África celebra su día mundial enfrentando con éxito al Coronavirus y a una plaga de langostas

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África. El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. A raíz de ello, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África, una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

Contra todo pronóstico de especialistas, medios de comunicación y políticos, los países de África están entre los últimos en contagio y muerte por coronavirus. Impávidos, alegan que es por falta de pruebas, de cifras maquilladas. Les cuesta admitir que el continente más azotado por epidemias como la malaria, el colera y el VHI Sida, ha adquirido una experiencia importante en su población para combatir las enfermedades. Por ejemplo, relata una autoridad en Senegal "Al saber que el virus podía llegar por avión de China o de Europa, aplicamos la lógica: Los viajeros que van o vienen del extranjero viven principalmente en zonas urbanas. Por tanto, la primera medida fue aislarlos en su localidad, evitar que viajasen al interior del país. En África, la mayoría de la población vive en zonas rurales". El Secretario General de la ONU, reconociendo las fortalezas africanas en la lucha contra la pandemia expresó:

Ante las previsiones que hicimos al principio (de la crisis sanitaria), el Covid-19 progresó de una forma mucho más lenta" en África, subrayó Guterres en una entrevista con la radio francesa RFI. "Esta lentitud se debe en gran parte a que la mayoría de los gobiernos y sociedades africanos tomaron medidas preventivas muy valientes y a tiempo, lo cual es además una lección para algunos países desarrollados que no lo hicieron", añadió con firmeza.


14 mil millones de dolares contra el coronavirus

Mientras la Unión Europea se quebraba ante la magnitud de la tragedia en Itala y España, y no era capaz de enviar ayuda ni siquiera monetaria, la Unión Africana, se activaba de inmediato y giraba orientaciones a las organizaciones subregionales y a los bancos, como el "Africano de Desarrollo", que destinó 14 mil millones de dolares para la adquisiión de insumos medicos, medicinas, aparatos, sosten social. Esta noticia apenas se menciona, porque por un lado sigue existiendo el interés de presentar a un continente pobre, y por otra parte, hay a quienes les gusta creerlo así. África en su conjunto tiene un creciento del PIB mayor al 5 %, muy encima del 2,9 mundial del 2018. Claro está, la pandemia producirá una reducción del PIB Africano en 2020, como en de todo el planeta. Pero ¿Cuánta veces has leído que el crecimiento del PIB africano está por arriba del crecimiento mundial?.

Lo cierto, es que no hay en ningún continente, incluyendo Nuestras América en donde la derecha acabó con la OEA, CELAC, UNASUR y MERCOSUR, y Asia, donde apenas se menciona a la ASEAN, que tenga las fortalezas en acción y reaación de los africanos. La propia OCDE y el G7, han podido concebir una medida, en su área de competencia, contra la pandemia. Universamente, el FMI y el Banco Mundial brillan por su mutismo e inacción. Solo la OMS, dirigida por africano (Tedros Adhanom, de Etiopía), muestra toda sus experiencia y musculatura contra el terrible mal que aqueja a la humanidad. No queremos decir con esto que África está a salvo del coronavirus, pero sí que lo está combatiendo con todos sus recursos y experiencias.

Plaga de langosta

Unos diez países de África Oriental han tenido que hacer frente a la mayor plaga de insectos (langostas) de los últimos tiempos. Los medios noticiosos han hecho varias reseñas de lo negativo del asunto, que lo es. Poco dice de los avances africanos para impedir la propagación de la plaga. 720 mil toneladas han podido recuperarse, gracias al ingenio de la población. Los pueblos africanos no se quedan de brazos cruzados. Saben que las langostas, al igual que el coronavirus siguen allí.

Por el lado de las ciencias, varios países Africanos, como Sudáfrica, Mozambique. Kenia y Egipto continuan invirtiendo recursos importantes en la investigación para la salud. África mantiene importantes alianzas con China, Cuba, India, Irán, Rusia, Turquía y Japón en esta importante temática y en otras.

La Agenda 2063

La planificación estratégica africana quedo evidenciada en la aprobación de la "Agenda 2063" en el año 2013, un plan de acción a 50 años que compromete a todos los gobiernos en ejercicio, y a futuro, cualquiera sea su signo político, a desarrollar una serie de tareas en todas las áreas humanas que lleven al Continente Madre a un futuro presente de desarrollo humano, de crecimiento económico y de paz. Un documento constitutivo que es "un marco común para un crecimiento inclusivo y de desarrollo sostenible para África a realizarse en los próximos 50 años". Y en estos primeros 7 años que han transcurridos, son muchos los avances que se registran en África, a pesar de los obstáculos que sufren de EEUU y Europa. Sin embargo, todos saben que si no hacen relaciones de ganar - ganar con los afrianos, se pueden quedar atras o retroceder en este nuevo orden mundial donde ya es común ver emerger a nuevas potencias económicas.

El Día Mundial de África fue promulgado con el fin de celebrar los logros alcanzados por este continente basados en los esfuerzos de los estados que lo conforman y sus aliados, así mismo se creó con el propósito de reflexionar sobre los problemas que atañen al continente, para así crear y ejecutar políticas y estrategias que contribuyan en la solución de los mismos. Paulatinamente, en todos los países del mundo, se viene celebrando este día, y en muchos casos una "Semana Mundial de África", una manera de reconocer la africanidad presenten en cada región del planeta.

En 2006 escribimos que en 15 años África, para bien o para mal estaría sentando las bases para ser el centro de la economía mundial. En el estudio de relaciones internacionales, del desarrollo económico y de la diplomacia en la actualidad, amerita de manera obligatoria la observación de lo que viene sucediendo en un continente que no solo es madre de civilizaciones, sino que está marcando pautas importantes en esas áreas. Es dejar de ver a África solo con el cristal de la negatividad, hay que abrir los ojos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1613 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas