El Mercado Las Pulgas de Maracaibo y el Coronavirus

Ya se expandió por mas de cien países el corona virus y el mal llamado mercado Las Pulgas, mercado principal de la ciudad de Maracaibo ubicado en el casco central, mal llamado con nombre de animales, el mercado de los animales, el de las pulgas y de "los pulgueros" es un bomba de tiempo, ya sabemos que se han prendido "las alarmas" no solo en Venezuela sino en todo el mundo, el mercado popular en Maracaibo no puede ser la excepción, las medidas sanitarias deben ser tomadas en cuenta a considerar, los desperdicios de alimentos, de carnes, la pululación de moscas muy típicas en mercado populares, sobre todo en este mercado icono de la ciudad, es la oportunidad para que el gobernador Econ. O. Prieto y el Alcalde de la ciudad W. Casanova tomen medidas preventivas, higiene y sobre todo organizativas, el mercado por tipos de bienes, la anarquía no puede seguir, se deben planificar áreas de ventas, mercancías secas y las que no lo son, organizar el mercado por bloques de tipos de ventas.

Estamos en situación de una pandemia, l-del corona virus, y las Pulgas no escapa de ello, la concentración arbitraria y anárquica de vendedores informales, conviviendo con la economía formal, la preparación de comida al aire libre sin medidas estrictas de higiene, se expone al públicos y a los mismos trabajadores a cualquier posibilidad de contagio de enfermedades. Procuremos tomar medidas preventivas, evitar las concentraciones en el mercado Las Pugas, la venta al aire libre, como de tortas, enrollados, de alimentos como quesos, requesón, sueros, carnes, preparación de frituras, arepas, pasteles, empanadas, de la misma manera de vegetales, papa, tomate, zanahoria, repollo, lechuga, etc., son productos tentados a cualquier bacteria o virus en el ambiente libre y mas en lugares cercanos a un depósitos de desperdicios público en el patio trasero del mismo mercado, donde acumulan basura y escombros.

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, evitar ventas ambulantes sin normas sanitarias, sin resguardo de las mismas, el mercado Las Pulgas debe reorganizarse, por razones públicas, clasificarse los negocios, los tipos de mercancías, aplicar las normas de higiene, limpieza de los pisos, paredes de los intersticios de los negocios, eliminarse los bloqueos de los pasillos, la telaraña de redes de contrabando eléctrico que son riesgos de incendios, la pavimentación enlodada, y curtida de sucio y desechos de verduras, hay que tomar un día a la semana de limpieza e higiene para prevenir enfermedades en el mercado.

Los trabajadores informales deben participar en ello, en la limpieza del mercado, en la disposición de contenedores de basura herméticos, en la desconcentraciones de redes eléctricas, en la reorganización del mercado, en despejar las vías públicas del mercado, el respeto a las áreas de estacionamiento, se puede decir que lo que se había hecho, el despeje del mercado, la desconcentración, se perdió el esfuerzo, se reorganizaron los poderes que controlan el mercado, los negocios privados, quienes tienen el verdadero poder privado en el mercado de los pulgueros.

Por otra parte, las autoridades deben estar consciente de colocar señalizaciones de transito en la avenida Libertador, al frente del mercado, pero al parecer hacen caso omiso, prefieren el capitalismo salvaje, el atraso y el subdesarrollo ciudadano, se sirven al parecer del negocio de las caravanas millonarias de vehículos remolcados, del beneficio que deja, omitiendo la aplicación preventiva de una señal oficial dispuesta en la Ley de Transito, No estaciones, simbolizada en un circulo la letra "E" con una línea oblicua que la cruza o atraviesa de arriba abajo. Organicemos la ciudad, nos pertenece a todos y todas, cumplamos las medidas sanitarias, impulsemos la salubridad pública.

Es la ocasión de reorganizar el mercado, de aplicar un protocolo de salud pública, el mercado de las Pulgas no escapa a las amenazas de riesgo, dada la alta concentración de vendedores, de comerciantes y consumidores, no hay flujo libre de transito, están todos concentrados, exponiéndose a riesgos ante cualquier estornudo, gripe, aparte de los desperdicios en el pavimento, la basura que acumulan en l patio trasero del mercado, y que muchas veces la arrojan al Lago de Maracaibo. Hacemos un llamado a la Autoridad Nacionales para que tomen carta en el asunto, asi como se intervino la Curva de Molina, es mucho mas complejo intervenir las Pulgas, necesitamos la cooperación y unión nacional para la prevención de la pandemia sobre todo en medio del bloqueo comercial y económico de los Estados Unidos a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: