Mientras la vía láctea tiene miles de millones de estrellas, existen alguna que no tienen ninguna
Las estrellas han inspirado a miles de personas a escribir poesía, planear una cita romántica o simplemente pasar una noche solitaria descansando de la vida cotidiana.
Se dice que la Vía Láctea contiene entre 100 mil millones y 400 mil millones de estrellas. Un dato poco sorprendente, si tomamos en cuenta que las estrellas son un elemento importante al momento de definir una galaxia. Pero ¿pueden existir galaxias sin estrellas?
Hasta hace unos años una pregunta así sería descabellada. Sin embargo, en 2024 los astrónomos observaron una nube de gas de hidrógeno, muy similar a la Vía Láctea, pero sin estrellas.
La J0613+52, en palabras de Karen O’Neil del Green Bank Observatory durante una rueda de prensa, "es el descubrimiento de una galaxia primordial, tan difusa que no ha sido capaz de formar estrellas".
Debido a la deficiencia de astros luminosos, ha sido denominada galaxia fantasma.
Más adelante, el 9 de enero del presente año, se confirmó la existencia de otro objeto parecido a la J0613+52, la Cloud-09.
Un cuerpo celeste, detectado por el Telescopio Espacial Hubble, formado principalmente por materia obscura, y nubes de gas que nunca han formado estrellas.
De acuerdo con la European Space Agency (ESA), "Cloud-09 podría eventualmente formar una galaxia en el futuro, dependiendo si aumenta su masa.
Si fuera mucho más grande, hubiera colapsado, formado estrellas y se habría convertido en una galaxia similar a cualquier otra.
Si fuera mucho más pequeña, el gas se habría dispersado e ionizado y no quedaría mucho."
Todo esto resulta impresionante, pero ¿para qué serviría observar galaxias obscuras?
En primer lugar, podríamos entender mejor cómo se forman estos sistemas estelares.
De acuerdo con la evolución del universo, las galaxias obscuras van acumulando gas hasta impulsar la creación de estrellas.
¿Cómo se crea una estrella? Se acumulan grandes cantidades de gas y polvo, formados principalmente por hidrógeno y helio los cuales quedan suspendidas durante mucho tiempo, hasta que el brazo de una galaxia o una supernova (la explosión estelar) chocan con este cúmulo.
La nube de gas y polvo comienza a comprimirse, mientras se calienta y gira cada vez más rápido.
Una parte de la masa, la más pesada, con el tiempo se convertirá en estrella.
La otra parte se distribuirá alrededor para posteriormente crear planetas. Cuando la proto estrella alcanza los 10 millones de grados Celsius, se dice que ha nacido una estrella.
Si el proceso anterior se repite varias veces, las galaxias obscuras podrían convertirse en galaxias normales luego de varios miles de millones de años.
Por otra parte, aprenderíamos más sobre la materia obscura sin la interferencia de la luz. Antes del descubrimiento de la J0613+52 y la Cloud-09, la materia obscura solo se conocía por sus efectos sobre la materia visible. La NASA menciona 3 efectos conocidos.
1) Las estrellas al borde de las galaxias giran muy rápido, si únicamente tomamos en cuenta la gravedad producida por la materia visible. 2) La gravedad de los cúmulos dentro de las galaxias distorsiona demasiado la luz de los objetos distantes, una vez más si solo tomamos en cuenta la gravedad producida por la materia visible. 3) Sin materia obscura las galaxias no hubieran tenido tiempo de formarse, de acuerdo con la edad del Universo.
El punto que nos interesa explicar es el tercero. Luego del Big Bang, el universo era un lugar muy caliente, denso y uniforme.
El calor, al emitir radiación hubiera impedido la creación de cualquier estructura solo con materia visible. Lo que haría la radiación sería llevarse como el viento cualquier esbozo de cuerpo celeste.
Aquí es donde entra la materia oscura en escena. Gracias a su falta de respuesta ante la radiación, le permitió comenzar a colapsar su masa mucho antes que la materia visible.
Creando halos de materia obscura, así como galaxias obscuras donde algún día nacerían estrellas de todo tipo.
Además, pudo crear, sin la presión de la radiación, filamentos invisibles que estructuraron y unieron al universo.
Sin este colapso temprano de la materia oscura, el proceso habría empezado demasiado tarde y, en los 13.8 mil millones de años del universo, no veríamos las galaxias que observamos hoy ¿Qué universo tendríamos?
NO SE DEBE SER DÉBIL,SI SE QUIERE SER LIBRE