"Aquí hay un espíritu profundo de combate de nuestro pueblo" señaló Vicente Puentes

(VIDEO) Rescate del predio Bicentenario de Zamora en Buría, Yaracuy

En la entrada principal del predio recuperado Bicentenario de Zamora, en Buría, nos recibió un afiche de la Comuna Socialista Negro Miguel

En la entrada principal del predio recuperado Bicentenario de Zamora, en Buría, nos recibió un afiche de la Comuna Socialista Negro Miguel

Credito: aporrea tvi

Aquí hay un espíritu profundo de combate de nuestro pueblo dijo Vicente Puentes

Aquí hay un espíritu profundo de combate de nuestro pueblo dijo Vicente Puentes

Credito: aporrea tvi

Llegando al predio Bicentenario de Zamora ya se pueden ver tierras recién cultivadas, luego de dos años de abandono

Llegando al predio Bicentenario de Zamora ya se pueden ver tierras recién cultivadas, luego de dos años de abandono

Credito: aporrea tvi

Neblina en el predio Bicentenario de Zamora

Neblina en el predio Bicentenario de Zamora

Credito: aporrea tvi

El Negro Miguel

El Negro Miguel

Credito: aporrea tvi

Viernes, 27 de enero de 2017.- Tierra, Trabajo y Capital han sido considerados por los clásicos economistas como la base de la actividad humana creadora de riquezas, La Tierra, siempre presente ha sido a través de la historia motivo de disputa entre los hombres, motivo de guerras y derramamiento de sangre, su posesión y explotación dividió claramente a los humanos en propietarios y jornaleros, dos categorías que aún se mantienen.

En Venezuela, con la llegada de Chávez y la Revolución Bolivariana se le dio un vuelco al modelo de la posesión de la tierra en el campo, se atacó el latifundismo y se dictaron leyes que permiten a los campesinos la reconquista de tierras improductivas.

Dentro de ese marco y a pesar de que durante mucho tiempo no oíamos mucho sobre el rescate de tierras, recientemente, (el 4 de enero) se hizo una recuperación, que tuvo amplia cobertura mediatica, la del predio denominado Agropecuaria Tío Bravo, ubicada en el estado Yaracuy, por parte de la Comuna Socialista Negro Miguel de Buría y que pasó a denominarse Empresa de Propiedad Directa Comunal Bicentenario de Zamora.

Fuimos a Buría a constatar la situación del predio y a obtener directamente detalles sobre la situación previa a la toma, la situación actual y los planes que tienen los miembros de la Comuna Negro Miguel para poner en funcionamiento y hacer productivas estas tierras, pertenecientes anteriormente, según se nos dijo, al capitán Luis Plaza, antiguo alcalde de Quibor y que tenían mas de de dos años abandonadas, colindante con la Horqueta, predio previamente recuperado.


Ver : (VIDEOS) Hablan los campesinos del fundo La Horqueta "Vamos a producir mucho maíz para el pueblo"


Vicente Puentes, quien forma parte del grupo de apoyo a la toma, nos trasladó desde Barquisimeto hasta el predio Bicentenario de Zamora y nos dio una primera aproximación al caso que hoy nos ocupa, añadiendo datos históricos de las luchas que se han realizado en este territorio.

Llegamos, cayendo la tarde, a Manzanita, capital de Buría, en el municipio Simón Planas del estado Lara y territorio de la Comuna Negro Miguel, formada por 18 consejos comunales con un aproximado de 1800 familias, es una zona eminentemente agrícola cuya gente vive de la siembra de maíz, de leguminosas y de ganadería.

Comentó Puentes: ahorita a partir de esta ocupación de esta finca a la que vamos, ahora, según nosotros logramos entender que vio Bolívar en estas tierras.

Aquí hay un espíritu profundo de combate de nuestro pueblo, aquí fue sorprendente como la gente se le paró a los cuerpos represivos del Estado, o por lo menos esos cuerpos que fueron lamentablemente manipulados por algunos militares y la gente se les paró firmes y les dijo: No, este espacio está liberado, estas son tierras del Negro Miguel...aquí cuando uno ve la fuerza de la gente, que ve el potencial con el que hablan, con la firmeza, con la decisión, uno dice bueno, aquí está el espíritu del Negro Miguel permanente.

Hasta el sol de hoy todavía nos estamos preguntando, bajo que orden vinieron (los represores) ...quién los mandó, hasta el sol de hoy se desconoce...principalmente obedecen a la ZODI Yaracuy...habría que preguntarle al jefe de la ZODI o en su defecto al Gobernador, que explique pues, de dónde provenían esos militares
.

Finalmente arribamos a la finca Bicentenario de Zamora recuperada por la Comuna Socialista Negro Miguel de Buría. (Seguiremos informando)

 

 

Notocias relacionadas: (VIDEOS) Parte Informativo desde la Comuna Negro Miguel Luego de Asamblea Popular con el INTI

                                      Lara: Comuna Negro Miguel ocupa finca abandonada, donde moría ganado importado con dólar subsidiado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas