La profesión de naturópata (Parte II)

I.

Dada la densidad de conocimientos, la diversidad de categorías y las corrientes filosóficas que se requiere dominar, investigar y desarrollar para ejercer con la profesión de Naturópata, aunado a la falta de políticas públicas para la formación académica, desde inicios del Siglo 20 ha tomado cuerpo la estrategia de la Autoformación Colectiva por iniciativa de grandes maestros de la naturopatía, siendo una referencia esencial la "American School of Naturopathy" de Nueva York (1.900), primera escuela de Naturopatía, en la cual estudió, fue docente y reconocido con el título de Doctor Honoris Causa en Naturopatía, el venezolano Carlos Brandt (11/10/1.875 - 27/2/1.964).

Desde el inicio, los Programas de Formación de naturópatas han tenido estructura curricular, perfil de egreso, cuerpo docente, escala de calificaciones, lineas de investigación, grados (Naturópata y técnico en Naturopatía) y Post-grados.

Las escuelas de Naturopatía siempre han tenido organización académica, mayoritariamente con un enfoque universitario, independientemente de la autorización de los ministerios de educación superior o universitaria.Un ejemplo en Venezuela es el Instituto de Naturismo "Manuel Lezaeta Acharan" de Caracas (INENAT) con un pensum que sirvió como referencia para el Estándar Educacional Mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (https://www.who.int/medicines/areas/traditional/BenchmarksforTraininginNaturopathy.pdf) pero el Ministerio de Educación Universitaria aún no ha aprobado el rango universitario a tan prestigiosa escuela de Naturopatía.

Informa la OMS en el Reporte Global de Medicina Tradicional y Complementaria 2019 , que hay países, entre los que se cuentanel "Grupo de los 8 mas China" y una decena de países latinoamericanos (sin Venezuela), donde los ministerios de educación superior o universitaria han reconocido Programas de Formación de Pre y Post Grado en Naturopatía creados por iniciativa ciudadana y los han asumido dentro de las políticas públicas universitarias. También se han reconocido y asumido otros estudios profesionales de nivel No-Universitario.

Venezuela por lineamientos del Presidente Maduro, dio sus primeros pasos en la Formación de Promotoras y Promotores de Salud 100% Natural, un programa No-Universitario de iniciación en la Naturopatía.

II.

Libro Blanco de la Federación Mundial de Naturopatia (WNF): Filosofías Naturopáticas, Principios y Teorías (2017)en su pág. 4 nos ofrece una síntesis de la formación del Naturopata en el mundo: "Currículo Educativo Naturopático: Aunque hay variación en estándares educativos naturopáticos, todos los programas educativos /instituciones naturopáticos(as) indicaron que su plan de estudios incluye naturopatía filosofías, principios y teorías; ciencias básicas; ciencias clínicas, disciplinas naturopáticas y un componente práctico. El estándar educacional mínimo para la práctica naturopática por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1.500 horas. Según el informe 2016 de la WNF de Bases Naturopáticas, más del 25% de los programas educativos naturopáticos son más de 4.000 horas; El 33% ofrece programas entre 3.000 y 3.999 horas; y 15% están entre 2.000 y 2.999 horas".

Cabe destacar que tal afirmación se sustenta en diagnósticos realizados por la WNF a prestigiadas instituciones del mundo como Bastyr University, Estados Unidos de América; Canadian College of Naturopathic Medicine (CCNM), Canadá; Collége Européen de Naturopathie Traditionnelle Holistique (CENATHO), Francia; Centro Andaluz de Naturopatía (CEAN), España; Naturopatska Sola (SAEKA), Eslovenia; Wellpark College of Natural Therapies, Nueva Zelanda ).

III.

En Venezuela se presenta una oportunidad histórica de incorporar nuestra Patria al paradigma de la salud natural.

Somos un millar de Naturópatas que cumplimos uno de los mas altos estándares educacionales para la práctica naturopática, razón por la cual, calificamos para un proceso de Certificación de Saberes a nivel universitario.

Ademas, la experiencia acumulada por una red de instituciones privadas (sin fines de lucro) durante 20 años en la formación de Naturópatas puede utilizarse en el proceso de apertura de las universidades al campo de las Ciencias, Artes y Oficios de la Salud Natural.

Es tarea pendiente crear un papel de trabajo para el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con propuestas para la Certificación de Saberes de la práctica naturopática y la autorización del PNF de Naturopatía.

Siempre deben quedar claras dos cosas: que los Naturópatas formamos parte de la Clase Trabajadora y tenemos derecho a organizarnos (no a que nos organicen) para asumir su proceso de Autoformación en los Programas Nacionales de Formación de las Misiones Educativas y las universidades nacionales que desarrollen la educación desde el trabajo, tal como obliga el Art. 313 de la LOTTT y que el Estado venezolano debe garantizar el reconocimiento académico de la formación de los Naturópatas a partir de las destrezas, técnicas y conocimientos adquiridos durante nuestra participación en el proceso social del trabajo desde el servicio de salud natural, tal como obliga el Art. 315 de la LOTTT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 707 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a281070.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO