Círculos de autores vs. piratería capitalista

Los creadores en Venezuela, son las mayores víctimas del capitalismo de la piratería salvaje. No se trata solamente de los vendedores de “quemaitos” y reproductores de libros que pululan en las calles quienes matan la producción creadora, existe una piratería oculta, que detrás de una cortina engañosa, lesiona el sueño de muchos autores y compositores venezolanos también.

La Ley del Derecho de Autor, al parecer, es una de las leyes mas violentada e irrespetada del país. En un extracto del artículo 5 de dicha ley, se especifica lo siguiente: “El autor de una obra del ingenio tiene por el solo hecho de su creación un derecho sobre la obra que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en esta ley. Los derechos de orden moral son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles”

Además de los derechos sobre obras de creación como literarias, científicas, artísticas, etc...existen los derechos conexos (ejecuciones musicales e interpretaciones). De esto, hay una infinidad de ejemplos...autores que sin un cantante con brillo para su obra, no son nada y, cantantes que sin un buen músico o autor de buenas luces tampoco son nada para su canto, entonces, se hace una combinación y esfuerzo de talentos en este sentido, pero, ¿dónde muere todo esto?...en la piratería, ¡esa misma que condena al cultor y creador! y que deja fuera del fisco nacional grandes sumas millonarias.

A propósito de un comentario del Presidente Chávez, referido a que el derecho de autor es capitalista, pues, es discutible este asunto, en cuanto a que está comprobado estadísticamente que los creadores con altos niveles económicos, son en verdad, una minoría, que por cierto, muchos de ellos, se registran como autores fuera de Venezuela, huyendo precisamente de la piratería salvaje y, crean de esta manera, mas divisas para el país al cual se inscriben, mientras que del otro lado que es la mayoría, está un grueso de creadores de los cuales, muchos han muerto en la indigencia y desamparo total y otros aún, pateando las calles a la buena de Dios, a pesar que algunos han dado grandes aportes con sus luces y arte al país. En Japón, hay una tradición, donde los autores mayores de 60 años pasan a ser “Tesoros Vivientes”, acá en Venezuela paradójicamente, son “Muertos vivientes”, alguien por allí dijo: “los creadores son artistas, son una especie rara en el sentido del arte que hay que cuidar y proteger”...

Con los cambios acelerados que exige Venezuela, se han levantados voces en este sentido, un caso particular es Ciacem (Círculo de autores y compositores del Estado Miranda) quienes a su vez, son miembros de Sacven (Sociedad de autores y compositores de Venezuela). Recientemente Ciacem convocó a una Asamblea para revisar esta situación de cambios. Allí surgieron debates y propuestas tan interesantes en el tema del derecho de autor, que se extendió a una nueva asamblea para incorporar mesas de trabajo, de las que próximamente surgirá una conclusión y posición definitiva en pro del bienestar colectivo de los autores. (Día 28 de junio a las 9 de la mañana en el Ateneo de Los Teques). Quedan invitados además de los autores y compositores de todo el país, los círculos de autores conformados y todos los que quieran unirse a esta justa causa de reivindicación.

(Miembro de Sacven y Ciacem)

larryubv2004@hotmail.com - http://larrymarquezperalta.nireblog.com\


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2580 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor