El instrumento del diagnóstico comunitario del PSUV en Mèrida: una informacion para que accione la comisión estadal y el llamado para hacer la revolución e ir de los hechos a la palabra, al discurso a la teoría revolucionaria.

En el mes de mayo de 20008 se vivió una interesante experiencia de formación social y política en una gran mayoría de ciudadanos aspirantes al nuevo partido socialista unido de Venezuela, del PSUV. A nivel nacional se diseño un instrumento de diagnóstico que debía ser llenado por los batallones para recoger insumos, con el propósito de elaborar un plan de gobierno para los Municipios y el Estado.  Algunos se reunieron en los batallones, primera instancia de organización política, e hicieron el diagnóstico. Luego en reunión de la circunscripciones respectivas, que reúne sus diferentes batallones con el delegado, para proceder a elaborar el informe con los aportes de los diferentes batallones y posteriormente  llevarlos al PSUV estadal y nacional. Se espera que dichos documentos, que pertenecen al conocimiento espontáneo,  sean procesados, confrontados con el proyecto de gobierno nacional Simón Bolívar para pasar ordenar, jerarquizar y estructurar en función de hacer el programa de gobierno de cada estado y municipios contenidos de gobierno. Contenidos que deben ser conocimientos transferidos y aplicados en las comunidades para hacer realidad la revolución con un gobierno socialisa y dar la máxima felicidad social.

En otros casos no se reunieron Los miembros de los diferentes batallones y se optó por hacer asambleas con los voceros, comisionados y participantes en general. Un número representativo asistieron a la reunión y procedieron a elaborar el diagnóstico de la comunidad y hacer las propuestas para los contenidos de plan de gobierno local  de los Municipios  y del Estado Mérida.

En una de  las tantas asambleas se definió el diseño de trabajo y se procedió a cumplir con lo pautado de la manera siguiente:

.- Se organizaron las 6 mesas de trabajo conformadas por 6 personas cada una pertenecientes a distintos batallones

.-Se entregó el material o instrumento para ser discutido en las mesas y elaborar los aportes por mesas en un tiempo de 45 minutos.

.- Se procedió a la plenaria. Un representante expuso y entregó el contenido por mesa de trabajo.

.- Al finalizar un asambleísta procedió a ser una síntesis de lo expuesto conforme a los puntos del proyecto Simón Bolívar.

.-Se abrió el derecho de palabra a los participantes para recoger una mayor información y participaron 13 personas miembros de cada batallón de una población de 30 personas.

.- Se cerró el evento y se acordó elaborar el documento respectivo.

A partir de recoger la información en diversas parroquias de los Municipios del Estado Mérida se procedió a elaborar el presente contenido para compartir y tener una referencia para la comprensión y profundizar en la interpretación y aplicación. Se pretende disponer de un contenido para la compresión de la problemática comunitaria que debe generar la interpretación y aplicación.

Diagnóstico de la comunidad.

El espacio del diagnóstico es general corresponde los Municipios  del Estado Mérida.

1.-Situación de los Servicios Públicos.

La mayoría de los servicios están presentes en todos los sectores con excepción de cultura, ausente en muchos municipios.

La calidad de los servicios es regular. Están presentes institucionalmente mas no responde con la efectividad esperada en sus funciones. No han sido renovados y modificados de acuerdo a la nueva concepción de gobierno y política de estado. Continúan con las condiciones disponibles en las épocas del gobierno pasado. El gas es privado no se tiene la red de servicio público de gas. El servicio eléctrico sigue con el deterioro,  su cableado aéreo y sin potencia. No se cuenta con las instalaciones subterráneas para mejorar la estética social  visual y evitar la impresión de desorden y violencia por el mismo, en un estado como es Mérida y su proyecto de economía de turismo alternativo. Las cloacas existen y carecen de plantas de tratamiento y ampliación de las mismas. Insólito en la mayoría de Municipios y en el Libertador la presencia de pozos sépticos es notable con sus lamentables consecuencias que atentan contra la salud y el ambiente. Los servicios, entre ellos el agua, presentan una incapacidad debido al crecimiento de la población y el urbanismo desordenado sin planificación. Se carece de un tratamiento adecuado de la basura en los municipios con su tratamiento de recuperación que genere empleo y supere la contaminación ambiental Se requiere una intervención y mejoramiento de los mismos de acuerdo a las realidades urbanas y la población de habitantes más el turismo que visita la ciudad de Mérida.

2.- Instalaciones y funcionamiento.

Las instalaciones de alimentos (mercal, mercalitos, PDVAL casa de alimentación) están presentes en las  comunidades. Algunas funcionan de manera regular, no cubren las expectativas de los usuarios y en otras comunidades solo están los nombres de las instituciones  permanecen cerradas y ocasionalmente las abren al público. No hay un control y organización de los beneficiarios, por familias registradas para que llegue a todas y no operen irregularidades con la permanente corrupción administrativa.

Las instalaciones de educación se encuentran en las comunidades. La mayoría responden a la concepción convencional de la educación, con leves cambios y no se hace sentir la transformación educativa. La formación cada día es más deficiente y amerita una atención espacial por parte del gobierno, mayor atención, seguimiento y evaluación profesional. Se requieren la instalación de los liceos bolivarianos y las escuelas técnicas Robinsoniana en todos los sectores y hacer énfasis en la formación en el trabajo con talleres equipos y materia prima para aprender en procesos de producción, en un aprender haciendo y emprendiendo para adquirir un oficio aparte del título formal. Es lamentable la presencia de las drogas y el alcoholismo en los centros educativos.

Con respecto a la salud existen centros de salud curativa y se acude a ellos en caso de un deterioro de salud. Los funcionarios de salud, con algunas excepciones no acuden a la población, ala visitas a los hogares, para tener el diagnóstico, planificar atender medicina preventiva. Se mantiene una situación convencional en la salud y no se hace sentir la nueva concepción de salud integral. No se sienten cambios innovaciones y el nuevo programa de salud del gobierno en la mayoría de los casos.

Las instalaciones de tecnología y medios de comunicación (radio, TV y prensa comunitaria infocentros, cibers y telefonía) si existen en una fase experimental que no termina de consolidarse, en intentos y proyectos. Es un inicio que no tiene  avance, no funciona en torno a la transición al socialismo como lo propone la mesa de comunicación de la nueva CANTV y prácticamente no se siente su presencia por falta de un programa adecuado como es la red tecnológica del poder popular conectada al gobierno en línea con los consejos comunales, infraestructura adecuada, apoyo al personal y equipos.  Existe en Mérida una radio en abandono que tiene señal ocasionalmente y cuando tiene señal no tiene programas y es una emisora propiedad pública que no llegan a todo el estado. Es el caso de la radio 1040 AM del circuito YVKE Mundial que se solicita sea FM. No existe una prensa escrita o diario para el estado, ni una televisora por lo que se impone la comunicación y el control de los medios privados. Las emisoras comunitarias se han instalados y funcionan con serias limitaciones.

El comercio tiene una exagerada presencia invadiendo los espacios residenciales. La presencia comercial en espacios inadecuados y venta de desordenada de todo tipo de artículos y venta de licores va creando un desorden urbano y de tránsito por la anormalidad de su ubicación, además de contribuir al deterioro de la salud. Los centros comerciales crecen por todas partes y ahogan la ciudad del Vigia en el Municipio Alberto Adriani y  sobre todo en el Municipio Libertador de Mérida, limitan las áreas verdes, de recreación y deportivas. Es un comercio privado con altos costos que aumentan en temporada turísticas y quedan permanentes, no bajan al finalizar el turismo.

Se cuenta con la presencia de módulos policiales que no funcionan. Cumplen una pésima función y permanecen más tiempo cerrado que prestando un servicio. El personal de la policía, una gran mayoría, no patrulla y no están motivados a dar el servicio de seguridad y tener una actuación profesional que brinde confianza a los usuarios. Se destaca la presencia de la delincuencia, la prostitción, el crecimiento del contrabando con el comercio irregular, el narcotráfico secuestro, sicariato y el crimen

Los centros culturales son escaso en la mayoría de los sectores no existen. Es una carencia notable por cuanto la cultura en una necesidad para evitar el alcoholismo, la droga, la delincuencia y prostitución infantil y juvenil. Tienen una mayor presencia los centros religiosos.

Se cuenta con pocas áreas verdes sin mantenimiento. Los parques son escasos y existen en algunos sectores áreas deportivas en estado de abandono. Son canchas que tienen un funcionamiento pésimo, no tiene programas de atención regular, personal y equipos para atender adecuadamente la población infantil que tiene tanta necesidad para evitar las drogas y la delincuencia.

Lamentablemente no se cuenta con plazas adecuadas y cuidadas que son tan necesarias e indispensables en las parroquias de todos los Municipios

3.- Misiones sociales y Funcionamiento.

Las misiones de salud (Barrio Adentro y Milagros) están presentes de nombre, mas no cumplen las funciones esperadas en la mayoría de los casos. Escasamente en algunos sectores la misión Barrio Adentro tiene registro de los habitantes de la comunidad y los visitan periódicamente para ejercer la medicina preventiva y planificada. En algunas ocasiones los consultorios están cerrados y no atienden. La misión milagros se conoce por comentarios de que existe en el hospital y no se ubican los beneficiarios de las comunidades.

Las misiones educativas (Robinson I y II, Ribas y Sucre) en la mayoría de comunidades no están presentes. Muy pocas comunidades cuentan con su presencia y su funcionamiento es pésimo.

Las misiones de atención social (Negra Hipólita, madres del barrio y Guaicapuro) no existen en la mayoría de las comunidades. En solo tres comunidades se manifiesta su presencia y su funcionamiento es negativo, en cuanto no responde con las expectativas de las comunidades. La población de indigentes de todas las edades y sobre todo niños crecen en las calles y nadie los y las atiende.

Las misiones de Cultura, deporte adentro, Habitad y Ciencia se encuentran ausentes en  casi todas las comunidades y las mismas son una necesidad debido al problema que está afectando a los jóvenes de droga, alcoholismo y prostitución.

4.-Organizaciones Comunitarias.

La falta de Consejos Comunales con las respectivas mesas técnicas de agua y energía, en los diversos sectores es notable. Muy pocos sectores disponen de Consejos Comunales por lo que no se consolida el poder popular.

5.-Los problemas de comunidad, Municipio y estado

5.1.-Dentro de los problemas de la comunidad se destacan:

.- La inseguridad.

El problema social de inseguridad es un problema común en la comunidad. La inseguridad, el consumo de drogas, el alcoholismo, la delincuencia es lo que está creciendo en las comunidades Es un crecimiento que se debe al desorden urbana sin planificación y  la falta de programas de seguridad, de prevención, educativos, culturales, deportivos, ambientales- recreativos y de empleo que deben ser promovidos por las diferentes instituciones y dirigidos a la población infantil, juvenil y adultos

.-El Urbanismo y Ambiente

Se presenta un desorden en las comunidades y las familias, las escuelas y los sitios de salud conviven en el medio de la venta de licores, venta de comidas, de los talleres mecánicos, carpintería, herrería, industrias contaminantes, fábrica de hielos sin permisologias, procesamiento de químicos, ventas de todo tipo de comercios, depósitos que ponen en riesgo la vida de los habitantes. No existen las áreas verdes, los parques para la recreación y cultura, las plantas de tratamiento para limpiar quebradas y ríos que generan malos olores. Se violan las áreas públicas, las aceras que son propiedad pública y se cambia por propiedad privada cuando se  construyen quioscos, que reducen los espacios de tránsito de la población. La falta de orden en los comercio, venta de licores que promueve el consumo en plena vía pública,  los buhoneros que se multiplican y que al no tener empleo venden en las calles, el transporte pesado de comercio que transita por calles no aptas y se estaciona para bajar mercancía, contribuye a generar los problemas de tránsito que impide la circulación de vehículos, generando largas colas afectando el trabajo y el estudio. Son en conjunto problemas que afectan la salud, promoviendo la presencia de enfermedades, la pérdida de los sentidos por la contaminación sónica y ambiental y contribuyendo al deterioro de vida de la población de nuestras comunidades.  

.- Deterioro de la Instituciones Públicas.

Las instituciones se hacen más burocráticas cada día y no cumplan sus funciones que son su razón de ser. Una mayoría de sus funcionarios, el personal, no asumen como servidores públicos y son insensibles a la problemática social. Los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunidades acuden a las instituciones, presentan los problemas y no obtienen respuestas, ni soluciones concretas. Si hay respuesta no hay presupuesto y si hay presupuesto para  las obras pasa el tiempo y no se ejecutan. La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas trabajan, viven ocupados y sienten que son irrespetados  y pierden su tiempo. Las comunidades se desgastan y pierden la credibilidad por los atropellos que reciben de las instituciones y ello influye en la poca participación en los consejos Comunales. Las misiones que son instituciones alternativas a las formales poco a poco han perdido su presencia y su efectividad. El poder moral o Defensoría del Pueblo , Ministerio Publico o Contraloría no actúan efectivamente, casi siempre no responde a las denuncias, no tiene iniciativa propia de enfrentar cumpliendo sus funciones para las cuales fueron creadas y no contribuyen a superar los problemas, a buscar soluciones, multiplicando el burocratismo

5.2.-Los problemas de los Municipios.

.-Atención a la Inseguridad Social

Carencia de Programas, con su respectivo personal profesional, presupuesto e infraestructura para atender la inseguridad social: delincuencia, droga, alcoholismo, prostitución, desempleo y contrabando.

Las alcaldías ignoran los complejos problemas de la seguridad y no dispone de programas, no superficiales,  para confrontarlos y superarlos.

.-Atención al Urbanismo.

No dispone de un plan urbano integral, de un conocimiento que otorga el sistema de información geográfica, SIG, de un plan de desarrollo territorial  profesional, de un proyecto de ciudad, atendiendo las áreas urbanas y rurales y se ignoran los usos conformes, contribuyendo al deterioro ambiental, urbano, la vialidad y la calidad de vida de la población.

.-Atención Institucional.

El deterioro de las diferentes instituciones en las  alcaldías es notable. La mayoría del personal desconoce de sus funciones, no existe una visión integral y el personal es insensible socialmente y complica la solución de problemas. No dispone de una gerencia tecnológica en línea con todas las instituciones, tanto dentro de las alcaldías como estadal y nacional, que permita dar soluciones rápidas, sin pérdida de tiempo e impedir la corrupción.

5.3.-Los Problemas del Estado.

.-La Inseguridad Social y carencia de empleo por la falta de educación con formación en el oficio para producir

Es necesario considerar la complejidad del problema y abordar su solución de forma integral, incorporando las instituciones respectivas con sus programas, seguimiento y evaluación a corto mediano y largo plazo: educación, Comunicación, cultura, empleo y economía, salud preventiva, curativa y preventiva de alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades venéreas y actuación policial. La educación en un aprender, haciendo y emprendiendo es fundamental y esto amerita la revisión de las Misiones en especial Vuelvan Caras y el Che Guevara incorporando con urgencia la creación de empresas públicas en todas las áreas de la economía, turismos, agricultura, industria etc., para generar empleo inmediato en cada municipio del estado Mérida y así atender urgentemente  nuestros jóvenes que están acechados por el sicariato, narcotráfico y delincuencia

.- El ambiente y el urbanismo.

 Es urgente conocer el espacio en todo el estado y en conjunto con los Municipios y los Consejos Comunales  para planificar el Desarrollo  Comunitario Integral. Es un desarrollo que comprende las áreas urbanas y de viviendas, la protección ambiental, el agua, los ríos y quebradas, plantas de tratamiento, el desarrollo agrícola, turístico, el desarrollo económico industrial, comercial, el desarrollo de transporte y los servicios de agua, energía, comunicación y gas. No se puede continuar con el desorden del espacio, del ambiente, el urbanismo y al servicio del poder económico, del que mas paga promoviendo la corrupción. Es necesario asumir las instituciones con sus leyes municipales, estadales y nacionales y trabajar con una visión integral institucional para hacer realidad la felicidad social y garantizar los derechos humanos a un ambiente sano y amónico natural- urbanístico   en igualdad de condiciones


.-Las Instituciones del Estado.

Es urgente el tratamiento de las instituciones en todos sus sentidos para que sean efectivas, que respondan a la soluciones de los problemas que exponen las comunidades. Las instituciones deben contar con una gerencia tecnológica e integral con todas las instituciones municipales y nacionales, así como con las misiones, contar con  un personal profesional, efectivo sensible y dispuesto como servidor social que acuda a las comunidades y contribuya con el desarrollo comunitario. Basta de tener un personal por ser familia, amigos o compañeros de campaña y se debe seleccionar el personal por concurso interno que sea el más competente profesionalmente y el más sensible socialmente comprometido con las comunidades

6.-Capacidades y Fortalezas.

La comunidad cuenta con la disposición de los ciudadanos y ciudadanos que conforman el PSUV, las otras organizaciones políticas aliadas como PCV, PPT etc los diversos sectores de obreros, campesinos, el apoyo de la Fuerza Bolivariana Universitario con el aporte de los docentes universitarios identificados con el proceso de la Universidad de Los andes ULA, las instituciones de Educación Bolivariana y un número valioso de profesionales en las distintas áreas dispuesto a laborar que necesitan una estabilidad laboral y social. Todos tiene una gran disposición para asumir y hacer realidad la Democracia Participativa, junto con el gobierno que debe entrar en un estado de apertura, quebrar las maquinarias de poder que se pretenden imponer desde el gobierno, rotando los funcionarios, incorporando caras nuevas desde el pueblo y en relaciones horizontales, recogiendo las propuestas para construir colectivamente el país socialista que se quiere de palabra y que debe ir a los hechos a la realidad con mucha velocidad y sin perder tiempo.

El Municipio cuenta con las ordenanzas, los Usos Conformas de los distintos sectores, las leyes, la policía vial, el proyecto del trole bus en Mérida, la Misión Ciencia, la oficina de transición al Socialismo de CANTV junto con las mesas técnicas de comunicación que deben ser adaptadas o estructuradas para incorporar el gobierno en líneas con el programa en red de gerencia tecnológica de los consejos comunales o el poder popular y las instituciones con sus presupuestos y personal.

El estado dispone de las instituciones en los distintos campos, las leyes nacionales, estadales y municipales, y las ciudadanas y ciudadanos dispuestos a la organización y a  laborar en conjunto con los proyectos por un desarrollo integral Comunitario como son: Las Aldeas Agro turísticas Artesanales y Ambientales, los Paseos Integrales de rescate de la memoria histórica, los Centros de atención integral Socio Cognitivos Estéticos para apoyar la formación en el trabajo liberador en las escuela y la atención informal de los jóvenes desocupados así como de las comunidades, la consolidación de empresas públicas para generar empleo en cada municipio del estado Mérida y la zona social y participativa comunicacional para desarrollar programas en labor conjunta con las emisoras comunitarias.

El presente contenido se propone servir de punto de partida, que se considera necesario, para confrontar a partir de otras referencias como es el proyecto Simón Bolívar, los aportes técnicos y profesionales de planificadores, así como los aportes de las universidades, con la intensión de que acontezca la verdad que oriente a llevar la palabra de la revolución a un hacer para concretar la revolución y consolidar una sociedad socialista en el Estado Mérida. No se desconocen los avances gracias a la política nacional e internacional que lleva al frente el gobierno nacional con el presidente Hugo Chávez. Se manifiesta que es urgente atender los detalles de cada municipio y estado. Las grandes obras de arte  que es el ser humano y su felicidad social se hacen de pequeños detalles. Las obras  no se dan non solo pensarlas, en la abstracción, en el discurso, en las ideas o simples enfoques teóricos manipulados y requieren que se lleven a la práctica, a lo concreto de la vida para satisfacer la existencia en un tiempo preciso. Basta de palabras de excelentes pensamiento de lo que se quiere y del decir de la revolución.  Necesario es hacer la revolución con hechos para ir a la palabra y decir al mundo que aquí se vive la revolución con 100% de vivienda, Urbanismo, ambiente, empleo, salud, cultura, comunicación, servicios, recreación, turismo, educación, vialidad etc. Vamos hagamos la revolución con hechos a gran velocidad para  recuperar los años pasados. Necesario es vencer la ineficiencia.

correo: bettyoso@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8404 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social