Grave situación con Pcs de CANTV

Auxilio.... Socorro!!

Yo creo que Socorro Hernandez no debe estar al tanto de esta situación, por lo que escribo como Contraloría Social Tecnológica al respecto, si llamo no lograré nada como ya me sucedió en otro caso, entonces, aquí voy Socorro.

Un caso particular que se repite

Un amigo de San Diego de los Altos compra una PC Desktop Compaq Presario modelo SG3010LA, la persona tenía problemas graves de velocidad del mismo, por supuesto, que ese "Sistema Operativo" (S.O) Windows Vista no está hecho para funcionar de buena forma con los 512 MB de RAM que trae, además, viene con un S.O Windows Vista Home Básico, sin CD original, viene con un Norton Internet Security por 60 dias y Offices 2007 de prueba con 30 accesos, éste sistema te solicita una clave de 25 dígitos que no reconoce al ingresarlo. Si realizas un documento en el Office 2007, y luego lo quieres abrir en otra PC con una versión distinta, simplemente no lo abre.

El dueño pide que le quite ese S.O porque le "choca" con las demás configuraciones, y dice: "montenle XP y Linux, ya que para aprender y cambiar los formatos a Vista prefiero migrar a soluciones LIBRES" pues, ya sabe que según son mas livianas, mas seguras, abre cualquier documento y no cuesta lo que vale una licencia de Office 2007 que sale a la mitad del precio del PC y mas sencillo utilizar, dice: "... y XP lo dejo mientras el personal se me acostumbra y me migran todas todas las PC a Linux", por supuesto, toda la migración le cuesta mucho menos que una licencia del sistema propietario, una extraordinaria solución, pero la razón de su decisión fue su experiencia al tratar de montar Windows XP; el dueño del PC se consiguió con el detalle de no conseguir Drivers de red, monitor, USB, sonido, y otros para ese modelo de Presario en XP, pues, primero para solucionar su problema optó por llamar.

La Odisea

Llama al 0800cantv00, el operador le dijo que para solucionar tenía que llamar a Microsoft, el cliente insistió en buscar solución del XP y que le faltaban los drivers de XP para el modelo SG1030LA, el operador respondió que tendría que llamar a Microsoft de Venezuela.

Llama a Microsoft de Vzla al 08006427676, y le dicen que tiene que comprar la Licencia Office 2007 y la licencia del Norton 2007, el cliente le dice que está bien, pero entonces si le pueden enviar los Cds de Windows Vista para reinstalarlo, le dicen que no, que debe recuperarlo desde el Disco Duro y allí estaban los drivers, lo remiten a COMPAQ de Venezuela y a Symantec para la actualización del Norton Internet Security y para el Office debe llamar a Microsoft.

Llama al centro de atención del cliente de Microsoft al 0212.9056310, lo atiende un hermano Colombiano, este y le dice que para resolver lo de las licencias de Microsoft debe comprar una nueva o llamar a Symantec.

Llama a Symantec de vzla. al 0212.9056310 y lo atienden diciendo que para actualizar su licencia de Norton debe comunicarse con Tarsus un socio comercial de Microsoft y Symantec, perteneciente a Business Software Alliance (BSA) que es una Asociación "Sin fines de lucro" y que defiende a espada el derecho de autor y "persigue" a la "piratería", toda una empresa Socialista, este empresa es quien vende las PC a CANTV, allí debe comunicrse con el Sr. Neptali Gastelo quien es el Gerente de Línea.

Llama a Tarsus al 0212.9592444 y este le indica que para actualizar la licencia debe comprarla por medio de la página Web ciclodigital con tarjeta de crédito o se comunique con el Sr. Roberto Caroli al telf. 950.3011 para efectuar su compra o llame a Compumall, al ver esta "solución", pensó atacar su otro problema.

Llama a Compaq al 08004746836, lo atienden y le dicen que para resolver su situación con respecto al S.O debe llamar al Call Center de Compaq de Vzla..

Llama al 0212.2788666 y le atiende un hermano Colombiano llamado Ernesto Coronado, este le informa que solo puede reinstalar el S.O Windows Vista que se encuentra en su Disco Duro, pues, el cliente no sabía como hacerlo y le notificaron que debía llamar de nuevo cuando tuviese el técnico, pues, eso no es servicio al cliente.

Llama nuevamente y le atiende una Mexicana llamada Patty Gómez (desde Mexico), este le repite que necesita resolver su problema, que necesita que le manden un CD de Windows Vista pues, el compró esa PC con el S.O original, le dicen que esas Pcs no tienen CD de Vista Original, que lo puede recuperar de una partición de Disco Duro, y si lo formateó y le instala otro S.O pierde la garantía, además, si le instala XP debe buscar por si mismo los drivers porque HP COMPAQ no tiene drivers para ese modelo de computador. El cliente le pide que le instalen Linux, y le responde que vaya y llame a su proveedor de servicio (osea CANTV). Solicitó el nro, de reporte y nada, lo dejaron esperando.

Pues, el amigo se queda con los "crespos hechos", sin computadora funcionando como bien quiso cuando fue a adquirirla a CANTV, pues, ahora anda feliz con su GNU/Linux.

La solución

Bien, cuando yo escucho a Socorro decir que debemos ser INDEPENDIENTES TECNOLÓGICAMENTE se refiere justamente a esto, las soluciones a nuestros problemas deben ser resueltos por el proveedor del servicio, si CANTV vende equipos TIENE que tener soluciones a la mano, y si el proveedor tuviese su propio S.O basado en GNU/Linux esto no pasaría, primero el cliente no tendría que estar comprando Licencias, una PC a 2.100 BsF con facilidades de pago está en costo si tuviese TODAS las licencias que usa, pero no, si debe comprar licencias después de tener el PC, entonces no es negocio para el cliente, sin contar la dependencia en los documentos que crea el Office 2007 que distribuye CANTV y SIN Licencia.

Las PC de CANTV tienen que ser vendidas con Software Libre, un sistema operativo estable y seguro, esa fue la línea que dio el Presidente para todas las Instituciones del estado Venezolano, y para independizarnos a todos de las empresas capitalistas, pues no, seguimos amarrados a estos como en la IV República, y no solo eso, sin servicios ni soporte, es como dice un amigo, "Revolucionario que se respeta denuncia lo que cree, trabaja lo que puede y usa Linux!"

Yo invito a Socorro a que cree Centros de atención al cliente (aquí mal llamado Call Center) con Venezolanos, gente con la capacidad de dar soporte técnico vía telefónica, repositorios con todas las aplicaciones, sin problemas para descargar software por Internet por los virus (con GNU/Linux lo evitamos), o que contrate pequeñas empresas Venezolanas que den estos servicios, que por supuesto, no habrá suficientes hasta que les ayuden a crecer. Eso de llamar a un "Call Center" del convenio con CANTV que te respondan en Mexico o en Colombia es dependencia institucional, el tener que comprar licencias de software es dependencia tecnológica, el tener que comprar licencias y mas licencias a transnacionales no es socialismo.

Que si va a incorporar a la empresa Venezolana/China "Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)" las Pcs para la venta, que primero ésta garantice que sus equipos funcionan con Software Libre (cosa que no sucede con la última Laptop que están ensamblando, pues no montan los mas conocidos S.O Libres) y donde la laptop anterior mantiene problemas con alguno de sus componentes (cámara), y ésta empresa VIT, también capacite personal en Software Libre, pues, si vamos a un Centro de reparación de equipos VIT todo el personal usa Windows al no tener mayor capacitación en soluciones libres. Y si no nos dejan otra solución que instalar Windows caemos de nuevo en el problema actual de las Compaq, entonces, hacia donde vamos?... reflexionemos.

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7163 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: