Análisis de aceras en el Zulia: Gana Di Martino

El Zulia zona de confrontación terciada, con triunfos y fracasos rojos. He aquí algunas premisas:
*No siempre Manuel Rosales le ha ganado a los candidatos de Chávez, recordemos que fue derrotado hace algunos años por el candidato de Chávez a la gobernación (Arias Cárdenas).

*Luego éste dió un vuelco eleccionario en dos veces seguidas, la última con margen estrecho con un candidato nuestro considerado en las aceras de las comunidades como malo para el momento.

*En la alcaldía de Maracaibo el catire Di Martino, gana dos veces seguidas las elecciones, la segunda contra el candidato de M.R (Pablo Pérez). O sea, que P.P viene derrotado por una revancha en las elecciones para gobernador contra el titular, contra el campeón.

*En las alcaldías de San Francisco y Cabimas los votos de las últimas elecciones favorecieron a Saady Bijani y Hernán Alemán, respectivamente, por división de votos de dos candidatos chavistas, que para colmo en cada municipio la suma de los votos divididos y chavistas era mayor que la votación que sacaron cada candidato ganador.

*Saady Bijani abanderado de COPEI en el Zulia, alcalde provisional de la recién creada alcaldía de San Francisco por nombramiento en la Asamblea Legislativa del Zulia, electo luego en primera (le ganó al candidato de Nuevo Tiempo) y segunda elección (disminuido en su votación, se cuela por la división de votos de dos candidatos chavistas), presidente de la Asociación de Alcaldes antichavistas de Venezuela, pacta con Manuel Rosales su apoyo a la tercera candidatura a la gobernación, incluso su turno al bate después que éste salga de la segunda jornada en el palacio de los cóndores, Bijani candidato de la unidad. Le sale manuel Rosales como decimos en el Zulia con una patada a la caja de los plátanos (al estómago), que su candidato es Pablo Pérez y dice en un acalorado discurso que él no va a apoyar a candidatos del escándalo de 'la vuelta'. Pa' colmo COPEY le quitó el apoyo, por eso se convirtieron en partidos escuálidos. Pués Bijani se enojó (pa' no decir la grosería que dijo), se calentó y se lanzó a candidato a la gobernación con un conjunto de candidatos a las diferentes alcaldías del Zulia, con propaganda cara y 'voy hasta lo último', dijo.

*En San Francisco, las anteriores elecciones para alcaldes, Bijani ganó con apoyo mayoritario de COPEI y un no despreciable apoyo de votos de Nuevo Tiempo (menos de la mitad). Ahora Bijani tiene un candidato, su jefe de policía POLISUR y ex corredor de carros, Biaggio Parissi. Nuevo Tiempo apoyado por el diezmado COPEI tiene a Angel Sánchez, diputado al Consejo Legislativo del Zulia quien nadie lo conocía porque desde su elección en la anterior contienda, solo volvió para decir que él era el candidato de 'la unidad'. Ambos dividen la votación de la oposición y los de Biaggio no votan por Pablo Pérez. El candidato de Chávez a la alcaldía de San Francisco es Omar Prieto, fue elegido por las bases y Chávez le alzó la mano para los que tenían duda lo aseguraran. Solo aparece una divergencia del PPT con José Luis Pirela pero en las encuestas de todos, si de todos tiene muy bajo porcentaje y suponemos dimitirá a favor de Omar.

*Chávez en su condición de presidente del PSUV está en campaña en el Zulia como nunca antes, arrancando pasiones en la calle, en la acera, es increible tanto carisma, lo cual cimienta la votación cautiva, arranca votos de los indecisos y arrepentidos. Otro síntoma que desencadena las venidas del compañero presidente, es que la oposición trata de descalificar a Chávez tratando de meter el secesionismo (grita la oposición que Chávez vino a insultar al Zulia como si fuera un extranjero en certero ultraje a la nacionalidad zuliana), 'las groserías' (sin acordarse de '(...) Y aunque diga groserías, el pueblo tiene derecho(...), de Alí y por último la descalificacción política que supuestamente como es el presidente y no debe meterse en la campaña (le estará dando duro que no quieren que venga).

*En el Zulia la inscripción del PSUV es alrededor de seis cientos mil militantes. Si unos quinientos mil solo están activos (en el peor de los escenarios) y movilizan un solo votante...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3899 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas