto control del Estado Venezolano sobre la Internet

Internet de Venezuela SI estará en manos del Gobierno...

De manera repentina se ha creado un nuevo escándalo, ahora por un supuesto control del Internet por parte del Estado Venezolano. El escándalo es producto de un desbocado sesgo mediático al que ya nos tiene acostumbrado la derecha “política” de nuestro país, esta nace a partir de la denuncia de parte del jefe del estado por la continua arremetida ofensiva a los funcionarios y personas que defienden un proyecto de país socialista distinto al que se ha llevado a cabo en el Mundo, donde se practica el Capitalismo que nos ha llevado, no solo a la crisis económica del Mundo, sino también a la catástrofe ambiental que actualmente se vive.

Producto del escándalo comienzan las diversas “tesis” sobre la forma que se quiere tomar el control del uso de la Internet, en primer lugar inventan que se va a realizar una “Ley sobre Contenido de Internet”, pues según se informa desde la Asamblea Nacional esto no está planteado, en segundo lugar, la creación de un NAP (Network Access Point o Punto de acceso a redes) que no va mas allá de las mejoras para maximizar el tráfico (voz, datos y video) local y regional dentro del territorio nacional.

En todo caso, un NAP serviría para minimizar el riesgo de la soberanía e independencia de las Telecomunicaciones, así como para reducir grandes costos derivados de la actual necesidad de “enrutar” el tráfico del Internet, VoIP y TV.

En lo que refiere a la supuesta Ley, esta ya queda descartada, pues la Asamblea lo ha denegado rotundamente, ahora me voy a referir solo al NAP.

Que es el NAP?

Hablando en “criollo”, un NAP no sería mas que una red de equipos distribuidos en un territorio con la función de acortar las rutas (caminos) entre los diversos proveedores de Servicios, evitando así, que cada vez que se requiera servicios IP entre estaciones y/o servidores internos a nuestro país no se tenga que recorrer otras plataformas extranjeras.

Realizando una analogía con una llamada telefónica, respetando las diferencias, imagine que para comunicarse por teléfono con su vecina de al lado deba utilizar en su enlace una central telefónica ubicada en Canadá, con esta misma analogía el NAP en nuestro país sería el colocar una central telefónica en su ciudad que “enrute” la llamada telefónica de forma local.

Ahora bien, los NAPs funcionan con equipos Routers o Suiche capa 2, en términos de telecomunicaciones son los niveles 1 (Físico), 2 (enlace de Datos) y 3 (Red) de los 7 niveles del modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI – ISO en Español), lo que nos hace entender que el proyecto del Estado Venezolano es el de “crear rutas caseras” para disminuir costos de enlace, tiempos de respuestas y evitar pérdidas de datos en la comunicación vía IP de los distintos proveedores de servicios, del estado Venezolano y por ende del usuario final.

¿Esto evita que el contenido de las Telecomunicaciones sea “manipulada”?

NO, pero tampoco lo fomenta, el tema de las aplicaciones no tiene que ver con el tema de los enlaces, en todo caso los datos podrían ser “manipulados” por los proveedores de servicio, por lo que entonces el NAP no sería el problema, esto hace necesario “desligar” los temas en sus verdaderos ámbitos y tratarse de manera separada, solo digo que un tema es la ruta que toman los datos en un enlace, y otra, el trato y manipulación de estos, por lo que el NAP sigue siendo una necesidad.

Retomando la analogía de la llamada telefónica, si se coloca una central telefónica para acortar un enlace entre los dos usuarios de forma local, igualmente si lo que se requiere es “pinchar” la llamada telefónica, desviarla o “controlarla”, esto se podría hacer desde la conexión interna o externa de nuestra vivienda, un FXB, desde el proveedor de Servicio, etc. Por lo que en este caso el “enrutamiento” de llamadas desde la Central Telefónica es lo de menos, peor sería que además lo puedan “pinchar” desde Canada.

NAP en América Latina

Entonces, en los medios hablan de los NAPs como si fuese el único propuesto a colocar en el Mundo, parece ser que leyeron que habían 4 nada mas y todos en EEUU, bueno, eso fue hasta el año 2002, poco tiempo después de esta fecha desaparecen los NAPs “originales” y nace el IX (Internet eXxchanges) de hoy día, que sustituye los originarios NAPs, solo que se mantiene este nombre en América por simple referencia, de los NAPs (o IXs) existen mas de 100 en el Mundo, nada mas en los países Latinoamericanos hay de estos en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Perú, Rep. Dominicana, Puerto Rico, etc., en casos hay varios por país, tanto de sus Gobiernos como de empresas privadas, por lo que entonces, hay muchos Gobiernos controladores de Internet en el Mundo?... que problema!!

Historia corta del NAP en Venezuela

El Proyecto de crear en Venezuela una interconexión de los proveedores de servicio de Telecomunicaciones por el NAP viene rodando desde el año 2002, por una iniciativa apoyada por Conatel y cuya coordinación estaba en manos de la empresa privada CASETEL, ésta estaba para ser financiada por la empresa del estado FIDETEL (Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones), fondo que aparentemente mejor aprovecha para sus proyectos y capacitación de personal las grandes empresas capitalistas con dinero del estado, esto, por la falta de divulgación de la existencia de estos fondos para el pueblo Venezolano (tema que sugiero se revise) para el desarrollo interno de nuestras tecnologías. A mi en lo particular no me extrañaría que parte del escándalo es el hecho de que la empresa privada no es quien va a controlar el NAP en Venezuela, y de este punto me refiero a continuación.

INTERNET de Venezuela SI estará en manos del Gobierno.. pero del Gobierno Yanqui!!!

Actualmente este proyecto NAP está “en manos” de CANTV, quien ha estado realizando “licitaciones” a diferentes empresas de equipos de Telecomunicaciones con este fin desde hace algún tiempo, actualmente, ya se definieron los “licitantes ganadores” tanto de adquisición de equipos como de adecuación de las sedes.

Los equipos de Telecomunicaciones escogidos fueron de la marca CISCO, ésta marca y empresa de equipos son los que reiteradamente se han denunciado por los medios de comunicación por su alianza al GOBIERNO NORTEAMERICANO y sumisión a la LEY PATRIOT, esta selección destruye a “letra muerta” el documento “Política pública para la adquisición y uso del hardware en la Administración Pública” fácilmente descargable de “Nuestras Publicaciones” de la página del Ministerio del P.P para la Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias.

Lo mas delicado, es que ésta decisión atenta contra la SEGURIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO, del Presidente de la República Hugo Rafael Chavez Frías y por ende, del proceso revolucionario de Venezuela, de Latinoamérica y países del Caribe, porque si Venezuela llegase a instalar un NAP, de seguro desde Cuba hasta la última y lejana isla del Caribe, como los países del ALBA van a estar conectados a esta Red, yo quisiera saber quien va a asumir esta responsabilidad.

Ley Patriot

En 1994 se aprobó en Estados Unidos la Ley CALEA (en español, Ley de Asistencia en Comunicaciones para los Cuerpos de Seguridad), que estableció, entre otras medidas, la obligación de que los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos informáticos incluyeran dispositivos de vigilancia para facilitar el trabajo a las agencias policiales autorizadas a "pinchar" las comunicaciones de los ciudadanos. Tras esta nueva norma estaba la Oficina Federal de Investigación (FBI), interesada en no perder acceso a los más modernos sistemas de comunicación en el caso de que tuvieran que intervenir las comunicaciones de un ciudadano con una orden judicial. Sin embargo, tras los atentados del 11-S se aprobó en EEUU una nueva norma, la Ley PATRIOT, que superó a su antecesora dándole al FBI un acceso casi sin restricciones a cualquier comunicación.

En el 2003 el Mundo tecnológico se escandalizó cuando Cisco System anunció que la empresa transnacional acataría la Ley dando la posibilidad que sus clientes compraran este servicio, esto con el fin de que puedan cumplir con la Ley Norteamericana, esto debido a que Cisco siempre a aportado la gran mayoría de los servicios de Internet a nivel Mundial.

Sobre los equipos CISCO de CANTV

La característica de los equipos que está por adquirir CANTV son: 12 equipos Routers Marca CISCO Serie 7609, 720 Gbps de capacidad, servicios IP/MPLS networks, etc, estos ganaron en “licitación” de la Empresa OPENLINK que son partner de CISCO; por las características de estos equipos seguro hay que efectuar algunas modificaciones en las instalaciones donde van a funcionar, tanto en lo que a servicio eléctrico y aire acondicionado refiere, pues los mismos, se conocen por su gran consumo y la necesidad de mantenerse en un ambiente particular.

Pero esto no queda acá, también se deberá efectuar la compra de otros equipos CISCO serie 7609, serie CRS-1, serie 12000 entre otros para la adecuación de laboratorios e incrementos de la futura de la red.

Para entrar en el tema de la adecuación, la remodelación de las instalaciones fueron licitadas y ganadas por la empresa PROTOKOL en el año 2008, esta remodelación ya fue comenzada, según se evalúa, los equipos van a funcionar con las condiciones mínimas, pues, el “deber ser” aumentarían los costos de forma abrumadora. Se conoce información mucho mas detallada que por supuesto no se va a publicar.

MENSAJE al Ministro Ricardo Menéndez

Ricardo, te sugiero revises bien lo que a adquisición de equipos (hardware) está realizando CANTV para el proyecto de NAP de Venezuela, y otros referente a las Telecomunicaciones, VoIP, etc., debes conocer bien que el control de las telecomunicaciones no se hace por medio de una consola “in Situ”, mejor ejemplo INTESA y el control de PDVSA para el Paro Petrolero, el que asumas la responsabilidad se basa en el buen juicio o un pensamiento sensato, ya en publicaciones anteriores se ha podido expresar la inconformidad de que se deje en riesgo puro y simple este proceso de cambio, hay acuerdos con países Asiáticos que nos aseguran la transferencia tecnológica, Venezuela ha estamos apostando a la empresa Nacional, equipos como Huawei y otros conocidos son tan buenos o mejores que los equipos CISCO y no deben un compromiso, evalúa todo esto ya que no es un tema de licitación, de responsables, ni de comisiones sino de Seguridad Nacional, evalúa también una verdadera Industria Nacional del Hardware, aliméntala con las Universidades Venezolanas, la empresa Nacional y/o algún convenio Internacional con transferencia de conocimiento y tecnología. Nosotros tenemos capacidad técnica en Venezuela, lo que falta es capacidad política para hacerla realidad.



feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8205 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: